martes, enero 22, 2008

GIS en el Gobierno Vasco

El gobierno Vasco quiere mejorar la comunicación entre sus áreas y también permitir un acceso eficaz a la información pública por parte de los ciudadanos. Una de las herramientas para lograr esos objetivos es el Sistema de Información Geográfica del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del gobierno vasco, que se puede visitar aquí. El visor tiene distintas secciones. Una es la de consultas y navegación, con cartografía de referencia en 1:10.000 actualizada a partir de un vuelo de 2001, además de una serie temporal de ortofotos (entre 2001 y 2006) . De la sección Catálogo se puede descargar series cartográficas, ortofotos, modelos digitales de elevaciones (MDE o DEM en inglés) y consultar de las redes de vértices geodésicos, nivelación y mojones de la CAE. Además, tiene secciones de Ayuda y una Lista de distribución.

Para facilitar la búsqueda de información geográfica, el gobierno vasco posee un buscador de metadatos, un buscador de DEM, este último en la sección Catálogo.

Otras herramientas disponibles son: un Geolocalizador, en el cual se puede ingresar coordenadas o direcciones; y buscadores que permiten efectuar búsquedas generales o específicos.

La información esta disponible tanto para verla en internet como para descargarla en diferentes formatos. Vean en la sección Catálogo.Las ortofotos, en formato jpg, estan disponibles dentro de archivos .zip, mientras que la información vectorial esta en fomatos shapefile y dxf.

Esto proyecto y su filosofía es un ejemplo para otras administraciones, especialmente de este lado del océano. El gobierno vasco posee una IDE (Infraestructura de datos espaciales), y tiene la voluntad y los medios para compartir información geográfica con toda la comunidad vasca. Con dicha información la sociedad se puede desarrollarse con mayor rapidez y eficiencia. Los argumentos que da el gobierno vasco a favor del GIS son
Dar respuesta a la necesidad de compartir y difundir la información, y ésto se traduce en la desaparición de los problemas de descentralización de la información, falta de conocimiento de la información disponible en los departamentos, falta de actualización, utilización de diferentes formatos, duplicación de esfuerzos para la obtención y gestión de la información, falta de herramientas de uso general, etc.
Fuente: GeoEuskadi

No hay comentarios.: