martes, julio 28, 2009

Atlas Eolico de España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- de España ha realizado un Atlas Eólico de España. El Atlas está disponible a través de Internet para todo aquel interesado en Energía Eólica. Gracias a la Red y a la tecnología de Sistemas de Información Geográfica, el Atlas es de acceso libre y gratuito y servirá para permitir
al usuario la evaluación inicial del potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo y servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica.
El Atlas muestra varios parámetros técnicos de interés, como la velocidad entre otros, tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 metros) como a la altura de máquinas de menor tamaño (30 metros). Además, el Atlas dispone datos complementarios ya sean de cartografía, de topografía o de zonificación marítima.

El principal objetivo del IDAE con este Atlas es permitir evaluar el potencial eólico de España, incluyendo las aguas interiores y una banda litoral marina adicional de 24 millas náuticas, como parte de un estudio previo para futuros planes de uso de Energía Renovables. Cada usuario podrá descargar en formato PDF mapas con la información contenido en el Atlas para cualquier región de España.

Para poder brindar información relevante en el Atlas, se recurrió a:
  • un modelo numérico de predicción de la atmósfera. El usado en este caso es MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System) y
  • a la prospección del recurso eólico a largo plazo.
Como ven en la imágen de arriba, la navegación en el Atlas es sencilla: tiene una barra de herramientas (zoom, mover, etc), y un menú desplegable para seleccionar la grilla a usar.
Abajo, el mapa mismo con su escala (que no aparece en la muestra que incluyo) y a la izquierda 3 pequeñas ventanas. La primera permite buscar un municipio o localizar por sus coordenadas. Las ventana del medio nos muestra una miniatura de la ubicación de la vista actual. Al pie, en la tercera ventana, podemos seleccionar las capas de información que deseamos ver.

En la barra de herramientas hay una opción muy interesante para evaluar la capacidad de generación de Energía Eólica en un punto en particular. Primero seleccionen la herramienta, y luego hagan click en un nodo en el mapa. Verán la siguiente ventana:

que permite estimar la producción energética de un aerogenerador que se instale en el punto en cuestión, expresada en términos de horas equivalentes de funcionamiento brutas y netas.

Fuentes:
Atlas Eólico de España.
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía [IDAE] de España.

No hay comentarios.: