lunes, septiembre 25, 2017

Una cita de JFK

"Porque el gran enemigo de la verdad, muy a menudo, no es la mentira - deliberada, artificial y deshonesta - sino el mito - persistente, persuasivo y poco realista. Con demasiada frecuencia nos aferramos a los clichés de nuestros antepasados. Sometemos todos los hechos a un conjunto de interpretaciones prefabricadas. Disfrutamos de la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento."

- John Fitzgerald Kennedy

La eterna adolescencia económica

La ayuda occidental a los países más pobres de África es muy importante. Con frecuencia cubre porcentajes muy altos de su producto nacional. A eso se agregan las cancelaciones periódicas de la deuda.
Bueno, dirán algunos ¿qué hay de malo? Hay mucho de malo, porque tantas ayudas no estimulan el crecimiento en absoluto; alimentan en cambio la eterna adolescencia económica y la irresponsabilidad política africanas. Los gobiernos africanos saben muy bien que aunque malgasten la ayuda, los países occidentales, acuciados por los remordimientos, les darán más. Peor aún: la ayuda distorsiona las instituciones políticas, tomadas a menudo por gobernantes corruptos que se adueñan del botín de la ayuda y con ella construyen su riqueza y su dominio. Y puesto que el secreto del desarrollo es el acoplamiento virtuoso entre las buenas instituciones políticas y los correctos incentivos económicos, la ayuda mata el crecimiento e inhibe el desarrollo. Pero entiendo: es más fácil y más popular condenar a los "países desarrollados" que invocar la democracia y el buen gobierno en los países pobres; aunque esto, también, equivale a tratarlos como adolescentes eternos. A Borges, más cáustico que irónico, no le gustaba "el rasgo demagógico de Cristo". ¿Qué diría del Papa?

Copiado de
Que pensaría Borges del Papa.

Argentina al diván

Está comprobado que uno de los resabios del populismo es el rechazo de la dirigencia política a discutir decisiones que la sociedad recibirá como "malas noticias". Cuanto más se postergan estos debates, peor es la perspectiva que adquieren dichas reformas. Es lo que pasa hoy en materia laboral y previsional. No es un gesto muy maduro soportar los problemas por asumir a priori que todas las soluciones son peores. Un tema más para el diván en el que alguna vez deberá recostarse la Argentina.

Copiado de Argentina al diván.

domingo, septiembre 24, 2017

No para ser esclavos, sino para ser libres

“... no debemos asistir, porque cuando lo hacemos, disminuyendo a la gente, los convertimos en dependientes, casi en esclavos de nosotros. Y Dios no vino al mundo para hacernos esclavos sino para liberarnos, ponernos de pie. Tenemos que trabajar. Hay que combatir ese asistencialismo. El problema en muchos países, incluyendo Argentina, es que los dirigentes políticos se encargan de hacerles creer que el Estado les va a resolver todos los problemas”

Copiado de El asistencialismo no ayuda a un pueblo a ponerse de pie.

Lo que vendrá (a partir de conocimiento del pasado)

Para entender la economía de hoy y la del futuro nada como conocer y entender la del pasado: este artículo de Fermo la explica.
“Vivir durante una década entera en estado de permanente distorsión generalizada de nuestra economía no hizo otra cosa que encarecer los costos de toda política que tienda hacia la normalidad. Si bien los frentes distorsivos del kirchnerismo son casi infinitos podemos resumirlos penosamente en cuatro dimensiones. Primero, vivir bajo la severidad de un cepo cambiario generó durante años una presión en la relación peso-dólar que una vez liberada, impactaría sustancialmente la tasa de incremento de precios en el corto plazo, dicha situación la padecimos durante los primeros meses del 2016 culminando con una inflación del 40%, desde ahí había que bajar expectativas inflacionarias, gratis no nos iba a resultar. Segundo, el kirchnerismo pasó años enteros distorsionando la medición de la tasa de inflación mensual, otro relato más, esta vez monetario. Por lo tanto, a inicios del 2016 con un BCRA renovado y comprometido con ganar reputación a velocidad, observamos el sinceramiento de los precios y liberamos, por lo tanto, años enteros de engaño sistemático con una consecuencia evidente de corto plazo: rebote inflacionario y fuerte. Tercero, la no-corrección de tarifas de servicios públicos orquestada por el kirchnerismo durante casi una década, obligó a este gobierno a intentar alguna clase de medida correctiva hacia la normalidad de largo plazo, circunstancia que puso otro frente de presión hacia la suba en los precios que el BCRA debió absorber y afrontar. Cuarto, el kirchnerismo en los últimos meses de gestión dejó plantada una bomba atómica que el renovado equipo del BCRA debió desactivar. Dicha bomba monetaria estuvo representada por una emisión al filo de la hiperinflación que el BCRA desde el 2016 debió absorber mediante la emisión de Lebacs para evitar tasas inflacionarias extremas. Mucho se lo critica al BCRA por el abultado y preocupante tamaño que el stock de Lebacs representa actualmente para la economía argentina. Sin embargo, el crecimiento inicial de dicho stock fue consecuencia directa de la feroz emisión monetaria implementada por la administración anterior durante los últimos momentos de su gestión. Tener un gasto publico fuera de control financiado con emisión de pesos a escala fue una de las características más relevantes del kirchnerismo en su última fase de decadencia y el incómodo stock de Lebacs que hoy padecemos es la contracara de dicho desmanejo; nada es gratis en economía, aspecto que muchos argentinos prefieren desconocer. Desarmar la incoherencia K nos costará años enteros de sacrificio, una tasa de referencia al 26.25% es sólo un reflejo de tantos que otros que deberá tolerar la Argentina.”

Copiado de Inmortalidad de Lebac y carry trade detrás de la incoherencia económica.

si a los peronistas les hablás de Isabelita...

“Pensar que hay gente que le pide al kirchnerismo que haga una autocrítica cuando todavía hoy, si a los peronistas les hablás de Isabelita, miran para el costado y silban bajito.”

Copiado de Guia para tomar colegios como Dios manda.

Reaccionarios

“Los nuevos reaccionarios no están únicamente en las escuelas, aunque todos cuentan con la misma cobertura dialéctica: parece que a los argentinos nos fue genial durante estas décadas y ahora los nuevos bárbaros ("los neoliberales, los republicanos, los gorilas") vienen a quitarnos el paraíso. En verdad, como la mayoría sabe o intuye, ésta es una nación en picada donde lo único que se ha fabricado con éxito es el fracaso.”

Copiado de La cruzada de los nuevos reaccionarios, de Jorge Fernández Díaz.

lunes, septiembre 11, 2017

domingo, septiembre 10, 2017

Mapuches, un chiste electoral

"Quién haya inventado sacar este tema en este momento ha obtenido un éxito rotundo, porque dadas las ideas políticas que prevalecen y el lugar que la victimización marxista y nacionalista tiene en todos los debates, nadie parece tener los elementos para ponerse frente a gente que ataca a “los ricos”, invoca haber sido oprimida, se llama a sí misma “comunidad” y se disfraza convenientemente cuando es necesario. Les mencionan al señor Benetton, que es “extranjero” y “exitoso” y eso equivale al mal en estado puro para todos los que consumen medios de comunicación, a pesar de que el mencionado señor ingresó sus millones para que le dieran esos campos y no se los robó a nadie. En esa sopa surge una “identidad” que genera derechos. Algo que, si les interesara, encontrarían resuelto por la tradición constitucional del país, sobre todo en la Asamblea del año XIII al abolir los fueros personales y la Constitución de 1853, que consagra derechos individuales, no solo para los nacidos en el país, sino para cualquier persona del mundo que quiera habitar el suelo argentino, inclusive mapuches por supuesto."

Copiado de Mapuches, un chiste electoral.

domingo, septiembre 03, 2017

Impuesto a la renta financiera

"...el castigo al ahorro es un castigo a la inversión, por lo que incluso aquellos que no ahorran se verán perjudicados porque la única forma de que los salarios crezcan en términos reales es a través de la mayor inversión de capital que necesita del ahorro, interno o externo, para realizarse. Si la izquierda entendiera algo de economía, y quisiera beneficiar a los pobres, debería promover la acumulación de capital, como lo hacían forzadamente los gobiernos comunistas. Claro, que, el que entendiera eso, no sería de izquierda."

Copiado de El terrible horror de la renta financiera, de Martin Krause.

sábado, septiembre 02, 2017

Basta de mentiras

Estamos tan lejos de esto Ministro Dietrich...

"Ya no se puede tolerar que cualquiera puede decir cualquier cosa y que nada importe. O justificarse que lanzó tal o cual frase en la campaña. Creo que los funcionarios, los políticos, tenemos que hablarle a la gente con la verdad", concluyó.

Visto en El Cronista.