sábado, enero 15, 2011

El peligro de una sola historia

Chimamanda Adichie habló en los encuentros TED.com. A continuación algunas cosas que dijo.
Una historia única crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia.
(...)

La consecuencia de la historia única es esta: roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestra diferencias en vez de nuestras similutides.
(...)

Hace poco dí una conferencia en una universidad donde una estudiante me dijo que era una verdadera lástima que los hombres de Nigeria fueran abusadores como el personaje del padre en mi novela. Le dije que acababa de leer una novela llamada "American Pshyco" y que era una verdadera lástima que los jóvenes de America fueran asesinos en serie. Obvio que dije eso en un momento de irritación. Pero nunca se me hubiese ocurrido que por sólo leer una novela donde un personaje es un asesino en serie que él, de alguna manera, representase a todos los americanos. Y eso no es porque yo sea mejor persona que esa estudiante, sino por que debido al poder económico y cultural de EEUU yo había escuchado muchas historias sobre EEUU.
Aquí está esa presentación. Para ver los subtítulos, hacen click en "view subtitles" y luego elijan spanish en el menú desplegable.


El sitio de la presentación es este.
Gracias Ñoqui !!

No hay comentarios.: