viernes, octubre 05, 2012

Sarmiento, Fernández y Valenzuela

Sobre la mención de la Presidente Fenández a Sarmiento y al cierre de los diarios de Mitre hace 138 años, Diego Valenzuela, el autor del libro Sarmiento Periodista, escribe un artículo poniendo las cosas en su lugar.
La mención equiparó al periodismo del turbulento siglo XIX con el periodismo actual, sin reparar en notorias diferencias. En aquel siglo, el periodismo como campo profesional no existía y la prensa era casi exclusivamente un medio para construir poder. Los diarios no tenían un público amplio, pues eran "armas" creadas por facciones políticas para imponer sus ideas. Desde fines del siglo XIX, con la expansión del público lector, la prensa se fue separando de la política y los periodistas se fueron profesionalizando.
Por último, Cristina nada dice del Sarmiento que consideraba que la prensa era en los tiempos modernos "lo que el foro había sido para los romanos", y no menciona que el sanjuanino llamaba a la prensa "la medida de civilización de los pueblos". Tampoco recuerda que comparó a los periódicos con "la respiración diaria", o que sentenció: "Por el diarismo los pueblos mandan, la opinión se forma y los gobiernos la siguen de mal grado".
Y no apuntó que Sarmiento, consciente de la tensión que genera la libertad de imprenta, eligió defenderla: "Haya libertad para todos y déjese a la prensa, esa reina o ramera según quién la inspira, entregarse a sus propios instintos".
El uso político de Sarmiento, de Diego Valenzuela.

No hay comentarios.: