jueves, septiembre 05, 2013

¿El Diablo o el Gran Protector?

Colin Powell fue Secretario de Estado de los EEUU en la primera Presidencia de George Bush. Mientras ocupaba ese cargo, le preguntaron que sentía representar a un país comúnmente visto como el "demonio de la política contemporánea". Esto respondió:
"Lejos de ser el Gran Satán, yo diría que somos el Gran Protector. Hemos enviado hombres y mujeres de las fuerzas armadas de los Estados Unidos a otras partes del mundo a lo largo del siglo pasado para acabar con la opresión. Hemos derrotado al fascismo. Hemos derrotado al comunismo. Salvamos Europa en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Estábamos dispuestos a hacerlo, nos alegramos de hacerlo. Fuimos a Corea. Fuimos a Vietnam. Todo con el interés de preservar los derechos de las personas.
Y cuando todos esos conflictos terminaron, ¿qué hicimos? ¿Nos quedamos a conquistar? ¿Hemos dicho: "Bueno, derrotamos a Alemania. Ahora Alemania nos pertenece? Hemos derrotado a Japón, entonces ¿Japón nos pertenece"? No. ¿Qué hicimos? Los reconstruimos. Les dimos sistemas democráticos que han aceptado por completo. ¿Reclamamos tierra alguna? No, la única tierra que alguna vez pedimos fue la suficiente para enterrar a nuestros muertos. Y ese es el tipo de nación que somos."
Copiado de Colin Powell on Empire Building, donde hay una interesante aclaración sobre unas frases de Powell que circulan estos días por e-mail.

No hay comentarios.: