sábado, junio 20, 2009

GPS y pacientes con Alzheimer

Un fabricante de zapatos y una empresa de Tecnología van a realizar en conjunto un par de zapatos con un GPS incluído. La idea es usarlos en pacientes con Alzheimer dadas las características de la enfermedad.

El sistema de rastreo en estos zapatos permitirá conocer la ubicación del enfermo con hasta 30 pies de error. Uno de los motivos de usar zapatos para colocar el GPS es que los enfermos de Alzheimer retiran de su cuerpo todo objetos que no les resulta familiar.

Con el GPS se podría usar un sistema de alerta: cuando el dispositivo del paciente salga de un perímetro determinado, con Google Maps se enviará un mensaje a un celular o a una computadora avisando tal situación a la familia o persona encargada de cuidar al enfermo.

Recordemos que en Tucumán desapareció en octubre del 2008 un visitador médico, Moisés Martínez, que padece de Síndrome de Pick, una enfermedad muy parecida al Alzheimer. En su caso, este dispositivo hubiera sido muy útil ya que desapareció de una villa veraniega rodeada de cerros y montañas donde la búsqueda es más complicada aún que en una ciudad.

La empresa indicó que el producto estará en pruebas en el último cuatrimestre del año.

Fuentes:
GPS shoes for Alzheimer´s patients.
La foto de Moisés Martínez la obtuve de Personas Perdidas.

No hay comentarios.: