martes, diciembre 20, 2011

El Profesor Ávila en el programa de Cachanosky



Profesor Ávila: "(En la opinión pública) No hay una apreciación de la estabilidad monetaria, del capitalismo, del funcionamiento de los mercados. No hay una comprensión. Y entiendo que no la haya. No creo que la haya en ninguna parte. Quizás en EEUU, en la sociedades anglsajones que son más individualistas... pero hay otra cultura, pero para entender los beneficios de un orden de mercado es necesario que haya una cierta sofisticación de parte de la población en materia histórica, en materia jurídica en materia económica. Y uno no le puede exigir eso al ciudadano promedio."

"En la Argentina no tenemos una dirigencia liberal. (...) La argentina es una sociedad jerárquica. (...) El capitalismo presupone una sociedad de iguales."

Muy interesante, tal vez porque refuerza mi visión del origen de los fracasos del país.

Los problemas de Argentina tienen que ver con los valores que campean, con la forma que tienen los argentinos de encarar la realidad.

¿Por qué a Argentina le va considerablemente peor - en el sentido de que tiene un nivel mucho más alto de inestabilidad - que a países vecinos como Brasil o Uruguay, que para todos los fines prácticos tienen sistemas de valores idénticos?

Porque por algún motivo – menor representatividad es una posibilidad – tienen una clase política, en particular, y dirigente, en general, capaz de mantener un mínimo de racionalidad en la administración de la cosa pública más elevado que el de Argentina.

Copiado del Opinador Compulsivo

No hay comentarios.: