lunes, junio 23, 2008

Google Earth y los ingresos públicos de Buenos Aires 3

Como ya lo había indicado en el episodio 1 y episodio 2 de esta historia, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires sigue buscando formas para detectar evasores con Sistemas de información Geográficas e imágenes de Satélites. En esos episodios hablaba de Google Earth. No así en este caso, aunque mantengo el título ya que es la misma Agencia la impulsora de todos estos seguimientos de la actividad agropecuaria, entre otras, por medios de monitoreo con imágenes satelitales.

El artículo de Clarín, firmado por Daniel Santoro, dice que "Gracias a una sofisticada tecnología satelital y cuatro años de investigaciones", gente de "inteligencia fiscal bonaerense" logro localizar 10.135 silos de granos sin declarar al fisco en la provincia de Buenos Aires. También indica que la producción de granos calculada que se podría almacenar en esos silos sería de 3 millones de toneladas. Y especula que, si fuera soja, el valor almacenado en los silos sería de $ 1.719 millones. Por estas y otras supuestas evasiones, la Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires inicio juicio de apremios a más de 16.000 terratenientes por un total de $ 101.536.000.

Dejando de lado las especulaciones, nos centremos en la "sofisticada tecnología satelital" usada.

Dice el artículo que usan imágenes LandSat para realizar la estimación de un "índice verde", técnica desarrollada por la Agencia. Esta técnica llamada "índice verde es usada para saber a través de la combinación de imágenes satelitales, estudios de la capa de humus y señales infrarrojas la cantidad de clorofila de los cultivos". No hay más información, ni cita alguna sobre esta técnica. Supongo que el "indice verde" hará referencia a la técnica de NDVI creada en Texas en los 70, o a alguna variación de la misma.

Tampoco se dice si la técnica es verificada en campo. Sólo se menciona que el "índice verde" logrado con ella es comparado con el rendimiento declarado por el agricultor. Si hay diferencia, se le abre sumario al aproductor.

También a través de las imágenes de satélite monitorean aquellos campos declarados como no cultivados, pero que si están siendo trabajados.

Otra forma de aumentar la recaudación fue estimar las valuaciones de los campos. Uno de los factores importantes en la valuación de la tierra es la distancia del campo a los caminos. Así, se usó un Sistema de Información Geográfica para medir las distancia entre el campo en cuestión y los caminos. Encontraron que 76.901 campos tienen esta distancia mal registrada por lo que se inicio el reclamo por subvaluación de dichos terrenos.

Si bien el artículo es mezquino en explicaciones técnicas -está bien que lo sea, ya que es un medio masivo de comunicación- es interesante ya que muestra algunas de las aplicaciones de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica.

Fuentes:
Con Satélites, detectaron 10.000 silos sin declarar en Buenos Aires, Clarín de Bs As.
Normalized Difference Vegetation Index en Wikipedia.

No hay comentarios.: