En el New York Times de hoy he leído que Google tiene un método para seguir la evolución de la gripe en los Estados Unidos. Google Flu Trends se basa en las búsquedas relacionadas a la gripe que realizan diariamente miles de americanos; búsquedas como "flu symptoms", "muscle aches", etc.
El nuevo servicio de Google crea gráficos y mapas en bases a las búsquedas efectuadas por sus usuarios en los diferentes municipios, quienes aparentemente realizan "consultas" en el buscador antes de ir al médico.
El servicio cubre sólo el territorio americano, aunque Google espera realizarlo a nivel goblal e incluso para otras enfermedades. Los buscadores como Google y Yahoo esperan predecir tendencias en diferentes áreas a partir de los millones de consultas diarias que poseen sus bases de datos.
Para el profesor Thomas Malone, del M.I.T., esta es una manera muy inteligente de usar datos creados involutariamente por los usuarios de Google para ver patrones en el mundo que serían indetectables sin esa información. Y agrega que sólo es el comienzo de lo que sería posible hacer con el uso de la "inteligencia colectiva".
Google dice que su nueva herramienta web anticipa entre 7 a 10 días los datos oficiales, provistos en USA por el Centers for Disease Control and Prevention (C.D.C.). Sin embargo, algunos funcionarios no ven evidencia que los datos del gigante de Internet sean más rápidos que los obtenidos de las salas de emergencias. La "demora" en la publicación de los datos oficiales se debe al tiempo en que tarda la recolección de datos de los distintos centros de salud además del tiempo requerido para su análisis y publicación.
En el artículo del NYT hay un gráfico que compara los datos de Flu Trends de Google con los informados por el organismo oficial, el C.D.C., en los últimos 5 años. Los datos tiene una fuerte correlación. En realidad, el gráfico tambien está en el sitio de Google Flu Trends, aunque está mejor presentado en el NYT.
El método aplicado por Google ha sido valido por un estudio realizado por Yahoo, que indica que los datos recolectados pueden ayudar a una temprana detección de gripe.
"From a technological perspective, it is the beginning," dice Eric Schmidt, Jefe Ejecutivo de Google.
“Most forecasting is basically trend extrapolation,” menciona Hal Varian, economista de Google. “This works remarkably well, but tends to miss turning points, times when the data changes direction. Our hope is that Google data might help with this problem.”
El método aplicado por Google Flu trends se daría a conocer en un próximo artículo en la revista Nature. Si lo aceptan, claro :-)
Fuente:
Google Flu Trends
Detecting influenza epidemics using search engine query data, borrador presentado en la revista Nature.
Google Uses Searches to Track Flu's Spread, New York Times.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario