sábado, enero 01, 2011

Monitoreo de Terremotos del USGS

Hoy hubo un fuerte terremoto cerca de la localidad de Campo Gallo, en la Provincia de Santiago del Estero, en el norte argentino. Buscando información sobre ese sismo, recordé que existe un muy completo sitio del United States Geological Survey (USGS). Es el sitio del Programa de Monitoreo de Sismo o Earthquake Hazards Program en inglés.

Los siguientes mapas son de ese sitio. Corresponden al terremoto de hoy en Campo Gallo, y de información asociado a él: el primero es de la ubicación del temblor, el segundo mapa muestra la ubicación de los sismos según los datos históricos (desde 1900 a la fecha) que posee el USGS, y el último mapa corresponde a aquellos temblores de más de 7 de magnitud.



El temblor fue muy fuerte, aunque por fortuna fue muy profundo (cerca de 600 kms de profundidad), por lo que no causó daños sino un susto grande.

El sitio tiene mucha información y también está muy bien presentado. Es de fácil navegación: sólo haciendo click en los mapas en la zona de interés se van abriendo distintas páginas con datos sobre la región en cuestión.

En la página correspondiente a cada sismo hay pestañas con distintos datos. Vean la siguiente imágen correspondiente a la etiqueta mapas:

Click para agrandar

Noten las pestañas: details, Summary, etc. Desde la pestaña mapas se puede acceder a distintos mapas sobre el evento en cuestión e incluso bajar archivos para verlos en Google Earth.

Fuentes: 
USGS Earthquake Hazards Program 
Los datos del sismo de Campo Gallo, 1/1/11, están aquí.

No hay comentarios.: