lunes, febrero 11, 2013

República o país mafioso


La encrucijada argentina. República o país mafioso. Libro de Carlos Gabetta.
El problema es que el populismo reina en la Argentina. Domina en el Gobierno actual, lamenta Gabetta, pero excede al kirchnerismo, ya que también abarca al radicalismo "y a casi todas las fuerzas políticas del escenario nacional". "Todos [esos populismos] tienen las mismas carencias teóricas, las mismas maneras políticas y se apoyan en la misma confusión de sectores sociales sin programa, los populismos no pueden menos que formular una propuesta contradictoria e inaplicable por definición, pero al mismo tiempo expresan cabalmente la dinámica política del momento; son la expresión política de la crisis, su fuerza más activa", alerta. "Son la crisis, en definitiva, dirimiendo en el poder político la lucha que tiene lugar en las entrañas del sistema".

"El desafío de los argentinos - invita - es pues poner pie en el escalón del civismo republicano, de una ciudadanía consciente y activa, para desde allí empezar a aspirar, esta vez seriamente, a ser el gran país independiente, democrático y desarrollado que desde siempre y con fundamento, todo el mundo piensa que puede y debe ser". Con este libro - y su trayectoria - Gabetta ha aportado lo suyo para lograrlo.
Visto en El País en su laberinto.
La gente cambia, al menos alguna gente. Gabetta fue del ERP. Luego de vivir en Europa volvió, y fue Director de Le Monde Diplomatic hasta hace poco que lo echaron; supongo que lo hicieron para poner un Director en LMD afín al oficialismo. Ahora quiere República. Bienvenido sea...

No hay comentarios.: