jueves, diciembre 08, 2011

Siempre seremos mineros


Me parece loable que se exija menos contaminación, cuidar el agua, etc. a las empresas mineras. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Humanidad necesita de los productos mineros.

Los humanos somos mineros. Siempre lo fuimos. Hemos basado nuestro bienestar en nuestros recursos naturales, entre ellos los mineros. Nuestra sociedad se funda en el manejo de esos recursos.

En la ciudad más moderna, rica y desarrollada y también en el pueblito más remoto y sin ninguna tecnología moderna, hay gente que usa productos derivados de la minería. Por que la minería se usa para todo: para curtir cueros, para construir una casa (hasta la más rústicas). Desde los cerámicos del baño, el inodoro, las sillas, la pared y la pintura.

Con productos de la minería se fabrican tintas y papel, cosas ya casi antiguas en el mundo digital, mundo que depende por completo de productos derivados de la minería. Los procesadores son de Silicio, los conductores mayormente de cobre, oro y plata, y de aleaciones diversas. El plástico de las placas madres (cualquier plástico, en realidad) es incluso un producto de la minería ya que se obtiene del petroleo. Al igual que las naftas, algunos fertilizantes entre otros muchos derivados (incluido el asfalto).

Cualquier instrumental quirúrgico o herramienta, prácticamente todo tiene un producto minero o relación con algún producto minero.

La humanidad va a empezar a buscar alternativas para contaminar menos el Planeta, aunque algunas sean aún de ciencia ficción, como las del video que acompaña este texto. No hay dudas. Siempre seremos mineros.

No hay comentarios.: