viernes, enero 01, 2010

El presidente mas joven


El siguiente fragmento es del Libro Julio A. Roca de la Colección "Grandes Protagonistas de Historia Argentina", dirigida por Félix Luna.
Es 12 de octubre de 1880. El General Julio Argentino Roca, de 37 años, con su resplandeciente uniforme de gala y sus condecoraciones de la guerra con el Paraguay y la Conquista del Desierto, se dirige a pie por la calle de la Victoria rumbo al austero edificio del Congreso, ubicado a pasos de la Casa de Gobierno. Va a prestar el juramento de ley y a dirigirse  por primera vez al Parlamento como presidente de los argentinos.
...
Luego, sentado, con voz que la prensa definirá como "apagada", expresa: "El secreto de nuestra prosperidad consiste en la conservación de la paz y el acatamiento a la Constitución; y no se necesitan seguramente las sobresalientes calidades de los hombres superiores para hacer un gobierno recto, honesto y progresista. Puedo así, sin jactancia, deciros que la divisa de mi gobierno será paz y administración."
Al concluir los aplausos Roca desanda la marcha y camina, rodeado de altos funcionarios, en medio de los vivas de sus partidarios, hacia la Casa de gobierno donde lo espera Avellaneda para entregarle la banda y el bastón presidencial. El tucumano de baja estatura y generosas ideas qua ha regido la República durante seis años de constantes turbulencias pone en mano del tucumano prematuramente calvo, de cuerpo también puequeño y movimientos tan discretos como su boca -asostumbrada a abrirse sólo en el momento oportuno- las insignias del mando. Ambos esperan que los enfrentamientos civiles cedan paso a una auténtica concordia.
Julio A. Roca,
Grandes Protagonistas de la Historia Argentina.
Colección dirigida por Félix Luna.
1999, Editorial Planeta.

No hay comentarios.: