domingo, enero 25, 2009

Fotos panorámicas en Gigapan

Gigapan es un sitio para compartir y ver fotos panorámicas gigantes. Con el software de Gigapan se puede armar una panorámica inmensa y explorarla en formato flash. Luego se puede incluir el flash en sitios web, aunque es necesario el permiso del autor de cada panorámica antes de hacerlo.

Un ejemplo, el más popular del sitio en estos días, es la foto panorámica que realizó David Bergman de la Asunción del nuevo Presidente de la Estados Unidos. Este señor sacó 220 fotos de alta resolución durante la Asunción de Obama, armó la panorámica y la subió a Gigapan. El tamaño de la panorámica es de 1.474 megapixels. Le llevó 6 horas y media al programa de Gigapan para armar la panorámica. El resultado es este:

Con los controles de la izquierda -no aquí, sino en Gigapan o en el Blog de David Bergman- se puede navegar y apreciar detalles de las 220 fotos que forman la panorámica. Como ven, los controles de navegación son al mejor estilo de Google Earth y Google Maps. A continuación un detalle de la panorámica: el sector de invitados VIP, detrás del podio desde el cual hizo su discurso Obama.

Gigapan vende un "robot" que consiste en un tripode o montura para cámaras digitales. Con él se pueden sacar muchas fotos variando el ángulo de toma, etc. Pero no es necesario tener este dispositivo para crear panorámicas, como ellos mismos lo dicen:
You don't need specialized GigaPan hardware to take your own panoramas. If you have lots of patience, a high-quality digital camera, and a good tripod (or very steady hand!) you can take hundreds or thousands of overlapping, zoomed-in pictures for a gigapixel-scale panorama, then use off-the-shelf stitching software to combine the images into one very high-resolution panorama for upload.
Tampoco es necesario sacar tantas fotografías. Hay algunas con pocas fotos. Esta panorámica de la Base Primavera en la Antártida Argentina efectuada por Ella Derbyshire es un ejemplo. Tiene sólo 13 tomas.



Hay un vínculo para ver el lugar donde se tomaron las fotografías en Google Earth, aunque no encontré como se georeferencian las panorámicas. Supongo que cada autor hará el trabajo de georeferenciar cuando sube su foto.

Para navegar el sitio de Gigapan es aconsejable tener una conexión a Internet de buena velocidad, ya que las fotos panorámicas son muy pesadas.

Fuentes:
Gigapan
Panorámica de la Asunción de Barak Obama realizado por David Bergman.
Base Primavera. Panorámica realizada por Ella Derbyshire.
How I Made a 1,474-Megapixel Photo During President Obama’s Inaugural Address, Blog de David Bergman.

No hay comentarios.: