lunes, diciembre 20, 2010

Oportunidades pérdidas, por Orlando Ferreres

Click para agrandar

...en el ciclo de altos precios y fuertes exportaciones de 1880-1914, la inversión de Argentina fue parecida a la de China en el presente (42% del PIB). En aquella época en nuestro país el coeficiente de inversiones llegó en algunos años casi al 60% del PIB, con el gran crecimiento económico que esto implica, en tanto que en ciclo actual solo superó un poco al 20%, que es aproximadamente nuestro promedio histórico de esfuerzo inversor desde 1930 en adelante.

Podríamos haber destinado muchos más recursos a crecer que a tener mejor imagen y ahora estaríamos mucho mejor en la cuestión social. Hoy tenemos unos 6.000.000 de trabajadores en la informalidad y podemos ver gente revolviendo la basura o mendigando en las esquinas de las ciudades. Todos podrían estar verdaderamente ocupados y viviendo mucho mejor si encontraran un empleo estable, cosa que ocurre cuando hay un fuerte proceso inversor. Son dos caras contradictorias de la misma moneda, un gran momento económico mundial para nosotros e internamente una pobreza incomprensible.

Estamos a tiempo para rectificar, pensando en nuestros hijos y nietos. Es lo que están haciendo nuestros vecinos Chile, Perú, Uruguay y Brasil. No tenemos que ir más lejos para poder ver lo que nos conviene.
Visto en Oportunidades pérdidas

No hay comentarios.: