viernes, septiembre 18, 2009

Primer paso para la IDE de Tucumán

Esta mañana se realizó la presentación de lo que podría ser el inicio de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Tucumán. La exposición fue en la Casa de Gobierno donde se mostró la información que posee la Dirección de Estadística de Tucumán más aquella que recopiló de diferentes reparticiones del Estado Provincial (Catastro, Salud, Educuación, Seguridad, etc). Todo esto en un entorno webSIG, un Sistema de Información Geográfica que se puede consultar en Internet.

Luego de algunas palabras de los encargados del proyecto, se mostro un webSIG con la información disponible actualmente, la cual es bastante pero que podría ser mucho más aún.

Por ahora, sólo se puede "armar" un mapa para ver en pantalla, o para imprimir. Aún no se puede bajar los datos en algún formato que pueda ser leído en los Sistemas de Información Geográficas (SIG ó GIS en Inglés) más usados como el Qgis, ArcExplorer o ArcGIS o en sistemas que no califican como SIG como por ejemplo Google Earth. Espero que uno de los objetivos a cumplir en el futuro sea ese: permitir al usuario que baje los datos de su interés en formatos compatibles con alguno de los SIG mencionados.

Además de imprimir el mapa que el usuario arma, también se puede bajar mapas en formato PDF ya preparados por la Dirección de Estadística. Los datos disponibles son diversos: desde ubicación de escuelas y CAPS, hasta localidades y datos sociales, económicos, etc.


Para que esta iniciativa se mantenga y crezca, todos los involucrados de una u otra forma en GIS en la Provincia deberíamos participar y colaborar. El aporte de cada uno de nosotros, aunque sea pequeño, sumará para hacer mejor el proyecto. También sería muy bueno que cada repartición de Estado Provincial maneje y actualice las bases de datos correspondiente a su área. (ejemplo: la Dirección Provincial de Vialidad mantendría la base de redes camineras provinciales.). Si es así, creo que este proyecto tiene un futuro fecundo y toda la sociedad podría aprovecharlo para ser más eficientes en las decisiones que se toman en diferentes ámbitos.

Si bien es sólo el principio, es un paso muy importante para la unificación de datos y en especial para compartir información que a veces es tan difícil de conseguir en Tucumán.

Fuentes:
VIsor Estadística Provincia de Tucumán
Foro SIG de Tucumán
Dirección de Estadística de Tucumán
Con mapas ayudarán a pensar desde la PC, artículo de La Gaceta.
Una definición de IDE en una entrada anterior en el EFINews.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta nota la vi en otro blog!! uhmmmm..Puede ser? No creo!... jajja Saludos EFI de CSV (klau)...