martes, junio 30, 2015

Gran oportunidad

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.
Henry Ford

Mientras más duro trabajo...


Es curioso. Mientras más duro trabajo,
más suerte tengo.
Samuel Goldwyn

La casta y la neocasta griega: las causas del default



El pasado domingo, 28 de junio, el gobierno griego de Syriza decretó un corralito bancario para incrementar sus opciones negociadoras frente a la Troika.

Juan Ramón Rallo analiza quiénes son los culpables de haber llevado a los griegos a esta situación de ruina económica y financiera.

Mesa para juego de cartas

Un lujo para viciosos del juego. O para un casino. Cajón para fichas, apoyavasos y miren el detalle de los respaldos de las sillas. Lindo idea para carpinteros, ¿no?

Al menos a mi no me sirve. De los juegos de mesa, sólo disfruto del Scrabel.

El agro que necesitamos

El abstracto y frívolo debate entre década ganada o perdida oculta más vasos vacíos que llenos. Pese a contar con su mejor oportunidad en un siglo, la Argentina perdió participación en sus principales mercados agropecuarios y de alimentos. Peor aún, en muchos casos nos reemplazaron países competidores con menores ventajas naturales. 
Nuestra participación en la producción mundial de trigo cayó desde el año 2000 hasta ahora de 2,8% a 1,1%, lo que fue aprovechado por productores tradicionales como Canadá, Rusia y Ucrania, pero también por ¡Brasil! En maíz conservamos la misma tajada (2,4%) mientras nuestros socios del Mercosur la aumentaron casi dos puntos y China, la India, Rusia y Ucrania ganaron 5,2%. 
En la exportación de carne vacuna, lejísimos del viejo liderazgo, caímos al duodécimo lugar con 200.000 toneladas, menos de la décima parte de los nuevos líderes, la India y Brasil, y sólo un 7% de lo que exporta el Mercosur, en el que Paraguay y Uruguay treparon a los lugares sexto y séptimo. Nuestra producción de leche se estima este año igual a la de 1999, mientras en el mismo período el mundo la aumentó 30%, Uruguay 70%, Brasil 66%, Nueva Zelanda 54% y Chile 33%. En fin, en la actividad estelar del siglo, la soja, la Argentina aumentó su participación de 16,5% a 18,2% entre 2002 y 2014, mientras Brasil lo hizo de 23,6% a 30,1% y Paraguay y Uruguay sumados también aumentaron más que la Argentina, de 1,8% a 3,8%. 
Del artículo El agro que el país necesita, por Juan J. Llach

domingo, junio 28, 2015

Un modesto anarquista

Cita de Martí

Ver cometer un crimen en calma, es cometerlo.
José Martí

Pendiente

"¿Cómo llegó a la historia del secuestro de los Born?
- Estaba haciendo un libro de financiamiento de la política. Una de las cosas que investigaba de la campaña de Menem era la plata de Montoneros, que habían entregado Mario Firmenich y compañía porque el riojano prometía el indulto. Pero el origen de esa plata era el secuestro. Charlando con un ex Montonero le dije: “¿Esta plata de dónde salió? Y me respondió: “Del secuestro de los Born”."

Dignidad

martes, junio 23, 2015

PaleoBioDB

 Fósiles cretácicos: cada punto representa un registro en la PaleoBioDB.
Distribución de las masas continentales en el Triásico.
Los puntos son los fósiles del Triásico registrados en la PaleoBioDB.

Paleobiology Database (PBDB) brinda información sobre el registro fósil gracias a la información brindada por sus cerca de 400 miembros, pertenecientes a 130 Instituciones de 24 países. La Paleobiology database (PBDB) está en modo beta, y sólo probé la versión Navigator, ya que para probar la PBDB clásica es necesario registrarse etc, cosa que no hice. Se puede consultar la base de satos de fósiles en el mapa aplicando filtros de intervalo de tiempo, filtros por taxonomía o una combinación de ambas y aplicando la disposición de los continentes en el tiempo elegido (paleogeografía). En la figura se muestra los sitios con fósiles del Cretácico. Al cliquear en uno de los sitios, se desplegará una ventana con información sobre el fósil en cuestión y la cita bibliográfica sobre el hallazgo, datos estratigráficos etc. En la ayuda del sitio hay filtros preestablecidos.

El desarrollo de PaleoBioDB database, de la API, del website, e los ejemplos son realizados por el Department of Geoscience de la University of Wisconsin-Madison. Todo el código que se usa es código abierto.

Muy recomendable para Geólogos y aficionados a la Paleontología. El sitio es paleobiodb.org.

domingo, junio 21, 2015

Leyenda y realidad: Borges y Perón

Quince años han bastado para que las generaciones argentinas que no sobrellevaron, o que por obra de su corta edad sólo sobrellevaron de un modo vago el tedio y el horror de la dictadura, tengan ahora una imagen falsa de lo que fue aquella época. Nacido en 1899, puedo ofrecer a los lectores jóvenes un testimonio personal y preciso.
No prometo ninguna revelación; me limitaré a notar ciertos hechos que fueron del dominio público y que un olvido cómplice o candoroso ha tergiversado. 
No en vano acabo de dictar la palabra 'cómplice'. Esta palabra es de las que mejor pueden definir estos tiempos aciagos. Benedetto Croce observó: 'No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas.' La observación es aplicable a nuestra República y a nuestro remedo vernáculo del fascismo. Ahora hay gente que afirma abiertamente: 'Soy peronista'. En los años de oprobio, nadie se atrevía a formular en el diálogo semejante declaración que lo hubiera puesto en ridículo.
Quienes lo eran públicamente se apresuraban a explicar que se habían afiliado al régimen porque les convenía, no porque to tomaran en serio. El argentino suele carecer de conciencia moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama 'viveza criolla'. Fuera de algunos individuos de la Real Academia Española —cuyo sentido del idioma era deficiente— nadie creyó en el 'justicialismo', monstruo neológico que con su eco inexplicable sigue dando horror a una página del abultado diccionario.
Recuerdo las melancólicas celebraciones del día 17 de octubre. El dictador traía a la plaza de Mayo camiones abarrotados de asalariados adictos, por lo común de tierra adentro, cuya misión era aplaudir los toscos discursos, los cuales eran tremebundos cuando todo estaba tranquilo, o conciliadores y pacíficos si las cosas andaban mal.
El 17 de octubre, los almacenes recibían orden de cerrar para que los devotos no se distrajeran en ellos y arribaran sin tentaciones a la plaza de Mayo. Ahí coreaban servilmente 'Perón, Perón, que grande sos' y otras afusiones obligatorias. Solían, asimismo, vociferar 'La vida por Perón', decisión retórica que olvidaron, como el propio Perón, en cierta mañana lluviosa de septiembre de 1955. Diríase que el triste destino de Buenos Aires —conste que soy porteño— es engendrar cada cien años un tirano cobarde, del cual luego nos tiene que salvar las provincias.
El dictador fue un nuevo rico. Dada su casi omnipotencia, hubiera podido instaurar una rebelión de las masas, enseñándoles con el ejemplo ideales distintos, pero se redujo a imitar de manera crasa y grotesca los rasgos menos admirables de la oligarquía ilustrada que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusa iconografía, el concepto de que la función política deber ser también una función pública, el amor de los deportes británicos y el culto literario del gaucho. En todo esto abundó la exageración característica del guarango. Inundó el territorio del país con imágenes suyas y de su mujer. Su mujer, cuyo cadáver y cuyo velorio usó para fines publicitarios.
Lo anterior es meramente personal y baladí, si lo comparamos con la corrupción de las almas, con el robo para el cual se prefiere el nombre de negociado, con la picana eléctrica aplicada a los opositores y a toda persona sospechada de ser 'contrera', con la confiscación de bienes, con las pobladas cárceles políticas, con la censura indiscriminada, con el incendio de archivos e iglesias, con el fusilamiento de obreros en la secreta soledad de los cementerios y con la abolición de la libertad. ¡Tantas atroces y sonrientes efigies y ni una sola caricatura; tantos interesados panegéricos y ni una sola sátira!
Otra estigma de la época, hoy profundamente pretérito, fueron las delaciones costeadas con el dinero público. Sé de señoras y de niñas que se prestaban al ejercicio regular de esta indiscreción lucrativa. Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica —imitada nunca sabré porqué por los gobiernos ulteriores— según la cual trabajan doce meses y se paga trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de 'conquista social'.
Ningún encono personal me dicta la apresurada redacción de estas notas; hará tres o cuatro generaciones que dejé de ser hacendado, cuando Rosas, primo de mis abuelos, les confiscó las tierras que aún guardan los nombres de mi sangre. Perdóneme el lector el atrevimiento de haberle recordado males que todos conocen, pero que ahora inexplicablemente se olvidan.
Texto de Jorge Luis Borges, copiado de Frenos y Contrapesos
 Publicado en La Razón el 26 de mayo de 1971.

El loco y el gaucho, por Hanglin

En su exposición de los oficios del gaucho, Sarmiento destaca: el cantor, el baquiano, el rastreador y el gaucho malo. Curiosos perfiles que son delineados con indudable admiración.
[...]
Para Sarmiento, el más extraordinario de todos estos personajes es el rastreador. En un mar de llanuras donde no hay caminos ni señales, donde las sendas se cruzan en todas las direcciones, donde las bestias pacen libremente, el hombre precisa seguir la huella de un determinado animal y distinguirlo entre mil, saber si va despacio o ligero, suelto o tirado (de una rienda) cargado o vacío. Es ciencia popular. "Una vez -recuerda Sarmiento- caía yo de un camino de encrucijada al de Buenos Aires, cuando el peón que me acompañaba echó la vista al suelo como era su costumbre, y dijo: Aquí va una mulita mora muy buena...es de la tropa de Don Nicasio Zapata.es de muy buena silla. va ensillada.ha pasado ayer". El paisano venía de San Luis, la tropa volvía de Buenos Aires, y hacía un año que no veía a aquella mulita mora (una cabalgadura más entre miles) cuyas pisadas en el suelo se mezclaban con muchas otras en una ancha rastrillada. Y era un simple peón, no un rastreador profesional. Pero en el arte de seguir los rastros, Sarmiento ve una especie de magia: aquellos hombres leían en la tierra una escritura desconocida para todos los demás, que en este sentido eran -y somos- analfabetos.
Copiado del artículo El loco y el gaucho, de Rolando Hanglin.

Scioli según Nik


La vida es nada...

"La vida es nada si la Libertad se pierde."
Manuel Belgrano

Ann y Nancy Wilson

miércoles, junio 17, 2015

Audaces y creativos

En mi prédica de salir del estatismo bobo y suicida, ya he explicado el ejemplo de Suecia, país al que, encerrados en nuestra burbuja de mediocridad, nos empeñamos en seguir considerando socialista. Suecia, desde 1993, viene haciendo cambios impresionantes en sus sistemas educativo y de jubilaciones, en sus niveles impositivo y de gasto, que están por debajo de la media de la UE. Un solo ejemplo: el mayor fondo de jubilaciones privado del mundo es el de Suecia. Una AFJP, si quiere. No confiscada, obvio.
Y lo hizo por la acción de sus gobernantes. Funcionarios que se comprometieron, hablaron claramente con la sociedad, fijaron metas, las siguieron, respondieron ante la gente por su cumplimiento y resultados. Fueron audaces y creativos.
Copiado de El fatalismo tanguero del esclavo, de Dardo Gasparre.

miércoles, junio 10, 2015

Curso de GIS en el Lillo


Introducción a Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Curso práctico con ejemplos de las Ciencias de la Tierra y Ambientales, dictado por: Dr. Gustavo González Bonorino (GeoServicios NOA)

Objetivo del curso: Brindar el conocimiento y las herramientas computacionales en SIG para
confeccionar mapas complejos y analizar las relaciones espaciales y estadísticas entre los objetos que los componen.
Nivel: Inicial. Los conocimientos de SIG necesarios para llevar a cabo las prácticas serán impartidos en clase.
Metodología: El curso se basará en casos de estudio, combinando datos vectoriales y raster, y sus
respectivos metadatos. Se empleará el programa QGIS, de acceso libre y gratuito; los archivos de carga se distribuirán a los inscriptos antes del inicio del curso.

Contenido del curso:

· Presentación de QGIS.
· Importación de datos vectoriales y raster; digitalización, escaneo, búsqueda en repositorios, y otros modos.
· Operaciones con tablas; manejo de atributos.
· Proyección y georeferenciación de vectores y raster.
· Clasificación y reclasificación de rasters; mosaicos, recortes.
· Análisis estadístico de datos espaciales; caminos de costo mínimo.
· Combinación y superposición de mapas.
· Procesamiento básico de imágenes satelitales: composición, NDVI.
· Construcción y procesamiento de Modelos Digitales de Elevación; relieve artificial, pendientes, radiación solar.
· Preparación de resultados para impresión; armado de posters.

Carga horaria y Modalidad: Curso de 40 horas con evaluación final. Cinco días en gabinete de 15 a 19 horas, complementados por un proyecto individual a desarrollar durante un mes, sobre temas elegidos por cada participante (equivalente a 20 horas). Los participantes deben traer una notebook.

Fecha: 15 al 19 de Junio

Sin joder


lunes, junio 08, 2015

Del anecdotario de Borges


Se cuentan de Jorge Luis Borges las salidas más ingeniosas. De todas me encanta ésta que presenció y contaba Mario Benedetti.
Estaban con Borges en una editorial esperando impacientes a un gerente, que llega después de gran tardanza. El tipo justificando cuenta entonces que le había sucedido un hecho extraordinario. Había soñado con una antigua ex novia muy querida. El sueño era de lo más turbador: la imagen de la muchacha, decía, “giraba dentro de lo que parecía un túnel, mientras con la mano derecha saludaba como despidiéndose una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.”. Al levantarse mientras desayunaba suena el teléfono y le comunican que esa persona había muerto esa misma noche en un accidente. .-¿Entienden? , les dice -Durante toda la noche, mientras iba en busca de su muerte, mi novia se despidió de mí una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, saludándome con la mano…”
Quedan los tres en un silencio que rompe Borges con su inmutabilidad de siempre:  
“Qué atenta, ¿no?”

Nada es peor que pelear contra el Estado argentino

"Usted que es productor, comerciante, fabricante, dueño de Pyme, vitivinicultor, cañero, industrial de los que la rema, quintero, piense en todas las oportunidades que se le abren (Se refiere si hubiese libre comercio). Y los problemas que se acaba de sacar de encima. Por supuesto que tendrá que enfrentar la competencia internacional en muchos casos. Pero nada es peor que tener que pelear contra el Estado argentino."

domingo, junio 07, 2015

Honorable

"Es más honorable reparar un mal 
que persistir en él"  
Thomas Jefferson

Los Padres Fundadores de EEUU: lecciones para América Latina

Una charla de José Piñera, realizada el 25 de Enero de 2010 en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. La esencia de los Founding Fathers contada por Piñera, quién extrae alguna lecciones para América latina de estas grandes personalidades de EEUU. Muy recomendable.
Los Estados Unidos de América se construyeron a través del imponente esfuerzo que hicieron los Founding Fathers o padres fundadores. La conferencia titulada: Los padres fundadores de los Estados Unidos de América y las lecciones para América Latina, dictada por José Piñera, abre una puerta histórica donde se ilustran las grandes ideas que estos pensadores aportaron a la creación de un país exitoso, a raíz de mantener una visión llena de valores liberales. Piñera asegura que los padres fundadores pueden ser un gran ejemplo para países latinoamericanos en vías de desarrollo y expresa que si América Latina incorpora el cúmulo de ideas políticas, económicas y sociales en las cuales se fundamentó el país norteamericano habría repúblicas exitosas y estabilidad en la región. También, dijo que los principios en los que un país se funda son el factor más importante para contemplar si el mismo tendrá éxito en el futuro.

sábado, junio 06, 2015

Lifehouse - Flight

Consecuencias desastrosas

Nada es más fácil que tener buenas intenciones pero, sin entender como funciona la economía, las buenas intenciones pueden tener consecuencias desastrosas para una nación entera. Muchos, si no la mayoría, de los desastres económicos han sido resultado de políticas bienintencionadas -y esos desastres se podrían haber prevenido si aquellos que crearon y apoyaron esas políticas hubieran sabido economía. 
"Nothing is easier than to have good intentions but, without an understanding of how an economy works, good intentions can lead to disastrous consequences for a whole nation. Many, if not most, economic disasters have been a result of policies intended to be beneficial—and these disasters could often have been prevented if those who originated and supported such policies had understood economics." 
Thomas Sowell en su libro Basic Economics.
La traducción es mía, y bien libre.

viernes, junio 05, 2015

Muchos pagarían...

Facebook’s chief executive, Mark Zuckerberg, seems to have plenty of money, but I’d like to give him some of mine. I want to pay a small fee for the right to keep my information private and to be able to hear from the people I want — not the sponsored-content makers I want to avoid. I want to be a customer, not a product.
Una propuesta al dueño de Facebook: pagar por mantener la privacidad en la red social. Copiado del artículo Mark Zuckerberg, Let Me Pay for Facebook, publicado en el NYT.

Giacobbe en el Congreso de CRA


Jorge Giacobbe en el Congreso de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habla sobre la sociedad argentina y sus cambios en los últimos 50 años. Interesante. ¿tendrá razón? También habla sobre su visión de las próximas elecciones.

Peronissmo explícito

Hace unos días publiqué una entrada titulada así, ¿Qué arruina a un país?

En este artículo se habla de una de las posibles respuestas. Peronissmo explícito.

martes, junio 02, 2015

Los efectos importan más que las intenciones

Economics is more than just a way to see patterns or to unravel puzzling anomalies. Its fundamental concern is with the material standard of living of society as a whole and how that is affected by particular decisions made by individuals and institutions. One of the ways of doing this is to look at economic policies and economic systems in terms of the incentives they create, rather than simply the goals they pursue. This means that consequences matter more than intentions—and not just the immediate consequences, but also the longer run repercussions of decisions, policies, and institutions.
Thomas Sowell en su libro Basic Economics.

Le colgará una granada

Texto copiado del Facebook de Jorge Battle, ex Presidente del uruguay. El resaltado con negritas es mío.
Le colgará una granada
Poco tiempo antes de la elección anuncié que cuando el Presidente Mujica le pusiera la banda al candidato que fuera electo a la Presidencia, al mismo tiempo, le colgaría del cuello una granada, le quitaría la espoleta y se iría a la chacra a escuchar la explosión.
Las cosas han sucedido así. Todos los días el Ministro Astori habla que hay que tener prudencia, de que no hay que gastar, de que los Entes autónomos monopólicos no pueden tener pérdidas y tienen que darle al estado 600 millones de dólares (todas y todos pagamos las tarifas). El Presidente de la República le dice a la Suprema Corte de Justicia que ha encontrado las cosas con más dificultades de las que creía, más tarde, anuncia que no se debe hacer publicidad en los Entes monopólicos, que hay que eliminar las horas extras y que se debe reducir el empleo, por lo menos, en un 25%.
Finalmente, desde el Gobierno se señala que Mujica sembró el caos y que eso es lo que han heredado.
Todo esto la oposición se lo dijo al Gobierno y los candidatos oficiales contestaban con sonrisas y desprecio, sosteniendo que estábamos en el mejor de los mundos, que todo lo que se decía era falso, que Mujica era un gran líder y gobernante al cual el Dr. Vázquez públicamente le expresó su apoyo y solidaridad.
Ahora descubren que el Gobierno tiene un déficit mayor al 3 ,5% sobre el producto. Descubren que la inflación es altísima, descubren que el tipo de cambio no alcanza para exportar los productos primarios. Descubren que las empresas no están en condiciones de aumentar los salarios. Descubren que el Mercosur no funciona. Descubren que no se le puede vender ni a la Argentina, ni al Brasil ni a Venezuela.
No sabían nada. Uno era Vice Presidente de la República, el otro era Ministro de Economía, el tercero era el candidato a Presidente informado por el Vice y por el Ministro. Pero no sabían nada. ¿Esto es posible?. ¿No nos estarán mintiendo?. ¿No será que sabían todo y se callaron la boca para ganar la elección con el caos que sembraba Mujica?.
Lo importante es que el Frente Amplio no tiene solución. Su ideología ha fracasado en el mundo entero. A las pruebas me remito: Cuba sólo mejora porque arregló con los Estados Unidos. Brasil sólo mejora porque mandó a buscar un Ministro de Hacienda en serio y Dilma Rousseff no existe. Argentina sólo mejorará cuando se vaya la Presidenta. Venezuela es imposible que mejore mientras exista Maduro. Acá pasa lo mismo. Es la misma familia ideológica que solamente funciona si tiene mucho dinero para repartir. Ideas no tienen, ni siquiera para arreglar el corredor Gral. Flores.
Jorge Batlle

lunes, junio 01, 2015

Cuidemos la moneda

¡BASTA! Cuidemos la moneda de una vez. ¿Cuándo aprenderemos? Muy bien por Montenegro en recordar los desastres que hicimos con nuestra moneda en Argentina. MEMORIA


“Si no hubiésemos cambiado 4 veces la moneda en este tiempo, vendría un yankee con un dólar y tendríamos que darle 15.800 pilas de fajos para comprar un dólar. Creo que la representación de un dólar, el mismo billete de hace 200 años de un lado, y montañas y montañas de papelitos sin valor del otro, es la metáfora más gráfica del fracaso del estado argentino. Ése es nuestro estado. La moneda, en las economías modernas, es la primera cara del estado. Si un estado es poderoso, confiable, no solo por el resto de los países, sino por el resto de los ciudadanos, y esa metáfora terrible, de los miles y miles de fajos y pilas de la altura del Aconcagua para comprar un dólar es nuestro fracaso.  No más inflación, no más devaluación: Argentina no puede bancarse más inflación y más devaluaciones. Scioli, Macri, tal vez Massa, ¿tienen margen para volver a equivocarse? ¿Y que yo cumpla 50 años y tengamos que cambiar de nuevo de moneda?