lunes, junio 02, 2008

Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales

En Mapping Interactivo, Revista Internacional de Ciencias de la Tierra, salió un artículo en la edición Junio-Julio de este año con un gráfico simple. Allí se explica la necesidad de la creación o surgimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) debido al mayor uso de los Sistemas de Información Geográfica.

Este aumento del uso de los SIG crea en los usuarios la necesidad de intercambiar información, lo que a su vez significa cuidar la forma y calidad de los datos a intercambiar. Así surgen las Infraestructura de Datos (IDE), las que el artículo define como

El conjunto de recursos técnicos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web…) dedicados a gestionar la información geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos….) disponible en Internet, que cumpla una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos e interfases).
El objeto de las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es unificar los procesos relacionados con la información geográfica. Los datos geográficos deben ser accesibles -con aquellas limitaciones que imponga el dueño de los datos- a través de Internet, o por otro medio, al resto de los usuarios. Además, la IDE debe establecer formas o procedimientos de intercambio de datos entre instituciones, empresas, etc acorde a esos procesos.
Las IDE son más que la solución a una limitación de interoperabilidad, deberían ser la guía que estandariza todos los procedimientos que tienen que ver con los Sistemas de Información Geográfica, es decir que las IDE se deben ver como la etapa más actual en la evolución de los SIG.
En nuestro país estamos empezando. Lento, pero estamos empezando.

Fuentes:
Mapping Interactivo,Revista Internacional de Ciencias de la Tierra
Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos Espaciales y Educación
El Proyecto IDE,de España
1era Jornada IDE Argentina, en el Boletínde Mayo de 2007 del IGM.

No hay comentarios.: