miércoles, julio 02, 2008

ArcExplorer Java Edition For Education

ArcExplorer Java Edition For Education es un visor gratuito de datos espaciales de ESRI. ArcExplorer permite consultar datos de una amplia cantidad de formatos. Usa el motor de Java Sun Microsystems, JRE2, versión 5 y y corre en Windows y Macintosh.

He bajado del sitio de ESRI la versión 2.3.2 del ArcExplorer Java Edition For Education. El instalador "pesa" 116 Mb, incluído el JRE2 de Sun. El espacio en disco una vez instalado es de poco más de 200 Mb. La versión "...for Education" incluye un juego de datos de los Estados Unidos y un PDF con una breves explicaciones sobre la interface y algunas sugerencias para Maestros, para quienes está pensada esta edición.

Hay otra versión del ArcExplorer, la versión ArcExplorer 9.3 que no bajé, y que tiene menos funciones. Esta última versión corre en Windows, Solaris, AIX, HP-UX, Linux.

El programa tiene dos modos de trabajo: vista de mapa y vista de layout. A continuación les muestro una imagen tomada del PDF incluído en el archivo de descarga. En la imágen se ven las herramientas disponibles para trabajar en el modo Layout.


El programa permite grabar proyectos, imprimir o importar mapas y hacer consultas. A continuación les muestro la serie de menú disponibles en la edición para Educación, aunque se aclara que son los mismos en todas las interfaces.

Como ya mencioné, al instalar esta versión se instalan una serie de capas de información sobre estados, condados y población de los Estados Undos. A continuación les muestro una captura de pantalla del programa en el modo vista de mapa con zoom en el Oeste de EE.UU. Se ve también la ventana de "query builder" y la tabla de propiedades de la capa ciudades, que tiene seleccionadas (en amarillo en el mapa y celeste en la tabla) todas las ciudad del Estado de Oregon.

Finalmente, les muestro otra imágen tomada de la ayuda en PDF donde se describe la tabla de contenidos del programa (TOC). En este ejemplo se ve un ejemplo de mapas temáticos, los que son muy fáciles de definir con ArcExplorer.

ESRI promueve el uso de esta herramienta entre sus clientes buscando que los mismos tengan una forma eficiente y barata para divulgar y compartir sus datos. La idea es que sean de fácil visualización por terceros aquellos datos creados por lo clientes de ESRI con los principales productos de la empresa (ArcGis, etc).

El programa es muy sencillo de usar, viene con algunos datos y también con lecciones en un pdf (ver en la carpeta AEJEE\Data\lessons). Una desventaja es que sólo existe en idioma inglés, pero eso no es excusa para usar una herramienta que es muy amigable y gratis.

Fuentes:
Reseñadel ArcExplorer en ESRI:
El ArcExplorer se puede obtener aquí.
Tabla de comparaciónde las diferentes versiones de ArcExplorer.

No hay comentarios.: