domingo, julio 15, 2018

Propuesta: un país federal

Actualmente, con la excepción del vino y sólo porque una ley lo prohíbe, por lo general las materias primas se elaboran en el gran Buenos Aires. Para hacer repasadores de algodón, se traslada el algodón en bruto hasta, por ejemplo, el municipio de San Martín, donde se lava, se hila, se teje y confecciona. Eso quiere decir que se transporta tierra y desperdicio, lo que luego será la merma, en lugar de transportar repasadores desde el interior de la provincia del Chaco hasta algún depósito en el conurbano para su distribución comercial. ƒsa manera de pensar la Argentina es la que debe cambiar. No sólo el transporte es arbitrariamente caro hoy: transportamos merma. Es ilógico. 

La elaboración en origen tiene varias ventajas: una que requiere mano de obra en las provincias y no en el Conurbano por lo que traslada la demanda, la segunda es que se consume energía en origen. Actualmente se traslada la energía de El Chocón hasta el Gran Buenos Aires, con el consiguiente desperdicio durante el transporte por las líneas de alta tensión. La energía del futuro será diferente, será nodal.

El plan de repoblamiento de la Argentina se complementa con el traslado de oficinas públicas, la consiguiente mudanza de funcionarios, y una concepción diferente de la generación y consumo de energía eléctrica.

Busquemos una Argentina federal, porque de ello depende nuestro bienestar futuro.

Copiado de Una nueva Conquista del Desierto.

No hay comentarios.: