jueves, marzo 26, 2009

Maldita Guerra

En noviembre de 2007, la Presidente de la República Argentina se refirió a la Guerra de la Triple Alianza como triple traición.
recién lo escuchaba atentamente a Nicanor, yo le comentaba, cuando pasaba entre los lanceros, que no sabía eran los lanceros del mariscal Francisco Solano López, ese gran patriota latinoamericano, humillado por lo que yo llamo la alianza de la triple traición a Latinoamérica, a sus hombres y a sus mujeres.
Francisco Doratioto es brasileño, historiador y experto en la Guerra de la Triple Alianza. Es autor del Libro Maldita Guerra, nueva Historia de la Guerra del Paraguay, editado en 2002 en portugués y publicado en español en el 2004. El libro dice exactamente lo contrario a lo expresado por la Presidente.

Doratioto fue entrevistado por medios argentinos. A continuación, algunos párrafos de dichas entrevistas. Algunos se refieren a los dichos de la Presidente, otros no.
"Es una declaración espantosa. Habría que definir qué es patriota, pero cualquier historiador que haya investigado sobre Paraguay -y en la Argentina hay varios- o sobre la supuesta influencia británica en la Guerra del Paraguay, incluso cualquier estudiante de historia sabe que no hubo ninguna triple traición. Es una interpretación muy equivocada. En un principio fue equivocada pero honesta. Hace 30 o 40 años tenían documentación parcial. Hoy el que sostiene estas cosas o está muy mal informado o tiene segundas intenciones, que no es lo que pretende el conocimiento histórico".
No fuimos víctimas del imperialismo internacional.
En Brasil la historia es historia, no como en la cuenca del Plata donde todavía se utiliza la historia para el combate político presente.
Nunca existió esa edad de oro del Paraguay. Los historiadores argentinos ya lo estudiaron y hay varios libros publicados. En los medios especializados y el mundo académico ya no se insiste con esto, en todo caso lo dicen periodistas que no están bien informados y algún que otro político.
En próximas entradas agregaré cosas sobre este libro.

Fuentes:
Entrevista en La Nación.
Discurso de la Presidente del 27 de noviembre de 2007.

El mapa que ilustra esta entrada es un croquis de la Batalla de Tuyutí

No hay comentarios.: