jueves, marzo 12, 2015

Ni Cavallo ni Martínez de Hoz fueron liberales

"Estoy imaginando los comentarios de mis queridos lectores al pie de esta nota, y pido perdón a mi madre muerta por haberla metido en este maltrato. Seguramente recordarán a Domingo Cavallo y a José A. Martínez de Hoz, y los llamarán neoliberales o liberales, etc.
Siento decirles que ninguno de los dos aplicó un mercado libre de cambios. Más bien todo lo opuesto. Los dos con resultados en algunos puntos centrales igualmente perniciosos y negativos.
Siento decirles que ninguno de esos dos ministros fue liberal, ni neo liberal (si eso es algo) ni nada parecido. Sus políticas fueron estatistas, conductistas, restrictivas y de poco protagonismo de los factores. Todo lo opuesto al liberalismo.
En toda la historia moderna del país, el único gobierno con mercado de cambios realmente libre, fue el de Marcelo Torcuato de Alvear, hasta 1928, curiosamente, el momento de mayor apogeo de la Argentina, y curiosamente, el momento en que el país alcanzó el mítico puesto de la sexta economía del mundo. De modo que entren a Google, repasen y dejen tranquila a mi mamá."

No hay comentarios.: