martes, mayo 20, 2008

Por qué sólo el tren bala

Me enviaron este texto por correo electrónico:
Hola,
¿Viste este sitio? http://www.trenparatodos.com.ar/
Se trata de una campaña cuyo objetivo es la recontrucción del sistema ferroviario nacional y estatal para todos y la anulación del proyecto del TREN BALA.
Necesitamos tu apoyo, participá con tu firma ONLINE!!!
Un abrazo,
Raúl Oscar Fantini
Ex-Ferroviario (1964/1991)
Taller Almacén Vía y Obra Zona Sur
La Plata (56 y 135)
Creo que hay que hacer el tren bala. Aunque también creo que hay cosas más importantes. Una, es la prevención de inundaciones en todo el país. Otra, los "trenes para todos". Pero, ¿no podemos hacer las dos cosas? ¿Por qué una u otra? y ¿por qué no las tres, cuatro, cinco cosas? Elijan... Querer es poder, dicen...

Seguro que hay muchas más cosas. Una de ellas podrían ser los proyectos de represas hidroeléctricas como la de Cóndor-Cliff, en Santa Cruz. Cada uno le dará a esos proyectos la prioridad que considere adecuada.

Yo creo que las inundaciones pueden manejarse mejor de lo que lo hacemos. El daño económico -sanitario, de infraestructura, psicológico... agreguen lo que deseen..- que causan las inundaciones que es mayor, supongo, que lo que vale el tren bala. Imaginensé perder casi toda la cosecha, sólamente. Agreguen caminos y ciudades anegadas y tal vez inutilizables por mucho tiempo. Eso, sin considerar que podrían existir muertes... Imaginen el costo de todo eso... Aunque algunos lo saben por que lo han vivido.

Esa imágen de satélite es de la Ciudad de Santa Fe durante abril/mayo de 2003.

Eso, es remediable.

En un artículo de la BBC se menciona que la Argentina sufre de "inundaciones crónicas". Me atrevería a corregirlos: sufrimos de inoperancia crónica. Por que no exigimos ni participamos. Por que no hacemos. Total ya lo hará otro...

Yo no sólo quiero el Plan de Prevención de Inundaciones -que ni siquiera sé si existe- sino también el proyecto del tren bala, además de los "trenes para todos". Y muchas cosas más...

Fuentes:
Trenes para todos.
Apertura de ofertas para la construcción de la hidroeléctrica Cóndor-Cliff.
La inundación en Santa Fe, 2003.
"Inundaciones crónicas"en Argentina.

No hay comentarios.: