domingo, junio 21, 2009

Cientifico mata mosquitos con laser

Los usos de los sensores remotes se amplían. Ahora se aplicarán en forma directa para tratar de disminuir la Malaria en el Planeta. Pero antes, ¿Como no leer un artículo con el siguiente título?

Rocket Scientists Shoot Down Mosquitoes With Lasers

El artículo lo ha publicado en marzo The Wall Stree Journal. No sólo parece ciencia ficción, sino que esta relacionado a lo que Edward Kennedy llamó "Stars Wars" durante el gobierno de Reagan, en los ´80. El proyecto "Guerra de las Galaxias" consistía en usar armas láser para derribar armas rusas en el espacio.

Ahora, algunos de los mismos científicos que trabajaron en el Proyecto Stars War, planean aplicar un concepto parecido para atacar a uno de los más peligrosos enemigos de la humanidad: el mosquito.

La idea es crear dispositivos equipados con un arma láser (Weapon of Mosquito Destruction) que sean capaces de reconocer al mosquito y disparar en forma automática y matarlo. El objetivo es erradicar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Lowell Wood, un astrofísico, es el cerebro detrás de esta idea. El Dr Wood se enteró que una empresa dirigida por un ex ejecutivo de Microsoft disponía de dinero de la Fundación de Bill Gates para investigar como erradicar o disminuir la Malaria en el Mundo. Wood propuso matar mosquitos con láser y la idea gustó. Entonces se formó un grupo de científicos entre los que trabajaron en el proyecto Stars War más entomólogos especialistas en mosquitos, entre otros.

La visión de los científicos es crear alrededor de una casa o poblado una barrera láser con dispositivos que no sólo maten a todo mosquito que trate de cruzarla, sino que además no haga daño ni a humanos ni a otros insectos inofensivos. Otra opción es instalar los dispositivos láser en aviones y rastrear a los mosquitos con radares y así matar millones de ellos en algunos minutos.

Existen diferentes enfoques en la comunidad científica para tratar de atacar al mosquito. Diferentes investigadores trabajan con microondas, olores rancios, sangre envenenada y otras "armas" que tratan de disminuir o perturbar el sentido de la vista, el olfato y el térmico que los mosquitos usan para detectar a su presa. Incluso hay estudios sobre genética para modificar a los mosquitos en portadores de vacunas. Pero hasta ahora ningún proyecto trato de matar los mosquitos a tiros... aunque sean a "tiros láser".

El dispositivo láser podría incluso diferenciar al mosquito hembra del macho, dada la diferencia en la frequencia del aleteo. Esa distinción es importante ya que es la hembra la que trasmite la enfermedad. Aunque como dicen los involucrados en el proyecto:
"If you really were a purist, you could only kill the females, not the males. They're mosquitoes, so let just slay them all."
Como ven, las aplicaciones de los Sensores Remotos se amplían a cada día.

Fuentes:
Rocket Scientists Shoot Down Mosquitoes With Lasers.
Star Wars' scientists create laser gun to kill mosquitoes.
El mapa de la distribución de Malaria es de Wikipedia.

No hay comentarios.: