domingo, agosto 20, 2006

¿Los CD´s son eternos?

¿Te la habías creído? Que tus benditas fotos ya NO están. Ni aquella canción que te gusta tanto... Lo siento, ya te has dado cuenta que no es así... A continuación van algunos consejos para "preservar" los archivos en CD. Los leí en el suplemento de Tecnología del diario La Nación:

  • Comprar discos vírgenes de buena calidad. Un disco de mala calidad fallará mucho antes. Los CD-R de buena marca pueden durar años, si se los almacena adecuadamente.

  • Nada pero nada de Sol. La parte grabable de un CD-R es una tintura sensible al calor y también a la luz. El sol es letal para los CD-R.

  • La tintura sensible es una sustancia orgánica, al revés que la hoja de aluminio de los compactos, y la humedad acelera su degradación.

  • Escribir las etiquetas con un marcador especial para CD sin solvente. Nunca usar etiquetas adhesivas.

  • Verificar la grabación inmediatamente después de hacerla. Muchos CD-R no se dañan, sino que se graban incorrectamente.

  • Para evitar el deterioro temprano de los CD, hay que tratarlos bien: protegerlos del calor y la humedad, agarrarlos por los bordes o el centro, no doblarlos y guardarlos siempre en cajas. Evitar que las placas entren en contacto constante con cualquier material. El artículo dice que no es una mala idea verificar el backup cada dos años o menos con un programa como CheckFolder. Agrega que tampoco es mala idea hacer doble copia de todo y renovar uno de los juegos cada dos años.

    Acordate Marcela: nada es para siempre...

    No hay comentarios.: