viernes, marzo 12, 2010

La Investigación que remeció a Chile

Nunca subestimes la zona de subducción donde te encuentras.

Cuando un terremoto no nos toma por sorpresa, es sólo un terremoto y no un desastre.

Pienso que la reacción de algunas autoridades responde en gran medida a esa falta de toma de conciencia, por parte de la sociedad chilena, respecto a que este tipo de eventos son parte de nuestra realidad. Es verdad de que se trata de fenómenos que ocurren muy de vez en cuando, pero justamente eso es lo que los hace peligrosísimos, pues se tiende a bajar la guardia.

Los científicos también tenemos gran parte de culpa de que la sociedad no considere dentro de lo “probable” la ocurrencia de estos fenómenos. Usualmente, estamos demasiados encerrados en nuestros laboratorios y aulas universitarias, no damos a conocer los avances logrados. Entonces cuando los medios los dan a conocer lo hace brutalmente, a través de imágenes y con titulares que causan terror. Antiguamente todo lo que era desconocido causaba terror en el ser humano, pero hoy estamos en el siglo XXI, trabajamos con la ciencia y a pesar de eso no hemos sido capaces de quitarle el “miedo” al común de las personas. La prensa toma ventaja de eso para cumplir con sus objetivos comerciales. Este planteamiento creo que ayuda a explicar por qué se reaccionó asi con la simple presentación de una simulación.
Estas son declaraciones del Geógrafo chileno Marco Cisternas que leí en la Revista Ciencia y Tecnología, número 106 de agosto de 2006, en el sitio Conicyt. Las mismas surgen luego de la polémica que generó en Chile un documental de la National Geographic sobre grandes terremotos en el mundo. En el documental se mostraba un simulación de un gran terremoto de 9,5 en la zona más poblada de Chile, la zona central del País.

Si bien son dichos del 2006, son todavía válidos, creo. Para ver el documental hagan click en la siguiente imagen:




Fuentes: 
Revista Ciencia y Tecnología, 106, agosto de 2006. Sitio del Conicyt. 
El video del documental está aquí.

No hay comentarios.: