martes, febrero 05, 2008

Dengue 2 o Argentina es pionera en el control satelital de epidemias

En el diario El Siglo de Tucumán apareció un artículo interesante sobre la epidemiología panorámica en la Argentina. Esta disciplina crea modelos a partir de datos satelitales con el fin de describir el ambiente propicio para la existencia y/o propagación de insectos o animales transmisores de enfermedades. Por un convenio entre la Comisión Espacial de Actividades Espaciales -CONAE- y la Universidad Nacional de Córdoba se creó el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.
"No se trata de detectar vinchucas, mosquitos o ratones con satélite", dijo a Télam Marcelo Scavuzzo, del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.
"Lo que se hace, prosiguió, es generar modelos que describan -con los datos satelitales- el hábitat donde estos insectos o animales se propagan y estimar el riesgo de aparición de una enfermedad"
Los modelos a partir de datos satelitales permiten generar mapas de riesgo de chagas, fiebre hemorrágica argentina, hantavirus, paludismo, dengue y leishmaniasis. A través del satélite se pueden medir condiciones favorables para un determinado roedor, como alimento, refugio o temperatura, o estimar los tiempos de infestación de las viviendas con las vinchucas. Algunos parametros pueden ser "temperatura, vegetación, el agrupamiento de las viviendas o las características peridomiciliares".
"En el caso de chagas se ha trabajado con modelos espaciales de escala media -de nivel provincial-, que intentan relacionar las zonas con diferentes niveles de reinfestación a parámetros macroambientales que pueden medirse desde satélites", precisó Scavuzzo.
Fuentes:
Argentina es pionera en el control satelital de epidemias, El Siglo de Tucumán
Información Espacial para la Gestión de Salud, CONAE.
Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich

El Inst. Gulich y el desarrollo de herramientas para aplicaciones de la información espacial a la salud.
La figura la saque de este pdf: Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos como Herramientas en los Programas de Control Vectorial de la Enfermedad de Chagas.

No hay comentarios.: