domingo, marzo 26, 2017

Macri, Chef in chief

Mauricio es el chef in chief. En la Fundación Pensar se plantó frente a veinte economistas experimentados y les dobló el brazo: apostó a que se podía levantar el cepo en 24 horas. Y se pudo. Se trata del mismo chef que contando hoy con herramientas para recalentar el consumo con emisión inflacionaria, como hizo Cristina después de devaluar en 2014, ordenó atarse las manos y vadear el río: no quiere crear un falso veranito ni un consumo insustentable para ganar las elecciones, a costa de tener que lidiar luego con una nueva quiebra financiera. Es una decisión histórica, cuya efectividad sólo podrá verificarse la noche de las urnas.

De Jorge Fernández Díaz en Las caras de un espectáculo que mete miedo.

Presidentes desde el 46


sábado, marzo 25, 2017

Lacras

Hay grandes esfuerzos para imponer en la opinión pública que nada cambió, que la Casa Rosada está llena de ineptos a los que los problemas les quedan grandes. Sin embargo, la desesperación por lograrlo crece junto con el temor de que este gobierno, con el indispensable apoyo ciudadano, sea capaz de empezar a cambiar la matriz prebendaria y corrupta de un país que no tenía destino.

En Muestran sus dientes los anticuerpos del sistema, de Héctor Guyot.

Gasparre sobre Educación

viernes, marzo 24, 2017

Memoria tuerta

Del autor de La Tragedia Educativa

Algo aprenden los chicos, dice Guillermo Jaim Etcheverry, pero son las mañas de la Sociedad más que otra cosa. Esto es un artículo del año 1994. Impresiona lo actual de su contenido...

Lo que los chicos saben es lo que les enseñan sus mayores con el ejemplo. Los más inteligentes son los primeros en aprender que resulta mucho más importante seguir lo que la sociedad enseña implícitamente con sus acciones y a través de sus estructuras de recompensa que lo que predica la escuela en lecciones y discursos de recto comportamiento. La escuela, que puede y debe ejercer una función de liderazgo, está condenada a perder frente a una sociedad que a cada instante deshace prolijamente lo que pretende que la escuela construya.
Nuestra sociedad, que mayoritariamente honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, ostenta impúdicamente la riqueza, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo, pretende luego dirigirse a los jóvenes para convencerlos, con la palabra, de la fuerza del conocimiento, de las bondades de la cultura, la prioridad de la ética y la supremacía del espíritu.

(...)

Si fuéramos serios en nuestra preocupación por la educación pagaríamos razonablemente a los maestros, garantizaríamos su perfeccionamiento, equiparíamos los edificios escolares, extenderíamos los días de clase. Si fuéramos serios pondríamos el dinero donde ponemos nuestra palabra. Los chicos se dan cuenta de que no hacemos nada de esto, es decir de que la educación no nos importa.
No somos serios: abandonamos la escuela pública porque abandonamos a los niños porque abandonamos el futuro, abandonamos el futuro porque abandonamos la democracia, ya que no habrá democracia sin escuela pública, el único igualador social.

Artículo de Guillermo Jaim Etcheverry en La Nación, del 12 de Febrero de 1994.
Transcripto por Santiago Bilinkis aquí.

Una cita de Alberdi

“Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo”.

Juan Bautista Alberdi en
Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina (1854).

Devoradísima

La Argentina debería ser un país desarrollado, pero no lo es. ¿Por qué? Porque tres corporaciones se la fuman en pipa. Hablo de los empresarios prebendarios que le venden a la gente, a precio de oro, lo que afuera se consigue por monedas. Hablo de los que ruegan por más obra pública porque al parecer en la Argentina, sin el dinero de los contribuyentes, no se construye ni un nicho de cementerio. Hablo de los sindicatos, que dicen defender los derechos de los trabajadores y que se comportan como "empresas"; digo empresas entre comillas, porque los sindicalistas, aunque ganan sumas incalculables, no invierten un peso de sus bolsillos y no asumen el menor riesgo. Y hablo, en fin, de los políticos, que con el canto -o para estar a tono con el pasado reciente, con el relato- de la "mejora distributiva", le sustraen a cada trabajador, a través de los impuestos, el equivalente a la mitad de un año de trabajo. La Argentina no vive con estas corporaciones: vive para ellas. Por eso no es un país desarrollado.

Cómo se pasó de granero del mundo a la implosión económica en El Cronista.

miércoles, marzo 22, 2017

Evasión impositiva 4

Es indispensable y urgente una reforma impositiva orientada a reducir el número de impuestos y bajar sus alícuotas. Pero en el caso argentino ello exigirá una disminución del gasto público, ya que el déficit fiscal y el ritmo de endeudamiento son elevados y no sería admisible incrementarlos más. Una reducción de la presión impositiva que recupere la competitividad exige una reforma del Estado que permita reducir el gasto público. Ambos procesos deben desarrollarse simultáneamente.

De Agustín Etchebarne en Impuestos que traban el desarrollo.

Evasión impositiva 3

Pensadores como Lao Tsé o Confucio sabían que los altos impuestos empobrecen los reinos. Entre los economistas modernos, Arthur Laffer ha difundido la tesis de que los altos impuestos generan pobreza. Laffer demostró que a partir de cierto punto la elevación de las alícuotas impositivas termina reduciendo la recaudación. Así que su disminución generaría un aumento de la recaudación basado en un más importante incremento de la producción. Hoy comprobamos que la cosecha argentina de trigo aumentó un 63% en volumen luego de eliminar las retenciones, sin que los productores dejen de pagar otros 95 impuestos. En este caso la respuesta fue inmediata debido a que el ciclo de inversión/producción es corto. En otros sectores la reacción requiere más tiempo, pero se producirá.
De Agustín Etchebarne en Impuestos que traban el desarrollo.

De Agustín Etchebarne en Impuestos que traban el desarrollo.

Evasión impositiva 2

¿Quién invertirá en un país donde el Estado se queda con el 93% de las ganancias? Agréguense las contingencias que puede tener una empresa de salud, tales como juicios por mala praxis, regulaciones nacionales y municipales, control de los precios en un contexto inflacionario, conflictos laborales, reclamos de pacientes, carencia de insumos importados, huelgas, etc. Un bono del gobierno argentino paga un 7% de interés anual en dólares sin tener que hacer nada más que tomar el riesgo de prestar a la Argentina. Por eso es que no llega, ni puede llegar, una lluvia de inversiones. Con este nivel de impuestos sólo es posible invertir en sectores protegidos o subsidiados. Así, la mayor parte de la industria argentina vende sus productos a precios que duplican los de países abiertos y con menos impuestos, como Chile, Perú, Paraguay y México.

De Agustín Etchebarne en Impuestos que traban el desarrollo.

Evasión impositiva

... es un error creer que quienes más evaden son las grandes empresas, que son controladas por el fisco y deben cumplir reglas internacionales o nacionales de transparencia exigidas por los mercados de valores, las calificadoras y los propios auditores. Cuando una empresa internacional decide una inversión incluye en el análisis todos los impuestos, sin considerar la evasión. Por lo tanto, una elevada presión impositiva nominal influye en la magnitud de las inversiones. Suele ser mayor la evasión en las pequeñas empresas y en las personas. La prueba es que, frente a tasas similares de imposición, la recaudación del impuesto a las ganancias de las personas es en nuestro país apenas un tercio de lo obtenido de las empresas, mientras que en el mundo ocurre lo contrario.

De Agustín Etchebarne en Impuestos que traban el desarrollo.

lunes, marzo 20, 2017

Adam Smith por Mario Vargas Llosa

El libro revolucionó la economía, la historia, la filosofía, la sociología. Estableció que gracias a la propiedad privada y a la división del trabajo se desarrollaron unas fuerzas productivas formidables y que la competencia, en un mercado libre, sin demasiadas trabas, era el mecanismo que mejor distribuía la riqueza, premiaba o penalizaba a los buenos y malos productores, y que no eran éstos, sino los consumidores, los verdaderos reguladores del progreso. Y que la libertad, no sólo en los ámbitos políticos, sociales y culturales, sino también en el económico, era la principal garantía de la prosperidad y la civilización.

De Adam Smith, el hombre que revolucionó las certezas de su tiempo, de Vargas Llosa.

Espert sobre la decadencia argentina

miércoles, marzo 15, 2017

Edad de responsabilidad criminal

Crimen: Filipinas intenta bajar la edad de imputabilidad a 9. Y The Economist hizo un mapa sobre edades de ídem en el mundo...

Visto en The Economist.

domingo, marzo 12, 2017

Una frase...


Copiado de aquí.

Perdonismo

"Vos dirás que en estas siete décadas pasaron distintos tipos de gobiernos, pero lamento estar en desacuerdo. Desde que en 1946 el peronismo se adueñó del país, o está gobernando, o lo alquila por períodos de tiempo cortos para que otros intenten hacer algo mientras ellos se reorganizan.

Si no, hagamos un repaso. Aramburu fue un peronista de facto. Frondizi un peronista desarrollista. Illia un peronista culposo. Onganía un peronista bombardero. Lanusse un peronista bisagra. Cámpora un peronista testimonial. Isabelita una peronista dactilógrafa. Videla, Massera y Agosti, peronistas torturadores. Galtieri un peronista on the rocks. Alfonsín, un peronista demócrata. Carlos Saúl un peronista privatizador. De la Rúa, medio peronista. Los cinco presidentes que tuvimos en una semana fueron peronistas express. Duhalde, un peronista bombero. Néstor Kirchner, un peronista obsesivo y controlador, hasta que llegamos a Cristina, la más peronista de todas: le faltó dividir a la Tita y la Rodhesia y listo.
De ahí que Mauricio Macri esté ante una posibilidad histórica. La de ser otra versión más de los peronistas que gobernaron este país durante estos largos, tortuosos, cansadores 70 años o asumir que en lugar de inquilino puede ser dueño de su propio destino y, a partir de ahí, ayudar a cambiar el nuestro. Lo que puso en marcha hasta ahora es una versión inédita llamada Perdonismo: un mix compuesto por alguien duro que toma decisiones valientes destinadas a encauzar el país, con otro que tiene un extraño cargo de conciencia que lo obliga a dar marcha atrás y pedir perdón. ¿Perdón de qué? ¿Perdón a quién? ¿A Roberto Baradel, el peronista preceptor? ¿A Luis D'elia, el peronista iraní? ¿A Amado Boudou, el peronista imprentero? ¿A Hebe, la peronista constructora? ¿A José Ottavis, el peronista de calle Corrientes?"
Lo que tiene a su favor Mauricio no es su padre, sino la tecnología. Ya que en la era de las redes sociales es mucho más difícil mentir. O sea, ser peronista. Si un funcionario deja bolsos con 9 millones de dólares en la puerta de un monasterio en General Rodríguez, a los pocos minutos se transforma en el video del año en todos los grupos de Whatsapp. Incluso, en el de los impresentables de siempre que se ríen a carcajadas como si ellos hubieran vivido en Suiza durante la década pasada.
Si este Gobierno deja de dar marcha atrás y pone un cambio, el país tiene la oportunidad de conectarse con un mundo que va a 300 kms por hora, lo que hará imparable el progreso. Si no, caeremos en el peronista de Club House, el ambicioso Sergio Massa. El inquieto, el que marea, el que entorpece, porque se sabe de memoria su libreto: se cree peronista, transpira peronismo, tiene sonrisa peronista, mujer peronista, suegro peronista y, como buen peronista, disfruta diciendo lo que la gente quiere escuchar. Es capaz de visitar el muro de los lamentos con una kipá y, al instante, cruzar la Franja de Gaza para tomar un expresso doble en un Starbucks de Palestina.
¿De qué vale esperar al Mesías si la salvación depende de nosotros mismos? Las elecciones de este año van a definir si estamos para pasar al siguiente nivel o no. ¿Perdón? Lo que leíste.

Perdonismo, la extraña ideología de Mauricio Macri, de Rodrigo Figueroa Reyes.

¿Porqué Argentina no es un país desarrollado?

La Argentina debería ser un país desarrollado, pero no lo es. ¿Por qué? Porque tres corporaciones se la fuman en pipa.

Hablo de los empresarios prebendarios que le venden a la gente, a precio de oro, lo que afuera se consigue por monedas. Hablo de los que ruegan por más obra pública porque al parecer en la Argentina, sin el dinero de los contribuyentes, no se construye ni un nicho de cementerio. Hablo de los sindicatos, que dicen defender los derechos de los trabajadores y que se comportan como "empresas"; digo empresas entre comillas, porque los sindicalistas, aunque ganan sumas incalculables, no invierten un peso de sus bolsillos y no asumen el menor riesgo. Y hablo, en fin, de los políticos, que con el canto —o para estar a tono con el pasado reciente, con el relato— de la "mejora distributiva", le sustraen a cada trabajador, a través de los impuestos, el equivalente a la mitad de un año de trabajo. La Argentina no vive con estas corporaciones: vive para ellas. Por eso no es un país desarrollado.

Las 3 razones por las que Argentina no es un país desarrollado, de José Luis Espert.

Mientras tanto, en Suecia...

"Necesitamos más programadores. Es una habilidad que necesitará más trabajadores en el futuro. Todos estamos siendo afectados por la programación a niveles cada vez mayores". Las autoridades suecas interpretan que la digitalización está cambiando el mundo, los espacios de trabajo y la sociedad en general. Por eso aplicará esta característica distintiva en las primeras escalas de formación. "La escuela nos debe preparar para una vida en la que todos deberíamos entender cómo funciona la programación para que seamos ciudadanos conscientes y responsables", alegó el ministro.

Suecia: los colegios enseñarán nociones de programación desde primer grado, en infobae.

Sobre el pasado presente

"El pasado está presente porque es el gobierno el que lo convalida negociando con él. A la hora de buscar resultados, el futuro quedo afuera. Los peronismos se han lanzado ahora a cuestionar de raíz el poder de Macri, como si no hubiera ganado una elección de cuatro años. El pedido de juicio político firmado por Gioja por el Correo muestra que, para lograr esa tarea, no les importa llegar a la cima del ridículo. El gobierno, a la vez, parece no entender que el poder se pierde si no se ejerce y muchas veces los retrocesos y el gradualismo los transforman en autores de sus propias trampas."

El pasado, presente, de Jorges Lanata.

De los más miserables...

"La Argentina tiene el segundo lugar entre los más miserables, y las razones no son demasiado difíciles de descubrir", escribió Hanke. "Luego de los años socialistas de Kirchner, la Argentina está en tránsito para alejarse de las políticas de destrucción económica de Kirchner, pero todavía se pueden hallar muchos residuos problemáticos en la estructura económica subyacente del país".

Argentina, segundo en la lista de los países con más miseria del mundo, artículo de infobae.

viernes, marzo 10, 2017

Vouchers educativos en Suecia

Los vouchers educativos cambian el modo de financiamiento de los establecimientos escolares, tanto públicos como privados. El Estado en Suecia aún paga la Educación, pero en vez de dar dinero a las escuelas lo que hace es darle vouchers o cheques a los padres. Estos eligen la escuela y entregan el vouchers a la institución. Luego, la escuela entrega los vouchers obtenidos al Estado y recibe de este el dinero equivalente. Esto fomenta la competencia entre establecimientos para conseguir más estudiantes y, por lo tanto más vouchers, o lo que es lo mismo, más dinero.

miércoles, marzo 08, 2017

Miedo a la Libertad

¿A qué debe su encanto una ideología q una y otra vez demostró su irrefutable capacidad de empobrecer al ser humano?

El miedo a la Libertad, de Juan Carlos Hidalgo.

martes, marzo 07, 2017

Satélite europeo Sentinel 2B

Lo que sigue es un comunicado de la NASA felicitando a la Agencia Espacial Europea (ESA) por la exitosa puesta en órbita de su satélite Sentinel 2B.

Sentinel-2B Successfully Launches
Sentinel-2A
Artist’s rendering of Sentinel-2 in orbit. Credit: ESA
Mar 7, 2017 • The European Space Agency’s Sentinel-2B successfully launched into orbit last night from Europe’s Spaceport in Kourou, French Guiana aboard a Vega rocket (10:49 p.m. local time March 6; 01:49 GMT March 7).
With Sentinel-2B in orbit, for any point on Earth the Sentinel-2 satellite duo will have a combined revisit time of five days.
The Sentinel-2 satellites have spectral bands similar to Landsat 8’s (excluding the thermal bands of Landsat 8’s Thermal Infrared Sensor). The placement of the Sentinel-2 bands as compared to Landsat 8 and Landsat 7 bands can be seen in the graphic below.
The main visible and near-infrared Sentinel-2 bands have a spatial resolution of 10 meters, while its “red-edge” (red and near-infrared bands)—specifically designed to monitor vegetation—along with its two shortwave infrared bands have a 20-meter spatial resolution, and its coastal/aerosol, water vapor, and cirrus bands have a 60-meter spatial resolution.
During the development of Landsat 8 and Sentinel-2, calibration scientists from both projects worked together to cross-calibrate the sensors. Many scientists and researchers are looking forward to collectively using data from Landsat 8 and the Sentinel-2 constellation.
“We congratulate ESA on the successful launch of Sentinel-2b,” praised Jeff Masek, the Landsat 9 Project Scientist.
“This launch completes the Sentinel-2 constellation, providing a tremendous new resource for land management and science,” Masek continued.
“The Sentinel-2 constellation also provides great opportunities for fusion with Landsat 8 and the Landsat constellation, and US researchers look forward to continuing work with European colleagues on characterizing both sensing systems.”

lunes, marzo 06, 2017

Propuesta educativa de Trump

De todas las nominaciones del presidente Donald Trump, ninguna generó tanta oposición del mal llamado progresismo norteamericano como la de la secretaria de Educación Betsy DeVos. Los demócratas del Senado votaron en bloque contra ella y lograron convencer a dos republicanas y a otras tantas independientes. Esto provocó que por primera vez fuese necesario que el vicepresidente interviniese para desempatar la votación de un nominado al gabinete.
La millonaria de Michigan ha cometido el más imperdonable de los pecados en la visión de los pseudoprogresistas: apoyó financieramente múltiples esfuerzos para permitir a los padres elegir las escuelas que consideran más apropiadas para sus hijos, independientemente de sus posibilidades económicas. A lo largo de los años Betsy DeVos ha aportado millones de dólares a las campañas de candidatos que comparten con ella su visión de facilitar a niños de familias de bajo ingresos emigrar de escuelas públicas de muy bajo nivel, ubicadas en los más pobres vecindarios, a escuelas que les permitan adquirir una mejor formación.
La realidad es que los demócratas se estremecen ante la perspectiva de que pueda tener éxito. Por lo general, el secretario de Educación, equivalente a nuestro ministro, es un funcionario banal dentro del Gobierno norteamericano. Sin embargo, en esta ocasión, si DeVos demuestra los beneficios de permitir a los padres elegir cuál es la mejor alternativa educativa para sus hijos dentro del menú de opciones aprobado por el Gobierno, asestaría un golpe de gran magnitud a los sindicatos docentes y a toda la estructura burocrática que lucra del poder monopólico de la escuela pública, en general a costa de la educación de aquellos que menos tienen.
No es ningún secreto porque Randi Weingarten, líder del sindicato norteamericano de profesores, calificó a DeVos como “la nominada para el cargo que históricamente tiene una posición más contraria a la educación pública”. Si a los estudiantes se les otorga la libertad de ser educados fuera del asfixiante sistema que los sindicatos docentes han contribuido a crear, disminuirá considerablemente el dinero que perciben, dado que de producirse una menor demanda de maestros por parte de las escuelas públicas ello se verá reflejado en las cuotas sindicales que aportaban y, lo que es de mayor relevancia, en las significativas contribuciones que realizan los gremios docentes a las campañas de los candidatos demócratas.
Permitir a los padres nuevas opciones no significa estar contra el fortalecimiento de la educación pública. Simplemente consiste en habilitar a aquellos padres que ven beneficios para sus hijos en otra forma de educación a llevarlo a cabo, aun en aquellas familias pertenecientes a los estratos más pobres de la sociedad. Nadie puede estar peor por tener la posibilidad de elegir.
El pasado 8 de septiembre, Trump, por entonces candidato presidencial, lo expresó con claridad: “Como su Presidente, voy a ser el mayor promotor del derecho de los padres a elegir la escuela a la cual concurrirán sus hijos. Quiero que cada uno de los niños de familias humildes que está hoy atrapado en una escuela que falla en proveer educación de calidad tenga la libertad —el derecho civil— de asistir a la escuela de su elección”.
Entre otras descalificaciones se acusó a Betsy DeVos de no haber asistido, trabajado o enseñado nunca en una escuela pública y de haber enviado a sus cuatro hijos a escuelas privadas. Es claro que sería interesante conocer cuántos de sus acusadores lo han hecho. Extrapolándolo a la realidad argentina, ¿cuántos de nuestros políticos, que defienden a rajatabla la educación pública en toda declaración que realizan, han enviado a sus hijos a escuelas públicas? ¿No resulta tragicómico?
Si la reforma educativa de Donald Trump tiene éxito, mucho habrá de cambiar para mejor en el terreno educativo y no sólo en Estados Unidos. Por eso, más allá de posiciones, a mi criterio, absolutamente equivocadas en otras áreas, la política educativa propuesta por el nuevo Presidente merece el mayor de los respetos.

¿Y si la reforma educativa de Trump es exitosa? de Edgardo Zablotsky

domingo, marzo 05, 2017

Pequeñas cosas...


Decadencia argentina

Si cuando vinieron los abuelos, en vez de darles un trabajo los hubiera recibido el kirchnerismo y les daba "derechos" hoy seríamos Haití. En cambio, llegaron los bisabuelos y abuelos y trabajaron... Pero llegó el populismo y pasamos de ser los primeros en América Latina a esto: los últimos.

sábado, marzo 04, 2017

Casi Venezuela

"Sin duda, lo más grave sería que no hayamos comprendido lo cerca que estuvimos de acabar como la actual Venezuela. Ese temor me asalta cuando veo desfilar por los medios a los soldados de la Cristina Eterna dando lecciones de democracia sin la más mínima autocrítica y sin nadie que los confronte con los horrores que defendieron y llevaron adelante, como si hubieran nacido ayer y aquí no hubiera pasado nada."

En La lección de los críticos de Trump, de Héctor Guyot.