miércoles, junio 24, 2009

Evaluación de Amenazas y Riesgos de Desastres Naturales

El Instituto Internacional de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) organizan el Curso "Evaluación de Amenazas y Riesgos de Desastres Naturales". Se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 6 al 24 de Julio de 2009.

El curso está dirigido a todos los profesionales con interés en el manejo de desastres naturales y/o en el campo de las ciencias de la tierra, medio ambiente, manejo de suelos y agua, hidrología, planificación urbana, organizaciones gubernamentales que tratan con todos los temas relacionados al manejo de riesgos y departamentos relevantes de organizaciones académicas.

Objetivos y finalidad del curso
  • Proporcionar, que el participante tenga una visión integral sobre los aspectos recientes y contemporáneos en el manejo de desastres a nivel mundial.
  • Proporcionar las capacidades para el uso de SIG y percepción remota relacionados al manejo de desastres, usando técnicas y herramientas de geoinformación, para la extracción, preparación, análisis e intercambio de datos para las investigaciones y evaluaciones de riesgos.
  • Comprender el procedimiento para realizar un análisis de riesgo multi-amenaza en diversos ambientes (urbanos y rurales) y para diversos tipos de peligros (geológicos, hidro-meteorológicos, ecológicos, tecnológicos).
  • Comprender que datos espaciales son necesarios para el análisis de amenaza, mapeo, clasificación de los elementos en riesgo, evaluación de la vulnerabilidad y valoración de las pérdidas.
  • Aplicar los métodos de colección de datos en campo, para la evaluación del peligro y la vulnerabilidad, incluyendo el uso de SIG portátil y uso de SIG a nivel comunitario.
  • Análisis de frecuencia de eventos hidro-meteorológicos y geológicos utilizando métodos estadísticos.
  • Aplicar diferentes métodos utilizando SIG para la zonificación y clasificación de amenazas, con ejemplos de inundación, deslizamientos, sismos e incendios.
  • Utilizar el análisis espacial multicriterio para generar indicadores de vulnerabilidad social, física y capacidad.
  • Entender cómo la información del análisis de riesgo, puede ser utilizada en la evaluación de las medidas mas adecuadas de reducción de riesgos estructurales y resolver casos de estudio, mediante el uso del programa ILWIS, que es un software gratuito y académico. Incluye procesamiento de imágenes y análisis espacial avanzado.
  • Fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones gubernamentales regionales o locales y organizaciones no gubernamentales para la aplicación de las herramientas de geoinformación en el manejo de desastres.
  • Fortalecer los lazos entre los participantes del curso mediante el intercambio de experiencias.
El costo del Curso es de:
125 $us (Dólares americanos) primera semana.
200 $us (Dólares americanos) primera y segunda semana.
250 $us (Dólares americanos) primera, segunda y tercera semana.

Parte del folleto que me enviaron dice:
El Instituto Internacional de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) han establecido un programa de colaboración sobre el uso de la información espacial para el manejo de desastres, que dio lugar a la formación de la Escuela de UNU-ITC para Manejo de GeoInformación de Desastres (UNU-ITC School for Disaster GeoInformation Management - DGIM), http://www.itc.nl/dgim). Las actividades principales de la DGIM se centran en el entrenamiento, educación, desarrollo profesional, desarrollo del conocimiento y la colaboración en la investigación.
...

El CLAS es un centro de postgrado que fue creado y financiado por el Gobierno del Reino los Países Bajos, en forma conjunta con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el ITC de Holanda, y que actualmente es la contraparte académica del ITC, siendo el mismo autoustentable.
Las plazas al curso son limitadas.

Fuente:
Un correo que llegó a mi casilla. La misma información está en este pdf.
Para anotarse en el curso, entren aquí.

No hay comentarios.: