Hoy La Gaceta publicó sobre el sismo de la madrugada de ayer. La fuente de la información es el INPRES. Según ellos el sismo tuvo epicentro en Famaillá, al sur de S. M. de Tucumán; al contrario de lo que afirman el USGS e IRIS. Lo raro es que los sitios del USGS e IRIS tienen como fuente al mismo INPRES. A continuación lo que dice el diario:
Según la información del Instituto de Prevención Sísmica, el temblor ocurrió a las 5.19, y tuvo una magnitud de 4,4 en la escala de Richter. En la madrugada de ayer se registró un temblor con epicentro en la zona de Famaillá, pero fue de tan baja intensidad que pasó inadvertido para la gran mayoría de la población. No se reportaron daños de ningún tipo. Según la información del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan, el temblor ocurrió a las 5.19, y tuvo una magnitud de 4,4 en la escala de Richter. Esta escala es la que mide la energía liberada en el epicentro del sismo.Esa noticia está en esta dirección.
Por otra parte, en la escala Mercalli modificada, que es la que tiene en cuenta el daño que produce el sismo en las personas, en los objetos y en los edificios, el movimiento telúrico alcanzó un grado de III en San Miguel de Tucumán y un grado de IV en la zona del epicentro. Este es el punto donde se produce la fracturación de la tierra que da origen a la onda sísmica. Fue ubicada por el Inpres a 25 kilómetros, en dirección suroeste, de la capital tucumana. Es decir, en la zona próxima a Famaillá. La escala Mercalli es cerrada y de 12 grados, por lo que los grados tres y cuatro indican que el temblor no fue tan fuerte como para causar daños.
Este fue el primer sismo que se registra en Tucumán en lo que va del año. El último ocurrió el 11 de noviembre del año pasado, con epicentro en Burruyacu y con una magnitud de 5 grados en la escala de Richter. Anteriormente, en octubre, se había registrado un temblor de magnitud 5,4 en la escala de Richter, con epicentro en Monteros.