martes, mayo 01, 2012

Insuperable capacidad para repetir errores

El siguiente texto lo copié del Blog Jorge Avila opina. Las negritas son mías.

"Cumplí 18 años, me subí a un tren, aparecí en La Plata, me inscribí en la facultad de Ciencias Económicas, salí a la calle y quedé aprisionado en el mundo que patentiza la fotografía de abajo. Esta imagen me acompaña hace 40 años. Corresponde a una sociedad en permanente estado de alerta y movilización. Que busca su destino a la luz de discursos poblados de slogans y prejuicios, al son de redobles de tambores, que toma aliento en incesantes cánticos: ¡FAEP-FULP-FUA, la lucha continúa! ¡Si Evita viviera, sería montonera! ¡Patria sí, colonia no!

La fotografía capta el ambiente descripto. Está la multitud pobre de ideas pero desafiante, llena de expectativas que pronto quedarán frustradas. Si se quiere, hay una diferencia entre esta foto y la de 1972; ahora Cristina ocupa el atril del orador y antes estaba perdida en la multitud. Pero qué importa esto si el país está detenido en el tiempo. Es trágico formar parte de una sociedad cuyos valores uno no comparte.

Hace unos días, un diario norteamericano publicó una frase inolvidable por lo cierta. Con respecto a la confiscación de YPF, destacó "la insuperable capacidad de los argentinos para repetir errores". Otro importante diario extranjero subrayó la incapacidad argentina para aprender de la propia experiencia. Cualquiera de nosotros, de cierta edad o que haya leído la historia argentina desde Lanusse, puede dar fe de que la opinión extranjera sobre la prolongada adolescencia argentina no es exagerada. Los grandes países, nuestros vecinos, muchos argentinos que vivimos aquí, estamos desconcertados. ¿A qué se debe esta supina incapacidad para madurar en cuestiones colectivas, tales como la violencia callejera, la organización político-económica o la inserción internacional?
No tengo una respuesta para esa pregunta. Aunque me guía un pensamiento. Los argentinos estamos pagando la factura de los años 70. El gobierno militar aniquiló la subversión marxista (Montoneros, ERP). Y lo hizo por afuera de la ley, sin respetar el debido proceso. Sobre este soporte moral, empujados por el boom de los precios de las commodities de exportación, gobiernan desde 2003 los montoneros que fueron derrotados a fines de aquella década. La parte liberal, democrática y capitalista de la sociedad argentina debe pagar la factura como quien paga una deuda histórica. Hay que aguantar. A fin de no generar reclamos cuando se abra una nueva etapa.

¡Feliz día del trabajador!"
¿Qué opinan de esto..?

No hay comentarios.: