martes, julio 28, 2009

La tragedía educativa


La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea. También en la Argentina aparenta ser prioritaria, a juzgar por el discurso público de sus dirigentes. Casi a diario oímos afirmar que vivimos y, sobre todo, que que habremos de vivir en la sociedad del conocimiento. Constituye ya un lugar común citar frases como la de Juan Bautista Alberdi: "La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo". Variaciones sobre este concepto están presentes cada vez hoy se hace referencia a la educación y al valor del conocimiento. Sin embargo, la acción concreta de la sociedad argentina no parece guiada por eses ideas. Es más, vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una "sociedad contra el conocimiento", de acuerdo con la acertada expresión que Augusto Pérez Lindo fundamenta en una cuidadosa argumentación.
El convencimiento de que resulta impostergable intentar modificar esa actitud me ha impulsado a escribir estas páginas. Persigo como objetivo provocar el debate acerca de algunas cuestiones que considero esenciales, relacionadas con las características que está adquieriendo la educación en el contexto de la sociedad contemporánea. No encontrará aquí el lector una discusión sobre ventajas e inconvenientes de distintos métodos pedagógicos. Más bien se verá provocado par reflexionar sobre algunos aspectos clave que buscan explicar la situación de la enseñanza entre nosotros en relación con el resto del mundo, las tendencias sociales que condicionan la experiencia escolar y las estrategias que se insinúan para encarar los cambios en la educación contemporánea. Finalmente, encontrar´algunas sugerencias acerca de la posible misión posible par la escuela.
Guillermo Jaim Etcheverry
en la Introducción del libro
La Tragedia Educativa
Editado en 1999 por el
Fondo de Cultura Económica de Argentina.

El señor Jaim Etcheverry en sus presentaciones suele citar a Domingo Faustino Sarmiento.

"Sin educación, el futuro está en riesgo".
"Si no los quieren educar por caridad, al menos háganlo por miedo."

En una disertación organizada por el Diario La Nación en 2005, Jaim Etcheverry dijo:
"Si no logramos que la mayor cantidad de gente tenga la mejor educación, dentro de veinte años -o menos- no podremos vivir más acá. La vida social no podrá ser sostenida; no nos bastarán los policías y las rejas porque no compartiremos los códigos entre nosotros. Si no entendemos esto, el destino de la Argentina se verá gravemente comprometido".

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