lunes, mayo 03, 2010

Un mundo sin periodistas 2

El libro que publicó Horacio Verbitsky en 1997 se llama Un mundo sin periodistas. Las tortuosas relaciones de Menem con la ley, la justicia y la verdad. En una de las solapas se abrevia el currículum del autor en donde se destaca que obtuvo el premio 95/96 que otorga la Latin American Studies Association (LASA) por "sus investigaciones acerca de la corrupción en el Estado argentino" entre otros fundamentos.

El libro, que revisa "el proceso que va desde el apogeo hasta el ocaso del menemismo", tiene al principio 2 citas, una de Rep y otra de Alma Guillermoprieto, y una dedicatoria del autor.
He venido al mundo para molestar.
Miguel Rep, que lee el pensamiento de los bebés.
Lean lo que publicó Verbitsky en Página12 en lo que va del 2010 y pregúntense si vino al mundo para molestar. Parece que maduró y que perdió ese espíritu rebelde que los caracterizó en los 90, cuando publicó libros importantes como Robo para la Corona.
Parecía casi ofendido cuando le comenté que se lo veía muy feliz esos días. "La felicidad es para cosas más serias", respondió. Como periodista, al menos Verbitsky, ha recibido la bendición de una incapacidad casi absoluta para ver el lado bueno de cualquier situación.
Alma Gullermoprieto, en The New Yorker, 15 de julio de 1991.
¿Ya no estará bendecido? Al menos no ve el lado malo del Gobierno desde el año 2003 hasta la fecha.

La dedicatoria dice:
A Antonio Fernández Llorente y a todos los movileros y movileras de las radios y la televisión, por la sopa de micrófonos que nos sirven a diario, alimento nutritivo como pocos para democracias en la edad del crecimiento.
Espero que sea coherente y que repudie los recientes agravios a sus colegas, ya que como el mismo dice en la página 9 del libro: "La libertada irrestricta es un artículo tan novedoso en la Argentina del siglo XX como la democracia representativa". Espero que siga pensando lo mismo para la Argentina del siglo XXI.

Me gustaría leer los artículos, y por que no un libro, sobre toda la corrupción en el Estado argentino durante los gobiernos de Kirchner y Fernández. Estaría buenísimo si el libro se llama Episodio 2, o directamente Un mundo sin periodistas 2. Seguro que H. Verbitsky no defraudará. Aunque Lanatano es optimista al respecto ya que piensa que Verbitsky en la actualidad hace de político más que de periodista.

En el reportaje que Verbitsky dió a Noticiasle preguntaron si era corrupto el gobierno de Kirchner:
No, no me parece un gobierno corrupto. Hay casos, pero también hay una respuesta institucional. Lo primero que hizo Menem fue armarse una Corte de amigos, para cubrirse. Kirchner hizo todo lo contrario. Si se pierde de vista lo fundamental estás perdido, todo es lo mismo. No lo creo y me parece que el país tampoco.
¿Todavía pensará igual? Al menos reconoce lo malo de Moreno en el IndeKa lo que denomina vandalización.

No hay comentarios.: