sábado, enero 31, 2009

Data for Decision. Historia de los Sistemas de Información Geográfica

En Canadá en los 50 y 60 dos proyectos importantes se estaban desarrollando en paralelo. Uno era un inventario gigante llamado Canada Land Inventory (CLI). El otro proyecto era el Canada Geographic Information System (CGIS). Uno de los objetivos del CGIS era poder usar los mapas del CLI para analizarlos, interpretarlos etc. en forma digital. O sea en computadoras. Era la prehistoria de los Sistemas de Información Geográfica. Gracias a la existencia de estos dos proyectos surgió el primer GIS electrónico operacional del mundo.

En 1967, el Dr Roger Tomlinson -Director del CGIS- encargó un cortometraje con el fin de difundir los beneficios que el Gobierno de Canadá podría obtener si seguía adelante con el apoyo económico al Proyecto CGIS. El resultado de esa iniciativa fue el corto "Data for Decision". Para tomar decisiones lo mejor es estar informado. Aquí esta en tres partes:


Data for Decision, Part I, duración 6:52



Data for Decision, Part II, duración 7:15



Data for Decision, Part III, duración 7:59



Con el tiempo, tanto el CLI como el CGIS empezaron a decaer por diversos factores: recortes presupuestarios, cambios tecnológicos y muchos otros. A lo largo del camino, habían empezado una nueva industria, la de los Sistemas de Información Geográfica.

En Back from the Brink, se cuenta la historia de como se pudieron rescatar los datos del CLI y usarlos en sistemas modernos (Arc/Info). Ahora los datos de aquel inventario de tierras de Canadá están como información de Dominio Público en varios sitios de Internet. Además del inventario CLI, Canadá tiene otros datos más actualizados y en formatos más modernos en diversos sitios en Internet.

Fuentes:
Back from the Brink: the remarkable resurrection of the CLI data
Canada Land Inventory: en formato cobertura de Arc/Info
Datos originales del CLI en GeoGratis.
GeoGratis. Canada Natural Resources
Visto en GIS & Science.

No hay comentarios.: