sábado, enero 31, 2015

Doble estándar para las retenciones

Desde el año pasado, el campo padece el impacto de la abrupta caída del precio internacional de sus productos. Son las reglas del mercado, es cierto. Por lo tanto, este hecho no debería provocar reclamo alguno, de no ser porque la política económica que este gobierno llevó adelante se dedicó a degradar hasta límites insostenibles la competitividad del sector más dinámico del país: a través de una presión impositiva récord, una inflación desbocada y un déficit en infraestructura que agrava las consecuencias de la situación macroeconómica.
El campo no fue el único perjudicado por la caída del precio de las commodities. El sector petrolero también se vio fuertemente afectado por esta coyuntura explosiva. Frente a este mismo problema, uno podría esperar una respuesta similar. Sin embargo, las reacciones de las autoridades fueron diametralmente opuestas.
A la caída del precio internacional del petróleo, el Gobierno respondió en octubre y diciembre de 2014 con una baja de derechos de exportación del crudo, y llevó la alícuota de 37 a 1%. A eso sumó los casi 3 dólares de subsidio por barril, mientras que las provincias petroleras decidieron bajar las regalías a quienes produzcan más. Todas son medidas que buscan darle aire a un sector que, al igual que el campo, padecía las consecuencias de las retenciones más altas de la economía.
No sólo bajaron los precios de los principales granos. Desde junio pasado, el precio internacional de la carne cayó 21%; el del algodón, 27%; el del azúcar, 17%; el del té, 8%; el de aceite de girasol, 16%, y el de la lana, 10 por ciento.
La Sociedad Rural Argentina le reclama al Gobierno una eliminación de las retenciones para el campo. Urge poner un freno decisivo a la crisis productiva para evitar que miles de familias pierdan su trabajo y para poder salir del estancamiento de la producción agropecuaria, fuente de empleo en todas las provincias del país y responsable del 60% de las exportaciones argentinas.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en La Nación.

Lessons from Argentina on economic decline

Once upon a time, Argentina was a very rich country. There is little disagreement that this time was in the period before WWI. According to della Paolera and Taylor (2003), Argentina’s 1913 level of per capita income (USD 3,797 in 1992 US Dollars) compared favorably to that of France (USD 3,452) and Germany (USD 3,134.) Large inflows of foreign physical, human, and financial capital shored up the expansion of primary products exports (grain, meat, wool and leather) which fueled rapid economic growth. 
Disagreement is seldom about whether the fall occurred and mostly about when and why. Some argue that the decline started with the Great Depression (e.g. Diaz-Alejandro 1985). Conde (2009) associates its beginning with WWII, Taylor (1992) argues for 1913, and Sanz-Villarroya (2005) estimates an even earlier structural break in 1899, while Campos et al. (2012) report Bai-Perron estimates supporting two main structural breaks (1922 and 1964). Yet by 1947 Argentina was still ranked 10th in the world in terms of per capita income and della Paolera and Taylor (2003) estimate that the ratio of Argentina’s to the OECD’s income declined to 84% in 1950, to 65% in 1973, and then to 43% in 1987. It rebounded in the 1990s but with the run-up to the 2001 crisis again reverted. 

viernes, enero 30, 2015

Google Earth Pro ahora es gratis

Esa es la novedad. El resto de la noticia a continuación. Disfruten.
 
Over the last 10 years, businesses, scientists and hobbyists from all over the world have been using Google Earth Pro for everything from planning hikes to placing solar panels on rooftops. Google Earth Pro has all the easy-to-use features and detailed imagery of Google Earth, along with advanced tools that help you measure 3D buildings, print high-resolution images for presentations or reports, and record HD movies of your virtual flights around the world.
Starting today, even more people will be able to access Google Earth Pro: we're making it available for free. To see what Earth Pro can do for you—or to just have fun flying around the world—grab a free key and download Earth Pro today. If you're an existing user, your key will continue to work with no changes required.

jueves, enero 29, 2015

Mi Pequeña Radiografía del “Progre” Argentino

Este texto es de Marco, quién lo publicó en Facebook. Lo comparto con  gusto:
Observo con mucha desilusión como una gran cantidad de gente que fue progresista, estuvo en cierta vanguardia, adhirió a ideologías, que equivocadas o no, fueron disruptivas y en su momento también modernas y esperanzadoras, no han sido capaces de cuestionarse nada en las últimas tres décadas a pesar de que la realidad nos paso a todos por encima, nos cacheteó, nos aleccionó sobre lo erróneo de ciertas utopías y a que pudimos asistir casi en directo, al triste final que tuvieron, no digo algunos, sino la totalidad de los países que las intentaron (la mayoría sucumbieron al convertirse en totalitarismos, generalizar la pobreza y en algunos tristes casos, como el de Cuba y Corea del Norte, incluso en nepotismos donde gobiernan las mismas familias desde hace décadas y se pasan el poder de hermano a hermano, de padre a hijo, de hijo a nieto). Esta gente progre y “piola” (adjetivo que les encanta usar para referirse a sus compañeros del mismo club) se han convertido en guardianes celosos de los mismos preceptos, de las mismas recetas y de la misma cosmovisión victimista echada por tierra por la innegable realidad. Hay que decirlo, todos sufrimos desencantos!, desde pequeños hasta profundos y dolorosos (sobre todo aquellos que fueron militantes comprometidos, sufrieron la perdida de algún ser querido en la guerra sucia o tuvieron que tomarse el palo para salvar el pellejo) pero hay que tener la valentía de aceptar las cosas en las que estuvimos equivocados y no aferrarnos tercamente a ellas y tratar de defender posiciones ciegamente. Por eso no me canso de decirlo; EL PROGRE ARGENTINO ES EL NUEVO CONSERVADOR. Se preguntarán; “que es lo que conservan como para llamarlos conservadores?”. Y les diré que conservan la misma ideología desde hace treinta años, que conservan la misma mirada setentista sesgada, los mismos enemigos y su caracterización, los mismos viejos rencores y las mismas, ya descoloridas, banderas… y por supuesto conservan y atesoran una gran cantidad de “artefactos” y objetos de esas viejas, anticuadas y caídas en desgracia ideologías. Artefactos que cada tanto desempolvan, lustran y les pasan un trapito mientras los invade la nostalgia y se les llenan los ojitos de lágrimas:
Son infaltables en la casa de un típico “progre”: un ejemplar de 'Las Venas Abiertas de Latinoamérica' en la mesa de luz, unas cuantas Página12 de los 90’s cuando todavía no era un pasquín oficialista y Lanata era “de los nuestros”, un ejemplar del 'Nunca Más' (en el cual por más que te esfuerces y le pongas ganas nunca leerás el número 30.000 por ningún lado), una calcomanía del PT de la época en que Lula todavía hablaba de revolución proletaria y perdía en sus primeras intentonas, un cancionero soporífero de Silvio, Victar Jara y los Quilapayún, un buen par de posters del Che y de Rosa Luxemburgo, el vinilo de la Fusa con aplausos grabados, el de “Abril en Managua” con el hit “No pasarán!” que tanto nos emocionaba, unos VHSs de Les Luthiers (el humor correcto para el paladar del que se autodenomina intelectual) y por supuesto no puede faltar en la biblioteca una edición del enorme libro de 1867 que nunca leyeron ni leerán de Carlitos Marx (aunque lo citarán toda la vida con pretendida autoridad).
Es una pena que espíritus que supieron ser rebeldes cuando las papas quemaban ahora se hayan vuelto dóciles y caigan en el error tan evidente de creerse COHERENTES por ello. Nada más falso!!!, cuando la situación cambia, el mundo cambia y la realidad nos ilumina, ser coherente consiste justamente en evolucionar con ella y no aferrarse a las misma radiografía estática de hace treinta años. Pero no, lamentablemente la “juventud maravillosa” y sus admiradores optaron por sumergir sus ideologías en formol y así las convirtieron en verdaderos dogmas. Se olvidaron que lo que realmente tenían que mantener y cultivar eran sus principios y valores y que para ello las ideologías pueden ser totalmente descartables! Me gusta poner como ejemplo de esta confusión a Fidel Castro, el máximo ídolo vivo del progresista. El barba no pasará a la historia como un tipo coherente por morirse pensando lo mismo toda su vida. Muy por el contrario, en el futuro se lo recordará como un conservador, un terco que no tuvo la valentía y los cojones de evolucionar! Una pena, porqué nadie puede discutir que Fidel ha sido un gran tipo pero como dice el refrán: “El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones”
Para mí, Castro es un Dictador más. Con el resto del texto coincido. Qué bueno que los "progres" empiecen a reflexionar y que acepten que estaban equivocados y que son fósiles hoy en día.

Haragana seguridad de otros tiempos

“Obligación no final de mi prólogo es no dejar en blanco esta observación. Los argentinos vivimos en la haragana seguridad de ser un gran país, de un país cuyo solo exceso territorial podría evidenciarnos, cuando no la prole de sus toros y la feracidad alimenticia de su llanura. Si la lluvia providencial y el gringo providencial no nos fallan, seremos la Villa Chicago de este planeta y aún su panadería. Los orientales, no. De ahí su claro que heroica voluntad de diferenciarse, su tesón de ser ellos, su alma buscadora y madrugadora. Si muchas veces, encima de buscadora fue encontradora, es ruin envidiarlos. El sol, por la mañanas, suele pasar por San Felipe de Montevideo antes que por aquí”.
Del prólogo de Borges en el libro “Antología moderna de la poesía uruguaya, 1900-1927”, del poeta uruguayo Ildefonso Pereda Valdés.

miércoles, enero 28, 2015

Humo


¿Una clase política al margen de la ley?

A continuación el artículo completo de Jorge Streb:
La muerte de Alberto Nisman también obliga a reflexionar sobre el Poder Judicial en Argentina. En toda sociedad democrática hay diferentes visiones sobre el rol del poder judicial. Por un lado, el poder judicial debe estar sometido a la soberanía popular y, por consiguiente, a las autoridades electas. Haciendo hincapié en esto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó en 2013 una reforma judicial con el fin de “democratizar la justicia”, contraponiendo una justicia sometida a la voluntad popular con una justicia elitista ajena a esos deseos. Por otro lado, una característica de las democracias constitucionales modernas es que la justicia debe asegurar que nadie esté por encima de la ley, ni siquiera los más altos mandatarios.
Hay indicadores objetivos sobre los problemas del estado de derecho en Argentina. Según los índices tanto del World Justice Project como de la Fundación Bertelsmann, Argentina está peor que Brasil y, sobre todo, Uruguay y Chile. Un componente esencial del estado de derecho es la sujeción de los funcionarios públicos a la ley, para lo cual es necesaria una justicia independiente que pueda limitar la conducta indebida de los otros poderes. Este es nuestro talón de Aquiles en la Argentina.
La menor independencia judicial va de la mano con débiles frenos y contrapesos legislativos, en el marco de una menor competitividad partidaria al haberse transformado el Partido Justicialista (PJ) en un partido casi-hegemónico en los últimos años. A esto se agrega que el PJ viene de una tradición política que, por decirlo de algún modo, prioriza los resultados antes que el debido proceso. El juicio a la Corte Suprema en 1946, cuando, según entonces dijo Perón, “El Poder Judicial no habla el mismo idioma que los otros poderes”, recuerda los planteos actuales. Un caso aún más trágico, que resuena todavía hoy en día, se dio cuando Montoneros y otras organizaciones armadas pasaron a la clandestinidad en 1974. La respuesta de Perón y la conducción del PJ fue combatirlas a través de la represión ilegal.
El fortalecimiento de la justicia no ha sido una de las prioridades en la que coincidiéramos los argentinos, con la importante excepción de la reforma constitucional de 1994 cuando todas las fuerzas políticas acordaron la creación del Consejo de la Magistratura para proponer los nombramientos y remociones de jueces. Como la Constitución Nacional requiere un balance entre los representantes de los partidos políticos y los de jueces y abogados, esto dota de mayor independencia e idoneidad al poder judicial.
Sin embargo, este balance ha sido socavado en 2006 por la ley que le dio poder de veto al oficialismo y hubiera desaparecido del todo en 2013 con el paquete de leyes para democratizar la justicia si la Corte Suprema no lo hubiera declarado inconstitucional.
En 2014, sin embargo, se deshace la reforma constitucional de 1994 a través de la reforma del Código Procesal Penal que transfiere el poder para investigar y acusar de jueces, sujetos a un riguroso proceso de selección y remoción, a fiscales, que no lo están. Los fiscales surgen de las propuestas del Procurador General de la Nación al Poder Ejecutivo. La Procuradora General está completamente alineada con la Presidente de la Nación, priorizando funcionarios leales antes que funcionarios idóneos e independientes imbuidos, por así decirlo, de una mística de que se haga justicia. Vale la pena aclarar que Nisman fue nombrado antes de esta reforma, de hecho, en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Las derivaciones de esta reforma amenazan con replicar para la justicia lo que vivimos con la destrucción del Instituto de Estadísticas (INDEC) en 2007. Solo que ahora se trata de un poder que juzga sobre la libertad, el honor y los bienes de los ciudadanos y es su principal garantía.
Jorge M. Streb es consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y profesor de economía en la Universidad del CEMA.
Fuente: El País (Madrid, España)

martes, enero 27, 2015

¿Qué nos dieron a cambio?

 

En la película La vida de Brian, de los Monty Phyton, un grupo de guerrilleros planea secuestrar a la esposa de Pilates. En la discusión sobre los efectos del Imperio Romano en el lugar, se plantean que les dejaron los Romanos luego de quitarles todo. El diálogo de la escena a continuación.

Disfruten...

FRANCIS: We're gettin' in through the underground heating system here, up through into the main audience chamber here, and Pilate's wife's bedroom is here. Having grabbed his wife, we inform Pilate that she is in our custody and forthwith issue our demands. Any questions?

COMMANDO XERXES: What exactly are the demands?

REG: We're giving Pilate two days to dismantle the entire apparatus of the Roman Imperialist State, and if he doesn't agree immediately, we execute her.

MATTHIAS: Cut her head off?

FRANCIS: Cut all her bits off. Send 'em back on the hour every hour. Show them we're not to be trifled with.

REG: And of course, we point out that they bear full responsibility when we chop her up, and that we shall not submit to blackmail!

COMMANDOS: No blackmail!

REG: They've bled us white, the bastards. They've taken everything we had, and not just from us, from our fathers, and from our fathers' fathers.

LORETTA: And from our fathers' fathers' fathers.

REG: Yeah.

LORETTA: And from our fathers' fathers' fathers' fathers.

REG: Yeah. All right, Stan. Don't labour the point. And what have they ever given us in return?!

XERXES: The aqueduct?

REG: What?

XERXES: The aqueduct.

REG: Oh. Yeah, yeah. They did give us that. Uh, that's true. Yeah.

COMMANDO #3: And the sanitation.

LORETTA: Oh, yeah, the sanitation, Reg. Remember what the city used to be like?

REG: Yeah. All right. I'll grant you the aqueduct and the sanitation are two things that the Romans have done.

MATTHIAS: And the roads.

REG: Well, yeah. Obviously the roads. I mean, the roads go without saying, don't they? But apart from the sanitation, the aqueduct, and the roads--

COMMANDO: Irrigation.

XERXES: Medicine.

COMMANDOS: Huh? Heh? Huh...

COMMANDO #2: Education.

COMMANDOS: Ohh...

REG: Yeah, yeah. All right. Fair enough.

COMMANDO #1: And the wine.

COMMANDOS: Oh, yes. Yeah...

FRANCIS: Yeah. Yeah, that's something we'd really miss, Reg, if the Romans left. Huh.

COMMANDO: Public baths.

LORETTA: And it's safe to walk in the streets at night now, Reg.

FRANCIS: Yeah, they certainly know how to keep order. Let's face it. They're the only ones who could in a place like this.

COMMANDOS: Hehh, heh. Heh heh heh heh heh heh heh.

REG: All right, but apart from the sanitation, the medicine, education, wine, public order, irrigation, roads, a fresh water system, and public health, what have the Romans ever done for us?

XERXES: Brought Peace.

REG: Oh. Peace? Shut up!

bam bam bam bam bam bam bam

bam bam bam bam bam

MATTHIAS: I am a poor man. My sight is poor. My legs are old and bent, and--

JUDITH: It's all right, Matthias.

MATTHIAS: It's all clear.

JUDITH: Well, where's Reg?

FRANCIS: Oh, Reg. Reg, it's Judith.

REG: What went wrong?

JUDITH: The first blow has been struck!

REG: Did he finish the slogan?

JUDITH: A hundred times, in letters ten foot high, all the way around the palace!

REG: Oh, great. Great. We-- we need doers in our movement, Brian, but, before you join us, know this. There is not one of us here who would not gladly suffer death to rid this country of the Romans once and for all.

COMMANDO: Uhh. Well, one.

REG: Oh, yeah. Yeah, there's one, but otherwise, we're solid. Are you with us?

BRIAN: Yes!

REG: From now on, you shall be called 'Brian that is called Brian'. Tell him about the raid on Pilate's palace, Francis.


FRANCIS: Right. This is the plan...

¿Carpintero o Artista?

 Muebles increíbles hechos por un genio: Sam Maloof. Como hay cronopios en todo el mundo...

Milagro económico

"(...) Corea del Sur consiguió llegar hasta donde estaba al apostar por el único recurso que tenía en abundancia: su gente. Tanto el gobierno como las familias se dieron cuenta del valor de la educación, e invirtieron en ello de modo extraordinario (...)"

lunes, enero 26, 2015

Lo mejor del Siglo XX

Que nadie se llame a engaño:
 lo mejor del siglo XX
 ha sido el cuarto de baño.
Visto en lo del Marquéz de Tamarón.

2015 Año internacional de los Suelos

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este "aliado silencioso", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en vísperas del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre. 
Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y  sequías, explicó Graziano da Silva. 
Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos. La iniciativa dará comienzo mañana con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile, en un esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

domingo, enero 25, 2015

Cristina, Delfín y Mojarrita 5

"Permítame hacer un breve punteo de hechos incontrastables. Indiscutibles. Fehacientes. 
• El atentado a la Embajada fue reivindicado por un brazo del Hezbollah (éste responde a Irán), y el de la AMIA involucra a varios iraníes.
• Ambos fueron cometidos por suicidas. Si bien en la Argentina tenemos turros a rolete, no conozco ninguno dispuesto a inmolarse. Estos vinieron de afuera. 
• Fueron ayudados por tipos que aún caminan entre nosotros. 
• Durante el menemismo hubo un plan de encubrimiento. 
• Kirchner designó al fiscal Nisman y lo puso a trabajar con la SIDE. 
• Kirchner denunció con valentía a Irán en la ONU entre 2003 y 2007. 
• Kirchner rechazó a patadas varias propuestas iraníes de negociar impunidad por negocios, según ha contado el ex canciller Bielsa. 
• Usted denunció con valentía a Irán en la ONU hasta el año 2011. 
• En marzo de 2011, el respetado, democrático, progresista y querido Pepe Eliaschev, denunció un acuerdo secreto con los iraníes. Timerman lo descalificó con insultos. 
• En septiembre de 2012 usted dijo en la ONU que no tomaría ninguna medida sobre el tema sin el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas y de las instituciones judías. 
• En enero de 2013 se firma el Memorándum de Entendimiento con Irán y en febrero se aprueba a toda velocidad en el Congreso, pese al rechazo unánime de todas las fuerzas políticas no kirchneristas y las instituciones judías. 
• El acuerdo nunca fue ratificado por el parlamento iraní. Ni siquiera considerado. 
• En mayo de 2014 es declarado inconstitucional por la Justicia Argentina. 
• El dirigente ultra K Luis D'Elía, defensor abierto de la causa iraní, vinculado al gobierno de Teherán, y habitué de todos los actos en Casa Rosada, aparece en las escuchas que claramente sugieren negociaciones secretas. 
• El fiscal Nisman los denuncia a Usted, a Timerman, a D'Elía y a otros de montar un plan de impunidad. 
• El día que iba a presentar la denuncia en el Congreso, el fiscal Nisman aparece muerto con un tiro en la cabeza. 
La pregunta del millón es: ¿qué parte no se entiende? Frente a la tragedia, la sospecha y las denuncias, el gobierno se pasó toda la semana preguntando por qué Nisman interrumpió sus vacaciones. Ah, me acordé de un viejo chiste. Un tipo vuelve a la noche a su casa y encuentra a su mujer en la cama con otro hombre. Antes de que reaccione, la mujer lo increpa: "¿Estas son horas de llegar?!!!". El marido, absorto, balbucea: "...pero... estás en la cama con otro!!..." Ella le contesta: "¡¡No me cambies de tema!!". Eso es lo que pasó esta semana. Encontramos al Gobierno en la cama con otro y ante el estupor de todo un país, lo único que se les ocurrió decir fue "¿Estas son horas de llegar?"."
De Sebastián Borensztein en Cristina, Delfín y Mojarrita

Cristina, Delfín y Mojarrita 4

"Toda la impericia ha quedado al desnudo, Presidenta. Siempre me llamó la atención que hasta 2003 ustedes nunca hubieran viajado a ningún lado. Siendo que eran políticos pudientes y ambiciosos, jamás tuvieron la inquietud de reunirse con algún alcalde español, algún ex primer ministro italiano, o algún legislador alemán o canadiense. Intercambiar ideas, experiencias, caminar otra ciudad, conocer otras culturas. Nada. Treinta años en Río Gallegos sin salir. Eso explica, no sólo la estrafalaria y perimida visión del mundo que siempre han tenido, sino también el soberbio empeño por enseñarles sus teorías a cuanto mandatario se les cruzaba. Parafraseando a Cortázar: un kirchnerista es un menemista que no conoció París."
De Sebastián Borensztein en Cristina, Delfín y Mojarrita

Cristina, Delfín y Mojarrita 3

"Por eso hay que pensar bien antes de abrir la boca, Presidenta. Mire lo que le pasó a su diputada Diana Conti. En el embale de decir barbaridades contra el fiscal, expresó: "Le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir ni a insultar a su papá". ¿Y ahora? ¿Cómo se vuelve de eso, Presidenta?"
De Sebastián Borensztein en Cristina, Delfín y Mojarrita

Cristina, Delfín y Mojarrita 2

"Arrancaron hablando de la CIA, el Mossad, la KGB, el MI6 y no sé cuánta cosa más, hasta que apareció el cerrajero Pepe Galleta, un guapo en camiseta, diciendo "yo puse un alambrecito, abrí la puerta y chau". Eso solo alcanzó para cambiar el eje discursivo del proyecto nacional y popular."
De Sebastián Borensztein en Cristina, Delfín y Mojarrita

Cristina, Delfín y Mojarrita 1

"En todas partes ocurren cosas terribles. Lo que nos pasó estos días tiene equivalencias en todos los países. La diferencia está en la idoneidad de aquellos en quienes delegamos la responsabilidad de resolver estos asuntos."
De Sebastián Borensztein en Cristina, Delfín y Mojarrita

jueves, enero 22, 2015

Una cita de Iglesias


"Los peronistas son los único que pueden gobernar la Argentina, pero los servicios de inteligencia se los maneja Magnetto."

Fernando A. Iglesias en twitter. ‏@FerIglesias

miércoles, enero 21, 2015

Nisman 2

En una fuerte editorial del autor Luis Fleischman, el diario asegura en el título que "las naciones occidentales deben sancionar y aislar a los líderes argentinos", mientras que da por sentado que el fiscal "fue asesinado", sin mediar las dudas de un suicidio.
"Hay que trabajar con Europa para que lo que los líderes argentinos sean considerados personas no gratas"
"El señor Nisman fue un héroe, un hombre de gran valor en un país donde reina la impunidad"
De La Nación, citando un artículo del Washington Times.

Nisman 1


domingo, enero 18, 2015

La paradoja de la tolerancia

"Menos conocida es la paradoja de la tolerancia: La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia. Con este planteamiento no queremos significar, por ejemplo, que siempre debamos impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería, por cierto, poco prudente. Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si es necesario por la fuerza, pues bien puede suceder que no estén destinadas a imponérsenos en el plano de los argumentos racionales, sino que, por el contrarío, comiencen por acusar a todo razonamiento; así, pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que prestan oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos, y que les enseñan a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos."
Karl Popper, 
en su libro 'La sociedad abierta y
sus enemigos', publicado en 1945.

Las mil y una 5

De todos modos y más allá de la conmoción inicial, si lo pensamos bien, no nos contaron nada nuevo. Todos sabíamos que ningún gobierno le puso tanta garra a la causa AMIA como los Kirchner. Que tanto el Jefe como la Jefa fueron muy valientes denunciando a los iraníes en cada reunión de Naciones Unidas entre 2003 y 2011. Que los iraníes presionaban para canjear impunidad por compra de granos, según contaron los cancilleres Bielsa y Taiana, y que el Compañero Jefe siempre los mandaba a freír churros. Que un día el Gobierno cambió de estrategia y comenzaron negociaciones secretas con Irán. Chocolate por la noticia, el querido Pepe Eliaschev lo contó dos años antes y fue insultado por Timerman. Que de un día para el otro apareció un Memorándum de Entendimiento que fue aprobado en el Congreso bajo presión y por obediencia debida. Que D'Elía es amigote de los acusados y habla con ellos. Que el tipo camina por la Rosada como pancho por su casa. Que siempre fue invitado a sentarse en la primera fila de todos los actos de la Jefa. Que a dos años de su aprobación, se demostró que el Memorándum no servía para nada. Explíquenme entonces qué parte de la historia no sabíamos. Obviamente, sólo quedaba un pequeño detalle colgado a confirmar: que todo esto fue un plan para hacer zafar a los acusados a cambio de mejorar el intercambio comercial. Eso dice Nisman. Dios quiera que esté equivocado y que sólo sea un cuento de Scherezade. No parece.
De Las mil y una, de Sebastián Borensztein.

Las mil y una 4

En realidad, lo peor de la acusación de Nisman ha pasado desapercibido: el embargo de 200 palos. Piénselo por un minuto, amigo. ¿Quién va a poner la mosca? Esteche no tiene un sope. D'Elía será todo lo antisemita que usted quiera, pero no lo veo choreando guita grossa. Al Cuervo Larroque no lo conozco, pero me huele que debajo de la pechera no hay una moneda. Timerman tiene una bocha (de guita obvio) pero no creo que la suelte porque no se lo ve muy ducho para volver a ganarla por su cuenta. O sea que sólo nos queda la Presidenta para levantar este muerto. ¿A usted le parece justo? Piense en todo lo que hicieron para sacar la guita... ¡¡y ahora van a tener que traerla de vuelta!! Elaskar, Fariña... todo al pedo.
De Las mil y una, de Sebastián Borensztein.

Las mil y una 3

¿Usted cree que un gobierno, cuyos funcionarios dicen que hubo una corrida contra el tampón, o que las denuncias de Nisman son para tapar el éxito de la temporada marplatense, tiene algún ñato presentable como para mandarlo a París y pararlo al lado de Merkel y Hollande?
De Las mil y una, de Sebastián Borensztein.

Las mil y una 2

La realidad no te da tregua y los contreras al proyecto nacional, popular y eclesiástico no dan abasto. Todavía no habían terminado de putear al gobierno por ningunear el atentado en Francia, cuando tuvieron que parar y empezar a putearlos por lo que deschavó el fiscal Nisman. O sea, no tenemos tiempo de putearlos tranquilos por una cosa, que ya tenemos que estar puteándolos por otra. ¡¡Y eso que estamos en enero!! Imagínense lo que va a ser julio.
De Las mil y una, de Sebastián Borensztein.

Las mil y una 1

Cuando más lo pienso, más me convenzo: qué bien que estábamos cuando el problema era Boudou. Es todo tan vertiginoso y tan denso que lo de Ciccone, a la distancia, ya es una pavada. Dan ganas de palmearlo a Amado en el hombro y decirle: "Andá tranquilo, macho, que acá no pasó nada". Es más, hasta lo de Bonadio con los hoteles de la Presidenta parece que hubiera ocurrido hace un año. ¡¡Y fue hace sólo un mes!!
Es que los poderes concentrados, las corporaciones, las potencias occidentales y Majul siguen operando a toda máquina para que al gobierno se le venga la noche. Como prueba basta observar el prime time de Canal 13: arranca con "Telenoche", sigue con "Guido a la Noche", después "Noche y Día" y termina con "Las mil y una Noches". Es todo un mensaje. Sólo faltaría un unitario de Pol-ka que se llame "Tampones" y cartón lleno.
De Las mil y una, de Sebastián Borensztein.

viernes, enero 16, 2015

Del Dr. Abel Albino

Cuando el Rockefeller Center se empezó a construir el Cavanagh ya existía. Mendoza tuvo oleoductos antes que Standard Oil. El subterráneo de Bs. As. estuvo en 1913 junto a Moscú, París, Londres, Nueva York. La primera sucursal del mundo del Bank Boston fue en Buenos Aires. La Ford abrió París, Londres, Buenos Aires”. (La única tienda Harrod´s fuera de Londres fue la de peatonal Florida, agrego yo…).
Por eso cuando escucho ‘nunca estuvimos mejor’, digo estos tipos están hablando de ellos!”. (Segundo gran aplauso de la sala).
Dr. Abel Albino,
Fundador y Presidente de la
Fundación CONIN,
citado por VeroRezk

El futuro...


El ciclo socialista


La buena arquitectura te eleva


"La buena arquitectura te eleva”. 
Rafael Viñoly, Arquitecto uruguayo.

miércoles, enero 14, 2015

Miren al Norte 2

El capítulo de la mala praxis tiene que ver con Gils Carbó. El Gobierno perdió la capacidad de arbitrar la manera de que haya fiscales. Y siguen las presentaciones en contra. La batalla judicial ya es total. Alguien hizo mal su trabajo acá. La Argentina ya ni siquiera ha logrado poner fiscales. ¿Alguien repregunta por semejante nivel de inutilidad?
Hay que inscribir esta distancia y esta frialdad en el sentido de entre ningunear y calificar en términos extravagantes lo ocurrido en Francia. El colmo es el hecho de que el canciller estando en Francia no ha participado de modo oficial. La Presidente dijo en Nueva York hace cuatro meses que los Isis eran un montaje hollywoodense. Haber adoptado semejante teoría explica mucho lo que está pasando hoy entre Argentina y Francia. Lamentablemente las consecuencias de semejante ignorancia y semejante brutalidad las va a pagar la Argentina, no ella.
Editorial de Marcelo Longobardi en Radio Mitre del 13 de enero de 2015.

Miren al Norte 1

(...) la misma Cancillería que firmó el ominoso pacto con Irán urgió a condenar el aberrante atentado en Nigeria "con el mismo vigor", pues "la Argentina honra sin diferencia alguna la condición humana de todas las víctimas". No lo parece si, siguiendo el consejo de Saintout, se atiende al contexto. Es el diablo que se muerde la cola.
En su inclaudicable afán autorreferencial, la Presidenta ordenó hace unos meses que, si le pasaba algo, "miren al Norte". Pero cuando miramos al Norte, apenas si vemos a víctimas invisibilizadas como Néstor Femenía y tantos otros que mueren en el día tras día por la inanición o la violencia. Inanición o violencia de Estado.
Nos llevará varias generaciones desarmar esta maquinaria perversa y recuperar la dimensión de los valores en el marco de una Justicia que proteja a quienes vivimos a la intemperie, sojuzgados por un gobierno autoritario con la complicidad de una oposición inerme. Mientras tanto, los bárbaros vienen marchando.
Copiado de Confundir víctimas con victimarios, de Diana Cohen Agrest.

Guerra de dos mundos

Interesante este artículo. Medio largo y en Inglés, así que perdón. Al menos lean un cacho...
But while the Europeans have particular issues with Islam, and have had them for more than 1,000 years, there is a more generalizable problem. Christianity has been sapped of its evangelical zeal and no longer uses the sword to kill and convert its enemies. At least parts of Islam retain that zeal. And saying that not all Muslims share this vision does not solve the problem. Enough Muslims share that fervency to endanger the lives of those they despise, and this tendency toward violence cannot be tolerated by either their Western targets or by Muslims who refuse to subscribe to a jihadist ideology. And there is no way to distinguish those who might kill from those who won't. The Muslim community might be able to make this distinction, but a 25-year-old European or American policeman cannot. And the Muslims either can't or won't police themselves. Therefore, we are left in a state of war. French Prime Minister Manuel Valls has called this a war on radical Islam. If only they wore uniforms or bore distinctive birthmarks, then fighting only the radical Islamists would not be a problem. But Valls' distinctions notwithstanding, the world can either accept periodic attacks, or see the entire Muslim community as a potential threat until proven otherwise. These are terrible choices, but history is filled with them. Calling for a war on radical Islamists is like calling for war on the followers of Jean-Paul Sartre. Exactly what do they look like?
[...]
We are entering a place that has no solutions. Such a place does have decisions, and all of the choices will be bad. What has to be done will be done, and those who refused to make choices will see themselves as more moral than those who did. There is a war, and like all wars, this one is very different from the last in the way it is prosecuted. But it is war nonetheless, and denying that is denying the obvious.
El artículo es A War Between Two Worlds.

Tajos, pero Mandela es posible...

Me permito pensar  de un modo algo más complicado que tal enfoque. Si se prescinde por un momento de la polarización que llamaríamos K – anti K, que parece explicar todas las discrepancias que nos asuelan, el análisis se torna mucho más complejo.
El país está dividido en muchos subpaíses, por verdaderos tajos en la dermis de la sociedad.
(...)
Como si hubieran sido separados por un tajo monstruoso de algún fantasmagórico malevo borgeano, comparten el mismo espacio físico, pero no se ven, o fingen no verse.  Sólo en alguna pelea de comerciantes establecidos contra manteros, se advierte alguna suerte de reconocimiento de la existencia del otro. No es cuestión de ricos y pobres. En las villas hay millonarios y empresarios, y no sólo los que se dedican a construir para alquilar. Hablamos de un estilo de vida al que los informales han llegado por decantación, por ambición o por desesperación. La Salada y el Patio Bullrich, ¿dónde se intersectan?
(...)
Los corruptos seriales, e incluyo con el mismo peso a los funcionarios y a los privados que viven del gasto del estado, pertenecen al gran conjunto de los delincuentes,  aunque no al conjunto de los execrados por la sociedad, ni de los presidiarios. Lamentablemente.  Pero son también un tajo en la piel social difícilmente integrable.
(...)
Cortajeada en su piel y su carne, la Argentina no es una Argentina, son cientos de Argentinas, cada una con objetivos, pautas éticas, morales y económicas distintas, que llevan a un enfrentamiento endémico.
(...)
Acaso por eso se dice que el único que puede gobernar este país es el peronismo. Porque no lo gobierna. Lo deja ser y se limita a cobrar su peaje. Y permitir que se agraven las brechas y los tajos, hasta que se desfigure y desintegre la piel de la República.
(...)
Empezamos ahora, de nuevo, a buscar la salida a nuestros dramas económicos y sociales. Pero la solución de unos es el problema para otros. Por eso en el fondo, no hay solución.
Alguien tendrá que alzarse por sobre estas mediocridades, por sobre los partidos políticos usurpadores de la democracia, por  sobre el delito, la corrupción, el narco, el escepticismo, la ironía, la estupidez, la prebenda, el acomodo y la estrechez de miras. Alguien debe ser Mandela.
El conjunto de irónicos y escépticos me responderá que tal cosa no puede pasar “entre nosotros”. Seguramente creerán que ese comentario es una muestra de inteligencia. Pertenezco al conjunto de quienes creen que Argentina, o las mil Argentinas, no son una excepción en el universo.  Es posible re-unirla. Es posible un país. Es posible una Patria.
Mandela es posible.
Copiado de Las mil y una Argentinas, de Dardo Gasparre.

domingo, enero 11, 2015

Sobre la inflación...

"(...) la teoría económica más ortodoxa ha explicado desde siempre que la inflación es el aumento en la cantidad de dinero circulante en relación con los bienes disponibles. El aumento de los precios es una consecuencia de la inflación, al igual que la fiebre es una consecuencia de la infección. Son efectos, no causas; y el único ente capaz de generar inflación es el gobierno, al emitir moneda sin respaldo."
De ¿Qué es la inflación?, de Ricardo Manuel Rojas.

Los decididos y las mayorías silenciosas

Estado Islámico, y el fundamentalismo, son minoritarios en el mundo árabe e islámico, pero cuentan con la mejor militancia que es la que está dispuesta a morir por la causa, y esto debe ser un alerta general porque la historia muestra que casi siempre minorías decididas desplazan e imponen su voluntad por sobre mayorías silenciosas, de altos valores morales, pero carentes de decisión política e incapaces de combatir en nombre de un pacifismo perjudicial e inservible.
Copiado de Por qué contra Francia, de Carlos Maslatón.

Los conjurados

En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.
Los conjurados. Jorge Luis Borges, 1985

sábado, enero 10, 2015

Modelo Digital de Elevaciones de Argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo trabajando durante los últimos años en el desarrollo del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de la República Argentina. El resultado de la tarea que llevó a cabo la Dirección de Geodesia del IGN se materializó en el MDE-Ar , que comprende toda la extensión del territorio argentino . Sin embargo, para facilitar su descarga y la accesibilidad a los usuarios, fue recortado con el tamaño de las cartas del IGN escala 1:100.000.
De esta manera, el IGN puso a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar el modelo de la hoja que desee. Para hacerlo, debe acceder a la herramienta que facilita la búsqueda a través del sitio web Herramientas de búsqueda, donde de podrá efectuar la descarga utilizando la nomenclatura de la carta, o bien, utilizando el mapa de las cartas escala 1:100.000 que también encontrará en la página web del IGN.
El MDE-Ar resulta un producto de gran utilidad y su publicación es un gran aporte a la comunidad científica y a la sociedad en general ya que su precisión y comportamiento mejora sustancialmente a sus predecesores modelos digitales de elevaciones, y facilita y mejora los trabajos que realizan con ellos disciplinas tales como Geodesia, Fotogrametría, Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra y Cartografía.
(...)
A través de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), la NASA logró generar un MDE de alta resolución que cubre casi la totalidad de la superficie terrestre (desde los 60 grados de latitud norte hasta los 60 grados de latitud sur).
A partir de un convenio con la NGA (National Geospatial-Intelligence Agency), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recibió el modelo de Argentina con resolución de ~30 metros por píxel. A partir de este modelo, se obtuvo otro de ~45 metros por píxel, que se generó aplicando las siguientes tareas:
Relleno de vacíos.
Inclusión de datos en las zonas de lagos.
Filtrado espacial.
Enmascarado de límites.
Se analizó el comportamiento del MDE-Ar para todo el territorio argentino, utilizándose 9.055 puntos de la base de datos altimétrica del IGN, evaluándose la diferencia entre los valores oficiales de altura publicados por el organismo y el valor de altura definido por el modelo. La máxima diferencia positiva fue de +21 metros y la máxima diferencia negativa fue -30 metros, siendo la diferencia promedio de -2,10 metros, y el desvío estándar 3,23 metros. 
Acceda al informe completo sobre la generación del MDE-Ar aquí.
Texto copiado del sitio del IGN.

jueves, enero 08, 2015

Una cita de Flemming Rose

Si un creyente me exige que yo, como no creyente, observe sus tabúes en el ámbito público, no está pidiendo mi respeto, sino mi sumisión.
Flemming Rose

Una cita de Richard Dawkins

Etiquetar a las personas como enemigos merecedores de la muerte a causa de desacuerdos en la política del mundo real es bastante malo. Hacer lo mismo a causa de desacuerdos sobre un mundo ilusorio habitado por arcángeles, demonios y amigos imaginarios es ridículamente trágico.
Richard Dawkins

Pese al Gobierno, la economía puede repuntar

Oculto tras la banal discusión entre década perdida o ganada se esconde un hecho revelador del muy pobre desempeño económico y social de la Argentina entre 2012 y el previsto para 2015, período que coincide con la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Casi seguramente nuestro ingreso por habitante en 2015 será menor que en 2011 y sólo si se logra salir de la recesión el año próximo podrá evitarse ser en ese período el país con peor desempeño de los 19 de América latina, superando sólo a Venezuela.
En contraste, con sólo haber crecido como el gris promedio regional, nuestro ingreso en 2015 sería 40.000 millones de dólares mayor, habría cientos de miles de puestos de trabajo adicionales y muchísimos menos hogares pobres, cifras que se duplicarían con un crecimiento igual al de los diez mejores países latinoamericanos, algo que la Argentina podría haber logrado. Lo impidió la impericia de la gestión económica, acentuada desde 2011. Que no fueron factores externos se evidencia además por el hecho de que el crecimiento del PBI de la Argentina 2012-2015 se ubicará en el rango 142 entre 153 países emergentes.
Copiado de Pese al Gobierno, la economía puede repuntar, de Juan J. Llach.

lunes, enero 05, 2015

Las lecciones de la experiencia Argentina, la importancia para Chile


Con frases cargadas de ironía y pesimismo, el ex ministro del gobierno argentino, Ricardo López-Murphy, invitado por la Fundación para el Progreso, entregó su visión acerca de lo que está pasando en Argentina en materia política, social y económica, y se refirió a las lecciones que Chile debiera aprender de esa experiencia para no caer en “desgracia”. López-Murphy se refirió a los que él llama “los ocho deterioros” en los que ha caído su país en los últimos años, partiendo por el deterioro institucional, que ha coartado la libertad de prensa, entregado super-poderes a los que están el gobierno y vaciado las libertades y garantías institucionales. Le siguieron el deterioro político, el educativo, el económico, el de la seguridad, el de la política social, el de capital humano y el que más lo avergüenza, el deterioro moral. Este último, dice relación con todos los episodios de corrupción que se han salido a la luz pública. Con ese hilo conductor, Ricardo López-Murphy fue comparando la realidad argentina con la chilena, señalando en varias oportunidades que debiéramos valorar más el país que tenemos. “Tengo una evaluación favorable sobre la calidad del liderazgo político, organizativo y económico en Chile”, señaló, e hizo un llamado a mantener lo que ha funcionado y no caer en populismos ni reformas excesivas. Se refirió al debate que surgió tras la reforma tributaria y destacó el “vigor de la sociedad civil” y la capacidad de modificar ciertos aspectos. Sin embargo, señaló que “las reformas han creado cierta desconfianza. Y eso, dijo, “no es nada bueno”.
Texto copiado del sitio de YouTube de la Fundación para el Progreso.

domingo, enero 04, 2015

Corrupción e impunidad en la Argentina

Corrupción e impunidad en la Argentina: diálogo completo entre Lousteau y Jorge Lanata

 

Otras fronteras y puentes imaginarios

... las fronteras no son únicamente aquellas que dividen los países enmarcando diferentes idiomas, culturas y estilos de vida. Diariamente, nos encontramos con pequeñas y grandes decisiones que son fronteras que decidimos cruzar.
También al comer, nuestra boca se deleita con los lindes ofrecidos por el sabor y las consistencias; una sopa deliciosa de calabaza al ajillo fondeada con cebollas y vino blanco puede aburrir por su mojadez, pero al combinarla con un crostón crocante de pan de campo alerta la felicidad de nuestra boca, con el agregado de estos encuentros. Las consistencias pesan mucho. No sólo es el sabor quien nos guía y nos llena de satisfacción.
(...)
Hace muchos años visité en San Francisco el museo de las fronteras, que demostraba que a lo largo del día, en nuestro andar, hay una sucesión de fronteras físicas, como una puerta; imaginarias, como un miedo de ir a cierto lugar, y sensoriales, como entrar a un cuarto con calefacción.
Cuando estamos por salir, una lluvia se convierte en frontera, y cuando estamos por hacer el amor, la ropa, las sábanas y las almohadas pueden ser fronteras que hay que abordar. Estoy convencido de que todas las acciones que realizamos son puentes que nos conducen a lugares que nos gustan o desagradan; esa sucesión de puentes va formando el lenguaje de nuestra vida y quienes somos. Zambullirnos en una pileta o en la ola de mar es un abrupto traspaso de fronteras.
Copiado de Puentes imaginarios, de Francis Mallmann.

Internet mejorará los sistemas de salud pública

Recién estamos comenzando a entender el modo en que IeT cambiará nuestras vidas, pero una de las cosas que hará será mejorar los sistemas de salud pública, que están en crisis, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, le dijo el ejecutivo a este diario. “Los monitoreos y diagnósticos remotos a pacientes y las sesiones de educación sobre cuidado de la salud, que se podrán realizar desde cualquier país, serán un gran aporte”, detalló.
La IeT consiste en una evolución de la actual red en la que prácticamente cualquier objeto, conexión, dispositivo, dato, proceso o persona estará conectado a Internet, generando la posibilidad de innumerables interacciones remotas y automatizadas todavía difíciles de imaginar en todo su potencial.
Hace casi 15 años dijimos que llegaría el momento en que cada persona llevaría consigo entre 7 y 10 dispositivos (de los llamados para vestir) y creemos que eso se va a cumplir; en aquél momento un sensor costaba 10 dólares, hoy cuesta centavos”, explicó Chambers. Y predijo que IeT modificará el modo en que trabajamos y entretenemos. Sin embargo, alertó sobre los desafíos que deberá enfrentar IeT para desarrollarse.“Los principales retos no son tecnológicos. El primero es que debe generar negocios. El segundo es que debemos lograr que sea segura, poco vulnerable a ataques. Y, además, tenemos que ser cuidadosos con la privacidad de las personas; si no resolvemos estas cosas la expansión de IeT se demorará”, afirmó el líder de Cisco.

Nadie pretende un Presidente 4

Esto no es nuevo. Recuerden que antes del menemismo kirchnerista tuvimos diez años de menemismo menemista. Menem se hizo construir una pista en Anillaco para que aterrizara el Tango 01 y, si hacía falta, también el Air Force One.
Cuando el periodismo monopólico deschavó la pista, el gobierno salió a decir que era para los aviones que transportaban aceitunas (dijeron eso, lo juro por Dios, hay videos). Como ven, todos los gobiernos tienen un Capitanich.
Conclusión: es fundamental elegir un Presidente que tenga una casita cerca para los fines de semana. Cañuelas, el Delta, Moreno, lo que sea.
En eso, Macri, Scioli o Massa son perfectos. Stolbizer también, vive en Morón y con un par de remises andaría fenómeno. Con Randazzo en Chivilcoy, zafamos. Con Lilita, no tendríamos problemas porque los fines de semana se la pasa en la Basílica de Luján (ahora, de lunes a viernes "fasten seat belt" y agarrate Catalina).
Con el resto hay que tener cuidado. De Santa Fe para allá, ya es otro billete. Urribarri de Entre Ríos, Binner de Santa Fe, De La Sota de Córdoba, Sanz y Cobos de Mendoza. Ni te cuento Urtubey, que va a querer rajarse los fines de semana a Salta.
Son todos grandes candidatos, pero si quieren ser presidente, más vale que se alquilen una casita en un country de Pilar y no rompan las pelotas.
Empecemos por exigirles algo. Después, que esta vez sean democráticos, idóneos y honestos, lo iremos viendo más adelante.
Alejandro Borensztein en Nuevo Compañero Presidente.

Nadie pretende un Presidente 3

Yo no quiero angustiar a nadie, pero un vuelo a París en la primera clase de Air France, la famosa "Première" que es una minisuite de la ostia en un Boeing 777/300, te sale 19.000 dólares. Ponele 20.000, con la propina. A eso sumale dos noches en el Ritz, son 10.000 dólares más (allá te dejan entrar con perros así que, para Lolita, el Ritz está fenómeno). Total: 30 lucas verdes el finde, a todo trapo. O sea, la mitad que El Calafate.
Si nuestra Presidenta se hubiera ido los fines de semana a pasear a París, en primera y al Ritz, nos ahorrábamos... 9.000.000 de dólares!!! Sin contar que alguno de los viajes se los podría haber garpado Tío Lázaro, en cuyo caso nosotros nos ahorrábamos algo más, y ellos se evitaban el quilombo de los hoteles, los retornos y todo eso.
La realidad es que si "su lugar en el mundo", en vez de El Calafate, hubiera sido una quinta en Tortuguitas, seguramente el hospital de Rio Gallegos tendría un tomógrafo funcionando como Dios manda.
Alejandro Borensztein en Nuevo Compañero Presidente.

Nadie pretende un Presidente 2

Sin embargo, lo que sí es muy importante, es que al nuevo Presidente el laburo le quede cerca. Que sea un Presidente de la zona. Paso a explicar.
Por ejemplo, la actual Presidenta vive en Olivos, pero se raja los fines de semana a El Calafate, "su lugar en el mundo". Obviamente, nadie pretendería que vaya y venga en bondi. Por lo tanto, y como corresponde, va en el avión presidencial. Podría haber usado los aviones de Aerolíneas, pero como va y viene con su perra Lolita, no se la hubieran dejado subir. En cambio ahora podría hacerlo porque Ella cerró el año anunciando al país que, gracias al único proyecto nacional del campo popular, de aquí en más, se podrá subir con mascotas a los aviones de Aerolíneas Argentinas.
Se permitirán 4 mascotas por avión (3 en clase económica y 1 en clase ejecutiva) y deberán ser ubicadas por su dueño debajo del asiento delantero. O sea que te tomás un vuelo a Jujuy y volás dos horitas sabiendo que el pasajero que tenés detrás tuyo te acaba de enchufar, por ejemplo, un gato debajo del asiento.
Tal vez sea un gato para la liberación, pero es un gato al fin, que hace pis, caca, miauuu, vomita, ventea, araña, y por ahí te tira un zarpazo en los talones, todo debajo tuyo, atrás de tus patitas. Todavía la medida no entró en vigencia y ya cotiza a una luca la reventa, entre pasajeros a bordo, de asiento libre de mascota cercana.
Volviendo al tema, para viajar a El Calafate o Río Gallegos vienen usando el Tango 01, un Boeing 757/200 que carga 43.490 litros de nafta para alimentar los dos motores Rolls-Royce RB211. Suena caro pero con la baja del 5% en el precio de los combustibles, más otro 5% de descuento si sos socio del ACA y cargás YPF, más el 4% de devolución del IVA si pagás con tarjeta de débito, no es tan grave. Es cuestión de rebuscárselas un poco y listo.
Volar el Tango 01 cuesta no menos de 10.000 dólares la hora. Con viento a favor, a El Calafate le pone 3 horas de ida y otras tantas de vuelta. O sea que cada finde les cuesta un mínimo de 60.000 dólares (digo "les" en lugar de "nos" para que usted, amigo lector, no se pegue un tiro en los huevos ya mismo).
Calculando dos fines de semana por mes, son alrededor de 25 viajes por año. En 12 años de kirchnerismo, son 300 viajes. A 60 lucas verdes el finde, se patinaron... 18.000.000 de dólares, solo de avión dominguero.
Alejandro Borensztein en Nuevo Compañero Presidente.

Nadie pretende un Presidente 1

Nadie pretende un Presidente que sepa aprovechar cuando sopla viento de cola, que entienda el mundo, que recupere el estado de derecho, que le guste la democracia y que entierre para siempre esa simpática veta autoritaria nacional.
Mucho menos un tipo que erradique abruptamente la corrupción, que en el fondo es un tema menor y viene de lejos. Esta gente que tenemos hoy no fueron los primeros chorros que caminaron por la Rosada. Alcanzaría con ir bajando el choreo de a poquito, con humildad. No se puede pasar de Lázaro Báez a Margarita Stolbizer de un día a otro.
Alejandro Borensztein en Nuevo Compañero Presidente.

sábado, enero 03, 2015

Ajedrez ruso en la bolsa

Esto publica la RT en español. Cabe la aclaración que RT es Rusa y oficialista. Ellos citan a InSerbia como fuente de la noticia.
"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.
El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.
Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".
Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.

Tratado de Versalles e inflación


El Tratado de Versalles obligó a los países perdedores de la Primera Guerra Mundial a pagar reparaciones de guerra a los países ganadores. Esto hizo que los perdedores imprimieran más billetes provocando la hiperinflación en Alemania, que favoreció el surgimiento del nazismo.

Fragmento del documental sobre La batalla por la Economía Mundial.

viernes, enero 02, 2015

Invento


Este invento capitalista ha salvado más árboles que Greenpeace.

ChAFTA


Mientras en Atrasalandia, seguimos contentos por que cayó la RUFO, el mundo mejora...
The landmark China-Australia Free Trade Agreement (ChAFTA) will unlock substantial new benefits for Australians for years to come.
ChAFTA will add billions to the economy, create jobs and drive higher living standards for Australians.
Australian businesses will have unprecedented access to the world’s second largest economy. It greatly enhances our competitive position in key areas such as agriculture, resources and energy, manufacturing exports, services and investment.
Building on trade deals already concluded with Korea and Japan, ChAFTA forms part of a powerful trifecta of agreements with Australia’s major trading North Asian partners, that account for more than 61 per cent of our exports of goods.
More than 85 per cent of Australian goods exports will be tariff free upon entry into force, rising to 93 per cent in four years. Some of these goods are currently subject to tariffs of up to 40 per cent.
On full implementation of ChAFTA, 95 per cent of Australian goods exports to China will be tariff free.

La batalla por la Economía

 
Fragmento del documental sobre Economía.

"El lema distintivo de la Escuela Austríaca de Economía es que los mercados funcionan, los gobiernos no."

jueves, enero 01, 2015

U2: The miracle (of Joey Ramone)

I was chasing down the days of fear
Chasing down a dream before it disappeared
I was aching to be somewhere near, 
Your voice was all I heard 
I was shaking from a storm in me, 
Haunted by the spectres that we had to see 
Yeah I wanted to be the melody, 
Above the noise, above the hurt.

I was young
Not dumb
Just wishing to be blinded
By you
Brand new
And we were pilgrims on our way

I woke up at the moment when the miracle occurred
Heard a song that made some sense out of the world
Everything I ever lost, now has been returned
In the most beautiful sound I’d ever heard.

We got language so we can’t communicate
Religion so I can love and hate
Music so I can exaggerate my pain, and give it a name

I was young
Not dumb
Just wishing to be blinded
By you
Brand new
And we were pilgrims on our way

I woke up at the moment when the miracle occurred
Heard a song that made some sense out of the world
Everything I ever lost, now has been returned
In the most beautiful sound I’d ever heard.

We can hear you
We can hear you
We can hear you

I woke up at the moment when the miracle occurred
I get so many things I don’t deserve
All the stolen voices will someday be returned
The most beautiful sound I’d ever heard

Your voices will be heard
Your voices will be heard
Your voices will be heard 



 Esta es la versión acústica. 

 Y esta la versión de Estudio.