miércoles, diciembre 31, 2014

Promesas que puedo cumplir...


Ingresos y salud en el 2013


Así quedó el mundo si ploteas expectativa de vida e ingreso. Hecho por Gapminder, datos del 2013.

Visto en Facebook.

¿Será Justicia..?

Alejandra Gils Carbó pasará a la historia como la persona que más daño le ha hecho a la Justicia desde dentro de la propia Justicia. Convertida en una especie de pasionaria de la causa kirchnerista en los tribunales, se olvidó de su pasado y de su destino para servir a los intereses políticos o personales del Gobierno. Persigue o encubre con el mismo fervor.
Lo hace siempre en nombre de la necesidad política de los que mandan. Ella hizo una larga carrera en la Justicia (era fiscal de Cámara antes de ser nombrada procuradora general de la Nación; es decir, jefa de todos los fiscales), pero es probable que su futuro sea tan corto como el del gobierno que se va.
Ayer lo removió al fiscal Guillermo Marijuan de un cargo clave, que venía ocupando de manera interina. Poco antes, Marijuan había denunciado que su jefa está nombrando a personas sin calificación ni idoneidad en cargos de fiscales. Como es su costumbre, Gils Carbó dobló la apuesta en el acto: lo echó de esa fiscalía y se dedicó a nombrar a varios fiscales, cerca de 20, que le permitirían al oficialismo tener bajo control las investigaciones por hechos de corrupción. Es el avance más espectacular del kirchnerismo sobre la Justicia. Muchos de esos nombramientos están previstos por el nuevo Código Procesal Penal. Las designaciones son curiosas, por lo menos, porque nadie sabe con precisión cuándo podrá ponerse en total vigencia el nuevo Código Procesal.
(...)
Aunque entre ellos no se hablan, las segundas líneas de Mauricio Macri y Sergio Massa ya han conversado sobre qué harán con los estragos de Gils Carbó en caso de que uno de ellos sucediera a la actual presidenta. La eventual destitución de la jefa de los fiscales necesitaría de los dos tercios del Congreso, pero el solo proceso de un juicio político (que es público) suele ser un peligro que instiga la renuncia. Por lo demás, esos dirigentes políticos evaluaron la posibilidad de declarar en comisión a todo el personal del Estado nombrado en los últimos dos años. Cristina y Gils Carbó hacen gestos desesperados para asegurarle impunidad judicial a una especie política en extinción. Inútiles y torpes, como todos los gestos desesperados.
Del artículo Un gesto desesperado, de Morales Sola.

China: el gigante se agiganta

La presencia de China en el escenario internacional es cada vez más visible. Su protagonismo y gravitación están claramente en aumento, en los más diversos rincones del mundo.
Un hecho nuevo así lo confirma: China enviará un batallón de infantería de su ejército a Sudán del Sur. Allí se integrará a la fuerza de paz de las Naciones Unidas que ha sido desplegada, contingente que ya cuenta con unos 11.000 efectivos.
Se trata de 700 efectivos militares chinos, comandados por 121 oficiales. Fuertemente armados. Tropas de combate, entonces. Con morteros, misiles anti-tanque, vehículos blindados, aviones de observación a control remoto para tareas de observación y bombardeo y todo el armamento defensivo requerido por la misión que estará a su cargo.
No es la primera vez que China participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas. En rigor, China es el miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que más efectivos aporta a esas misiones. A lo largo y ancho del mundo.
Pero hasta ahora los 2000 efectivos que se desempeñan en esas misiones cumplían tareas de distinta naturaleza. Hablamos de ingenieros, personal médico, profesionales de transporte o de efectivos afectados a misiones que tienen que ver con la seguridad de los hombres y mujeres que trabajan para las Naciones Unidas en el exterior.
Aportar un batallón de tropas de combate es algo diferente. Por el mandato y por las responsabilidades consiguientes. Es, además, una novedad. Y ahora un precedente.
Copiado de China: otro paso hacia el centro del escenario, de Emilio Cárdenas.

martes, diciembre 30, 2014

Muchas dietas


Petrobras aumenta reservas

 
La petrolera brasileña Petrobras declaró comercialmente viables tres yacimientos de hidrocarburos en los que encontró reservas cercanas a los 5.000 millones de barriles de petróleo y gas natural, casi la tercera parte de sus actuales reservas probadas (15.729 millones de barriles).
La declaración de viabilidad comercial de los yacimientos, con la que la compañía pone fin a las tareas de exploración y solicita autorización para iniciar la producción, fue presentada el lunes ante la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), informó hoy Petrobras en un comunicado.
Las reservas fueron descubiertas en dos áreas exploradas por la petrolera brasileña en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en una región del océano Atlántico ubicada a unos 230 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro y en la que el mar tiene profundidades de entre 2.000 y 2.300 metros.
Los yacimientos pertenecen al área geológica conocida como el presal, un horizonte de explotación descubierto hace una década por Petrobras, ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.
Copiado de Globovision

martes, diciembre 23, 2014

Codicia

I have never understood why it is "greed" to want to keep the money you have earned but not greed to want to take somebody else's money.
Nunca he entendido por qué es codicia querer quedarse con el dinero que has ganado, pero no es codicia querer tomar el dinero de otro.
Thomas Sowell

¿Crisis?

¿Crisis? Sólo con que se devolviera el dinero público que se ha robado en los últimos 5 años, tendríamos hasta para prestarle a Alemania.
Pascual Antolinos,
Catedrático de Economía de Supervivencia,
Universidad de la Calle.

Un dibujo de Puesla.

La confesión del fracaso

En la orfandad de un programa económico equilibrado encarnado por funcionarios responsables, serios y creíbles, la devaluación del peso es la confesión del fracaso de una presidente que le aseguró a la sociedad que “los que especulan con una devaluación, tendrían que esperar otro gobierno”.
Carlos Mira, en InfoBae.

domingo, diciembre 21, 2014

David Bowie- Space Oddity

Vaca Muerta y Exxon

ExxonMobil has had another success in Argentina's Neuquen Basin, saying Thursday it discovered shale O&G at a second well in the Vaca Muerta region, one of the world's largest shale resources.
The US company said the Invernada X-3 well is located roughly 12 miles from the first well where shale deposits were struck. In the first test, the well produced a flow rate of 448 bpd of oil and 1 MMcfd in the first well test.
Exxon commented, "Our second well is flowing at levels which position it as one of the best in the Vaca Muerta formation."
Exxon owns interests in roughly 900,000 acres in Vaca Muerta. Chevron and Shell are also developing shale fields in the formation, which is about the size of Belgium and holds at least 23 bbls, a 2012 survey by Ryder Scott referenced by Bloomberg said. By comparison, Vaca Muerta is nearly twice the size of Texas' Eagle Ford.
Right now, Argentina confronts a $7 billion energy deficit which President Cristina Fernandez's government hopes ongoing success in the Vaca Muerta formation will address.
Vaca Muerta holds the second-largest shale gas resources and fourth-largest shale oil resources in the world. However, analysts say financing is beyond the reach of state-controlled YPF and regional governments.
An economy that's largely state-controlled has harmed investor confidence in the country's energy sector. Add to that the recent oil price fall that now threatens investment plans for next year.
ExxonMobil holds and operates 85% of the La Invernada and Bajo del Choique blocks in the Vaca Muerta Shale formation. The remainder of two blocks is owned by Neuquen Gas and Oil.

Mapped in Israel


Mapped in Israel permite acceder -gratis y de forma simple- a información sobre el ecosistema de alta tecnología de Israel. No sólo permite conocer la situación de las empresas Startup, si no que además permite búsquedas de trabajo en dichas empresas.

Mapped In Israel fue creada por Ben Lang. Actualmente la maneja Guy Franklin.

Halfbike


A mi me parece un triciclo para adultos más que medio bicicleta... 

Libro, niño. Libro...


Yo también


Nik de hoy

Fortuna K 5

Cristina se acaba de quedar, además, sin argumentos para su discurso contra Obama. ¿Por qué la administración norteamericana estaría persiguiéndola si nadie menos que Raúl Castro elogió el coraje del presidente norteamericano cuando éste decidió restablecer relaciones con Cuba? ¿Por qué Cristina sería más peligrosa que los hermanos Castro? La historia es la gran refutadora del discurso presidencial.
Copiado de A las puertas de la fortuna K, de Joaquín Morales Solá.

Fortuna K 4

¿Qué Justicia quiere Cristina? Se puede consignar un ejemplo perfecto. Desde hace tres años duerme en la Cámara de Casación que integra el juez Alejandro Slokar, de la kirchnerista Justicia Legítima, la causa de la valija llena de dólares del venezolano Antonini Wilson. ¿Qué esperan? Seguramente, la prescripción de la causa para Claudio Uberti y para los funcionarios venezolanos involucrados. Ésa es una justicia en serio.
Copiado de A las puertas de la fortuna K, de Joaquín Morales Solá.

Fortuna K 3

Báez es el problema de Cristina. Los investigadores judiciales acaban de encontrar una nueva chapucería del inverosímil empresario kirchnerista. Descubrieron que Báez conseguía créditos inmediatos del Banco Nación, no bien obtenía la concesión de una obra pública. Los cobraba con la garantía de la obra concesionada. Eran cifras de millones de pesos. No se quedaba ahí: Báez depositaba en el acto en plazos fijos esos millones de pesos en el mismo banco. Así, cualquiera se hace rico.
Copiado de A las puertas de la fortuna K, de Joaquín Morales Solá.

Fortuna K 2

Una campaña de mentiras se avecina a la Justicia. En un excelente reportaje de Diego Sehinkman, publicado ayer en la nacion, Diana Conti aseguró que Bonadio fue ovacionado en una cena organizada por la Corte Suprema. La cena fue de la Asociación de Magistrados. Ni siquiera estuvo la Corte. Sólo fue Elena Highton de Nolasco, una jueza del tribunal que prefiere comprender a la Presidenta. ¿Conti no lo sabía o mintió?
Copiado de A las puertas de la fortuna K, de Joaquín Morales Solá.

Fortuna K 1

Espoleada por el miedo o la desesperación, la política argentina perdió el sentido de las proporciones. El Gobierno acaba de decapitar al servicio de inteligencia sólo porque no controlaba a la Justicia o, en el mejor de los casos, porque no estaba suficientemente informado de los próximos pasos de un dirigente opositor. Las anomalías parecen cosas normales de tan frecuentes. Se podrán decir muchas cosas de Cristina Kirchner, menos que esconde sus broncas y sus odios. Los expone brutalmente, hasta el extremo de borrar cualquier límite institucional. El poder del espionaje para el general César Milani y la obscena formalización de la ex SIDE como interlocutor con la Justicia significan la peor regresión de la democracia tres décadas después de su reinstauración.
Copiado de A las puertas de la fortuna K, de Joaquín Morales Solá.

Vergüenza

sábado, diciembre 20, 2014

3D en el espacio

Un astronauta en la estación espacial internacional se encontró sin la herramienta adecuada. Desde la NASA le mandaron por mail el diseño en 3D, así que la imprimió y listo...

Demos las gracias al Capitalismo por el progreso de los trabajadores

Al contrario de lo que postulaba Marx -y Adam Smith, quien con tal imperdonable error teórico dio alas al marxismo-, el Capitalismo no creó los beneficios como resta de los salarios de los obreros. Justo al contrario, antes del Capitalismo lo que imperaban eran los beneficios puros, no los salarios. Fue el Capitalismo quien trajo consigo los salarios –adelantados hoy-, que se restan del beneficio –obtenido mañana cuando la producción se venda-.
Aunque la mayoría de economistas está en contra del control de precios, muchos acaban claudicando con un precio: los salarios. Así, defienden los salarios mínimos que condenan al paro a los trabajadores más humildes y menos cualificados. Es común ver sostener la bizarra creencia de que, en ausencia de tales salarios mínimos, el salario caería hasta cero. Entre muchas cosas ignoradas, no consideran que en una economía sana y libre, las reducciones generalizadas y constantes de salarios tienden a movimientos de deflación: a caídas de los precios de los bienes y servicios. ¿Cuál es entonces el problema?
En última instancia, el Capitalismo es el mejor protector de los intereses de los trabajadores y sus salarios reales: gracias a la mayor competencia entre empresarios por la mano de obra y a los niveles de capitalización de una sociedad. Un mismo obrero no tiene mayor capacidad adquisitiva en Los Ángeles que en Burundi porque en el primer lugar sean más generosos los empresarios ni tengan leyes que garanticen esto. Simplemente, Los Ángeles tiene una economía más capitalizada que Burundi, así como más empresarios que compiten por contratar trabajadores.

Damon Albarn

Demos gracias al Capitalismo por ser el sistema más social

Los enemigos de la libertad tienen una especialización sin igual: la de la propaganda. Llamar "socialismo" a un sistema donde el Estado canibaliza y subsume a la sociedad no deja de ser un monumento a las figuras lingüísticas: quizás ironía, quizás antítesis, quizás oxímoron. En cualquiera de los casos, es una infame bofetada al sentido común. En su obra La Fatal Arrogancia –Los errores del socialismo-, Hayek dedica un capítulo íntegro a denunciar la corrupción lingüística del campo semántico de "social".
Víctimas de nuevo de la propaganda liberticida, acabamos viendo con desdén palabras como competencia; pero el capitalismo no se basa en ninguna competencia como la de animales salvajes. Muy al contrario, en la selva no existen las reglas y normas que sustentan el Capitalismo. Se trata de una competencia pacífica para determinar en cada momento quién es mejor haciendo qué para servir los intereses de las personas que conforman la sociedad. Si existe algo así como el "bien común", es el Capitalismo su mejor productor.
El socialismo supone el fracaso absoluto de la sociedad y la cooperación pacíficas. Es el odio al ser humano común con sus deseos y gustos, que ha de someterse a aprobación del mandatario de turno. Sea el deporte, la gastronomía, leer a Dostoievski o la pornografía homosexual, el Capitalismo no juzga nuestros intereses siempre que no invadan la libertad de los otros.
Y cuanto mejor sirva usted los intereses de los otros, más será recompensado en el Capitalismo, con independencia de su origen, su raza, sus creencias personales o su orientación sexual.

Un acto noble


jueves, diciembre 18, 2014

Demos gracias al Capitalismo por luchar contra la pobreza

Es realmente curioso, por no decir paranoico, que tanta gente pueda siquiera dudar sobre si la pobreza es menor hoy que hace 50, 100 o 200 años. Pero, ¿por qué combatimos hoy la pobreza? A decir verdad, hace 200 o 300 años no existían ONG para combatir la pobreza, ni grandes campañas, ni concienciación alguna. Hoy sufrimos por ver a niños morir de hambre en partes del mundo o por no tener acceso a agua potable y medicamentos básicos. Eso era la humanidad entera hasta hace no tantísimas décadas. Es gracias al Capitalismo y la popularización de la riqueza y la prosperidad que hoy vemos la pobreza como algo que combatir e incluso erradicable. Y eso es algo fabuloso. En las eras precapitalistas esto no existía porque la miseria era lo común, lo cotidiano. La nobleza y realeza de antaño –que vivían mucho peor que una persona de clase modesta actual bajo el Capitalismo-, eran una parte ínfima de la sociedad.

Israel, de Borges

ISRAEL

Un hombre encarcelado y hechizado,
un hombre condenado a ser la serpiente
que guarda un oro infame,
un hombre condenado a ser Shylock,
un hombre que se inclina sobre la tierra
y que sabe que estuvo en el Paraíso,
un hombre viejo y ciego que ha de romper
las columnas del templo,
un rostro condenado a ser una máscara,
un hombre que a pesar de los hombres
es Spinoza y el Baal Shem y los cabalistas,
un hombre que es el Libro,
una boca que alaba desde el abismo
la justicia del firmamento,
un procurador o un dentista
que dialogó con Dios en una montaña,
un hombre condenado a ser el escarnio,
la abominación, el judío,
un hombre lapidado, incendiado
y ahogado en cámaras letales,
un hombre que se obstina en ser inmortal
y que ahora ha vuelto a su batalla,
a la violenta luz de la victoria,
hermoso como un león al mediodía.

Jorge Luis Borges,
Obras Completas. Vol. II. 
Buenos Aires: Emecé, 1994

Drone ambulancia


En Delft, Holanda, crearon un drone que asiste a personas en emergencia médicas. Vuela a velocidades de hasta 100 kms/h con lo cual baja el tiempo de respuesta de 10 minutos a uno comparado con las ambulancias. Incluye GPS y cámara que permite a un operador dar instrucciones, etc.

La caída del precio del petróleo

Arabia Saudí es el productor que lidera este movimiento de desgaste: Irán e Irak están en el punto de mira. La rivalidad entre estos países reside en sus diferencias religiosas y sus posiciones encontradas en los conflictos internacionales. Arabia Saudí, de población mayoritariamente sunita, está apoyando a los rebeldes (sunitas también) en el conflicto de Siria. Por otro lado, Irán e Irak, de Gobiernos y población mayoritariamente chiita, apoyan al Gobierno de Bashar Assad (chiita) en esta guerra civil.
Por si esto fuera poco, hay un implicado más en este conflicto y que posiblemente es de los más afectados por la caída del precio del crudo. Rusia, uno de los mayores productores del mundo, siempre se ha mostrado como un fiel aliado del presidente sirio Bashar Assad. La economía rusa pasa por un momento crítico, sobre todo desde que se intensificó la guerra de precios en el crudo.
Estas posiciones encontradas podrían dar explicación o parte de ella a la decisión de Arabia Saudí de no recortar la producción de crudo en la última reunión de la OPEP. Este es el castigo impuesto por el productor más importante del cártel a los países que se han puesto de lado del Gobierno chiita de Al-Assad en Siria.
Competencia, fracking, luchas internas, decisiones de la OPEP y eficiencia. Este es el caldo de cultivo perfecto para que el petróleo viva una caída de su precio tan intensa. Muchas factores que han coincidido en el tiempo y que están llevando a que la oferta de petróleo crezca por encima de la demanda inundando el mundo en petróleo.

miércoles, diciembre 17, 2014

Creatividad ligada a la adversidad

En una conferencia de 1983, Jorge Luis Borges dijo que la creatividad está ligada a la adversidad: “la felicidad es un fin en sí mismo y no exige nada mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa”. Al seguir este razonamiento, podemos pensar que la potencialidad más grande que tenemos como comunidad es, justamente, eso: el reconocimiento de la carencia y de los recursos para transformarla en virtud; la memoria para aprender y la pasión para movilizarnos; y, por supuesto, la búsqueda obstinada de la solución. La creatividad resultará, entonces, nuestro recurso más valioso para construir ese futuro deseado.
Copiado del Facebook de Facundo Manes.

La acumulación de todos los poderes en las mismas manos es la definición misma de inseguridad

Carlos Pagni, el excelente (y valiente) periodista de La Nación publica ahora una nota en El País de España. Solo quiero comentar esta frase: "El sucesor de Cristina Kirchner deberá, además, definir una receta para enfrentar la inseguridad pública." ¿Una receta? El Sr. Pagni cae en una trampa habitual en la Argentina: imaginar que existen soluciones 'técnicas' al problema de la inseguridad. No es así. La inseguridad no es un problema técnico—es un problema institucional. La acumulación de todos los poderes en las mismas manos es la definición misma de inseguridad. Lo vemos todos los días en Argentina, Venezuela, México y tantos otros países. Solo basta dar una mirada a las naciones que ofrecen a sus ciudadanos una amplia seguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones. Todas tienen altas notas en independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central. 
Copiado de Contrapesos.

domingo, diciembre 14, 2014

Siete años de la gran siete

Una vez instalados en la Rosada, comenzó la epopeya. Una década ganada que se sintetiza en la frase pronunciada por un militante de La Cámpora, e inmortalizada por la televisión pública, a la salida del último acto en Argentinos Juniors: “Agradezco al kirchnerismo por la universidad pública y gratuita” (posta, posta). Una manera cruda y frontal de desenmascarar a Domingo Faustino Sarmiento, viejo representante de Plutón. 
(...) 
Somos muy, pero muy kirchneristas, pero si por alguna razón tenemos que encolumnarnos detrás de otro ñato, no vamos a andar discutiendo boludeces.
Copiado de Siete años de la gran siete de Alejandro Borensztein. 

sábado, diciembre 13, 2014

Lilita Carrió en una entrevista por radio

Entrevista a Elisa Carrió en Preferiría no hacerlo.

Opiniones vs hechos


Artículo de Thomas Sowell en la revista Jewish World Review.
Soon after the shooting death of Michael Brown, this 285-pound young man was depicted as a "gentle giant." But, after a video was leaked, showing him bullying the owner of a store from which he had stolen some merchandise, Attorney General Eric Holder expressed displeasure that the video was leaked. In other words, to Holder the truth was offensive, but the lie it exposed was not. 
Many people who claimed to have been eyewitnesses to the fatal shooting gave opposite accounts of what happened. Some even gave accounts that contradicted what they themselves had said earlier. 
Fortunately, the grand jury did not have to rely on such statements, though some in the media seemed to. What the grand jury had, that the rest of us did not have until the grand jury's decision was announced, was a set of physical facts that told a story that was independent of what anybody said. 
Three different medical forensic experts — one representing Michael Brown's parents — examined the physical facts. These facts included the autopsy results, Michael Brown's DNA on the door of the police car and on the policeman's gun, photographs of the bruised and swollen face of policeman Darren Wilson and the pattern of blood stains on the street where Brown was shot. 
This physical evidence was hard to square with the loudly proclaimed assertions that Brown was shot in the back, or was shot with his hands up, while trying to surrender. But it was consistent with the policeman's testimony. 
Moreover, the physical facts were consistent with what a number of black witnesses said under oath, despite expressing fears for their own safety for contradicting what those in the rampaging mobs were saying. 
The riots, looting and setting things on fire that some in the media are treating as reactions to the grand jury's decision not to indict the policeman, actually began long before the grand jury had begun its investigation, much less announced any decision. 

Sowell recomienda libros

Regale libros, dice Thomas Sowell, Y recomienda estos libros:
  • "Please Stop Helping Us" de Jason Riley
  • "Late-Talking Children" de Professor Stephen Camarata of the Vanderbilt University Medical Center.
  • "Things That Matter" de Charles Krauthammer
  • "Never Trust a Liberal Over 3" de Ann Coulter.
  • "Who's the Fairest of Them All?" Stephen Moore.
  • "Basic Economics" del propio Thomas Sowell.
Copiado de Jewish World Review

Delivery de coimas

En Petrobras le llevaban los billetes a domicilio a algunos políticos, según la Revista Veja. INCREÍBLE. Y eso que no tienen un nombre como Unidos y Organizados, ni andan diciendo Vamos por todo cada vez que tienen un micrófono a mano...

viernes, diciembre 12, 2014

No necesitan seguir a nadie...

Un clip de segundos de la película La vida de Brian, de Monthy Python. La película trata de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y, ya de adulto, es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como Always Look On The Bright Side Of Life (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada, la más exitosa de Monty Python.

La década ganada en Uruguay

Puesto que en Uruguay los legisladores no suelen actuar como autómatas obedientes dispuestos a avalar cualquier capricho presidencial, por estrafalario que fuere, el jefe de Estado no se ve constreñido a hacer gala de su “carisma”. Gobernar es una tarea colectiva. Por tanto, Tabaré puede ser tan “aburrido” como Fernando de la Rúa sin que su normalidad le haya ocasionado dificultades. A su modo, encarna la sensatez, una virtud que es poco apreciada en países en que la gente prefiere que la política sea melodramática pero que, andando el tiempo, posibilita resultados muy superiores a los logrados por personajes que, según sus admiradores, poseen cualidades tan excepcionales como las atribuidas a Néstor Kirchner y su viuda.
Aunque Pepe Mujica sí llegó a impresionar al resto del mundo por su estilo particular, el de un hombre tan olímpicamente desdeñoso de los lujos consumistas que, comparado con él, Jorge Bergoglio es un sibarita, su propia afición a la austeridad monacal no ha sido óbice para que el gobierno que encabeza manejara la economía con realismo. El que, sin habérselo propuesto, Mujica sea el dueño del escarabajo más valioso del planeta, refleja la paradoja de un mandatario que, sin ningún interés en enriquecerse personalmente, ha hecho mucho más que Cristina, una partidaria entusiasta del consumismo frenético, para que sus compatriotas sigan gozando de un nivel de vida material envidiable.
Por ser Uruguay un país pequeño en un vecindario dominado por uno de proporciones gigantescas, según las pautas no asiáticas, y otro de dimensiones demográficas medianas, dirigentes como Tabaré y Mujica han entendido que sería absurdo que perdieran el tiempo con fantasías geopolíticas. Por vocación, son moderados. Y si bien todos los políticos uruguayos están acostumbrados a dar prioridad a la relación con Brasil y la Argentina, de ahí la adhesión emotiva al Mercosur, a esta altura tienen motivos de sobra para sentirse fastidiados por el proteccionismo congénito de los socios brasileños y la prepotencia de los gobiernos argentinos más recientes. Uruguay no abandonará el Mercosur dando un portazo, pero si se desmoronara, pocos tendrían motivos para lamentarlo.

jueves, diciembre 11, 2014

John Cleese - Monty Python Actor and Comedian (11/17/2014)

Lapidación


Nun


José Nun, ex Secretaria de Cultura de la Nación (2004-2009)

Ataturk


Visto por ahí.

Webinar Migración de datos a PostGIS

UNIGIS Girona anuncia un Webinar gratuito sobre migración de datos a PostGIS a realizarse el Martes 16 de  diciembre a las 16h (GMT+1). Estará a cargo de Toni Hernández, tutor UNIGIS Girona y desarrollador de aplicaciones web del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona.
En este webinar vamos a ver cómo podemos importar nuestros datos a una base de datos Postgresql/PostGIS. A lo largo del Webinar importaremos datos en formato shape y datos tabulados a partir de los cuales generaremos nuevas geometrías. Veremos además como podemos visualizar nuestros datos en un SIG de escritorio y también como visualizar gráficamente el resultado de nuestras consultas a través del lenguaje de consulta SQL.
Si el tiempo lo permite veremos algunos recursos interesantes que permiten exportar datos de OpenStreetMap para su posterior importación a bases de datos PostGIS.
Regístrese aquí.

De nada...

Caída del crudo invita a fusiones de petroleras

El descenso del precio del petróleo durante los últimos meses ha traído recuerdos a los analistas del final de los años noventa, cuando un barril a 15 dólares generó una cadena de fusiones entre las grandes empresas del sector.

BP compró Amoco y Arco; el grupo Exxon absorbió Mobil; Chevron se unió con Texaco; Conoco con Phillips; y la empresa francesa Total se hizo con el control de Elf. Incluso Repsol participó en el proceso, al adquirir en 1999 la petrolera argentina YPF, que fue nacionalizada el año pasado. 
Aunque el crudo no ha bajado a los niveles de esa época (el barril de Brent está en 68 dólares), algunos inversores han empezado a especular con la llegada de otra etapa de concentración a la industria. La semana pasada, los rumores de una fusión entre BP y Royal Dutch Shell animaron la cotización de las dos compañías en la Bolsa de Londres. El grupo británico BG también está en las quinielas como objetivo de una potencial oferta pública de adquisición (opa) por parte de Exxon o de Royal Dutch Shell.
El principal problema para el sector es que muchos de sus yacimientos necesitan un precio de petróleo más elevado que en décadas anteriores para ser rentables, al tener mayores costes de exploración y producción. John Watson, presidente de Chevron, ha llegado a decir que «los cien dólares por barril son ahora como los 20 dólares de antaño». Según estimaciones de Goldman Sachs, las petroleras europeas necesitan un crudo a 122 dólares para generar cash flow libre positivo (generación de caja tras inversiones y antes de gastos financieros y dividendos).

Índice de innovación

¿Cómo está la Argentina? Estamos en el medio de la tabla de posiciones (70). Cuando desglosamos nuestro desempeño vemos que nuestros puntos fuertes son el capital humano y la investigación (41), y la producción creativa (49). Lo que nos tira hacia abajo son las instituciones (111) y la baja sofisticación de nuestros mercados (132). Nuestro ambiente regulatorio (129), de negocios (124), de inversión (136), y de comercio y competencia (113) están entre los peores del mundo. También estamos en el último cuartil (25%) en términos de vínculos de innovación (133) e impacto del conocimiento (102). La única categoría en la que estamos entre los mejores países (cuartil superior) es absorción de conocimiento (22), que indica que importamos mucha tecnología en relación a la que exportamos y que pagamos mucho en regalías y licencias. Un logro cuestionable.
(...)
Podemos dar un salto a la prosperidad, la inclusión y la sustentabilidad si en vez de apostar a los recursos naturales apostamos a lo mejor que tenemos: nuestra gente y su capacidad creativa y emprendedora. ¿Y si nos proponemos ser una nación innovadora?

martes, diciembre 09, 2014

Carta abierta a Julio Bárbaro

Sr Julio Bárbaro:
Ud. insiste con encomiable pertinacia en la exégesis laudatoria de un hecho que, si bien ha sido y es histórico, no lo es solamente en el sentido bonachón que Ud. pregona. El advenimiento de Juan Domingo Perón al poder trajo una transformación social positiva importantísima, es cierto, pero la suma de perversiones con que la acompañó arruinan largamente el efecto final. Lo peor de todo es que aún hoy los argentinos seguimos mirándonos desde las orillas de la fractura que ese líder construyó y sus seguidores mantuvieron, casi sin excepción. 
Es curioso que Ud. mencione el abandono de modelos europeos; lo montado aquí por ese carismático líder no fue sino una copia modificada del fascismo imperante en la Italia que él había visitado en misión militar. Violó cuanto concepto existe de democracia auténtica y propulsó cuanta medida favoreciera la concentración de poder y la sofocación o eliminación de opositores. Montó una central obrera absolutamente adicta y monopólica cuyas conductas mafiosas se hicieron regla y cuya tradición ha sido enriquecer a sus popes (hoy los llaman eufemísticamente "los gordos"). 
Volteó la Suprema Corte para forzar la gestación de una nueva, adicta. Reformó la Constitución para generar una que permitiera su eternización en el poder, inaugurando lo que es un clásico en casi todo gobierno peronista. Persiguió y anuló diarios no complacientes, invadió el ámbito de la educación de los niños con libros impregnados de mensajes lava-cerebros que los maestros emponzoñados de entonces complementaban gustosamente...... En fin, todo el rosario de perversiones que el actual régimen va haciendo aflorar como yuyos venenosos en una secuencia desgraciadamente esperable. 
Las más que verificables mañas manipuladoras del fundador del “movimiento” hacen que uno pueda dudar de la sinceridad del abrazo con Balbín en 1973 así como de la apertura de los micrófonos a voces opositoras en 1955. ¿Cómo no dudar de quien apenas meses antes del abrazo había apañado a las "formaciones especiales" para después, cuando no las necesitaba, echarlas de la Plaza?  ¿Qué bienestar de la Nación es deducible del pensamiento de quien puso como compañera de fórmula a Isabelita, quien por más buena persona que pueda ser estaba absolutamente incapacitada para gobernar esta Nación? ¿Qué puede Ud. macanear respecto a la inclusión de López Rega en el gabinete de ministros, pero con un poder tan especialmente distinguible respecto de sus pares? ¿Qué seriedad pretende que se le asigne a un gobierno que ascendió a López Rega desde sargento a comisario general, pagándole todos los "salarios devengados"?  ¿Ud. espera, Sr Bárbaro, que la repetición de sus exégesis al peronismo nos haga olvidar la hecatombe de sangre y horror devengada del accionar de las fuerzas que J.D.Perón había apañado (“Perón o muerte”, era uno de los lemas legibles en banderas y pancartas; si lo desea, le enviaré fotos) y a cuyos integrantes, aún hoy, debemos soportar enquistados en el gobierno de la Nación, reinvindicados y “resarcidos” monetariamente por ese gobierno y por el partido que lo aportó, partido que no sé si Ud. está enterado de cual se trata? 
Sr. Bárbaro, por favor no insulte nuestra inteligencia con los consabidos “esto no es peronismo” o “esta gente está traicionando a Perón”, como lo está haciendo últimamente respecto de los virus venidos de nuestro extremo Sur. Muchos estamos saturados de esas frases exculpatorias esgrimidas cada vez que algún peronista o grupo de peronistas cometen (muy predeciblemente, le comento) actos reñidos con la democracia pura y también con la honestidad pura. La cruda realidad es que casi todo gobernante salido del peronismo (o justicialismo, si gusta), va a incurrir con total predictibilidad en actos de perversión completamente incompatibles con una auténtica DEMOCRACIA REPUBLICANA (las mayúsculas, adrede). 
¿Cómo pretende Ud. que aceptemos el 17 de Octubre como un aniversario de todos los argentinos cuando aún hoy la mitad del país le escupe “gorilas” y “cipayos” a la otra mitad? ¿Cómo aspira Ud. a esa unión si aún persisten la apropiación totalitaria de fechas y símbolos netamente nacionales, como ocurrió en Rosario para el Bicentenario de la creación de nuestra Bandera? ¿Cuántas más efigies de Evita en edificios ministeriales? ¿Cuántas más Dianas Contis proclamando que al peronismo no le preocupan las instituciones sino el poder? ¿Cuánto más patoterismo de la peor clase, como nunca se observó en un funcionario del Estado que, oh casualidad, canta férvidamente la marcha peronista? ¿Cuánto más de confusión entre Estado, gobierno y líder en detrimento de la República y su Democracia? ¿Cuánto más, Sr. Bárbaro? 
Carlos A. Galvalizi
Recibido por e-mail.

Mayra Andrade

Para que López Murphy no sea sólo testimonial

Esto escribió en el 2007 James Neilson en Noticias. Aún sigue vigente lo que plantea. ¿Aprenderemos..?
Para que el rol de López Murphy no sea sólo testimonial, tendrá que aliarse con muchas personas que tienen sus dudas acerca de la conveniencia de emprender reformas tan profundas como las que plantearía pero que así y todo reconocen que en términos generales está en lo cierto y que por lo tanto pueden militar en el mismo partido sin que nadie abjure de sus convicciones. Es lo que sucede en todos los países desarrollados donde es normal que los partidos que aspiran a gobernar toleren diferencias ideológicas que aquí se considerarían insalvables. Por ejemplo, en el Reino Unido, conviven en el laborismo hombres como Tony Blair y George Brown, cuyas ideas básicas se parecen bastante a las de López Murphy, con izquierdistas e independientes cuyas posturas no son muy distintas de las de Carrió, una situación que a pesar del respeto mutuo que sienten estos dos ex radicales parecería inconcebible en el crónicamente fragmentado mundillo político argentino. Mientras éste sea el caso, el país seguirá gobernado por movimientos caudillistas mayormente peronistas que cuenten con el respaldo de la clase de oportunista que, sin sonrojarse, puede cambiar de camiseta de un día para otro, transformándose de menemista en duhaldista y entonces en kirchnerista sin otro propósito que el de aprovechar en beneficio propio la popularidad pasajera del mandamás del momento.
Pueden ver el artículo completo en la Revista Noticias del 02.03.2007

Lacra populista

Este es el decálogo del populismo iberoamericano, según Enrique Krauze.

El populismo...
1) exalta al líder carismático.
2) no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella.
3) fabrica la verdad.
4) utiliza de modo discrecional los fondos públicos.
5) reparte directamente la riqueza.
6) alienta el odio de clases.
7) moviliza permanentemente a los grupos sociales.
8) fustiga por sistema al "enemigo exterior".
9) desprecia el orden legal.
10) mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal.

Belleza interior

De Dosis diarias de Alberto Montt.

Equilíbrense los poderes...

Equilíbrense los poderes y
se mantendrá la pureza de la administración

Mariano Moreno

A mayor contrapesos, menos corrupción

 
Acaba de salir el Índice de Percepción de Corrupción 2014 de Transparency International. Los datos ilustran una de las verdades más evidentes de la ciencia política, ilustrada por Tácito e immortalizada por Lord Acton: corrupción es ausencia de contrapesos institucionales. (En el Río de la Plata, Mariano Moreno nos dio su magnífica versión: "Equilíbrense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración") [ver]. Ocho de los países percibidos como menos corruptos son también top-ten en el Índice de Contrapesos: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Países Bajos y Canadá. El único 'bicho raro' es Singapur, la excepción que —debido al control que ejerce sobre la prensa— confirma la regla. La malas notas transmiten un mensaje parecido: a menos contrapesos, más corrupción. De esta verdad irrefutable deducimos otro principio: corrupción es sinónimo de inseguridad sobre la vida, la libertad y las pertenencias—y por lo tanto de ausencia de crédito.
Copiado de Contrapesos.

Vestigios de lagos en Marte

Our Mars Curiosity rover finds clues to how water helped shape Martian landscape. Observations indicate Mars' Mount Sharp was built by sediments deposited in a large lake bed over tens of millions of years. Details: http://go.nasa.gov/1w7drxS.
Copiado de Google+

Buenos ejemplos

viernes, diciembre 05, 2014

Corrupción en Petrobras

Un selecto "club" de empresas tenía el privilegio de, a cambio de sobornos, repartirse los contratos con Petrobras, la mayor empresa de Brasil, hoy envuelta en un millonario escándalo de corrupción que remece al país, denunció uno de sus "integrantes". El funcionamiento de este cártel, que hasta se había armado de un reglamento estilo "campeonato de fútbol", fue detallado por el ejecutivo de una empresa que formaba parte de este club, en una declaración entregada el jueves por la justicia a la AFP. "Dentro de un programa de obras, las empresas escogían cuáles les resultaban más convenientes. Habiendo un acuerdo entre todas, las demás no estorbaban a la empresa escogida (...) Este grupo de empresas era denominado club", dijo en su testimonio ante la policía Augusto Ribeiro de Mendonça, de Toyo Setal, una firma de ingeniería petrolera. El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

miércoles, diciembre 03, 2014

A las cosas por su nombre

"Condenar al capitalismo por lo que ocurre en la actualidad no tiene sentido. No hay pruebas de que el capitalismo exista hoy. Estamos profundamente involucrados en una economía intervencionista planificada que permite acumular beneficios a los vinculados políticamente a los grandes partidos. Uno puede condenar el fraude y el sistema actual, pero debe ser llamado por sus nombres propios: inflacionismo, keynesiano, intervencionismo y corporativismo."
Ron Paul

martes, diciembre 02, 2014

Querer es Poder

Atormentada por no saber

Es la angustia de no saber. O por no saber. La Doctora se atormenta por no saber qué más hay. Qué falta aparecer aún. Significa no conocer con exactitud el grado de riesgo de los papeles que El Furia le hizo firmar. Cuando se dejaba conducir, y simpático le decía: “Firmá acá”. De ningún modo La Doctora le teme a la justicia local. Mal que mal, con los jueces locales todo siempre puede arreglarse. El problema lo tiene afuera. ¿Quién puede llegar a un juez de Zurich o de Lyon? A la multiplicación de los Griesa.
escribe Bernardo Maldonado-Kohen sobre informe de
Consultora Oximoron, especial para JorgeAsísDigital.

Convicciones

Los escépticos que abundan confirman que aquí no hay epidemia de transparencia que valga.
Que esto no es Brasil, y mucho menos es España.
Aquí, aquel que intente meterse con la pasión recaudatoria de nuestros ídolos, es apenas un vulgar conspirador. Instrumento de la “prensa concentrada”.
Gils Carbó actúa en perfecta sintonía con los lineamientos que suele bajar Julián Álvarez, El Soberbio de Lanús. Junto al multifacético, El Wado.
El Consejo de la Magistratura hoy lo preside Gabriela Vázquez, una jurista intachable que defiende al cristinismo con la misma convicción que defendía al menemismo. Puede certificarlo el doctor César Arias.
escribe Bernardo Maldonado-Kohen sobre informe de
Consultora Oximoron, especial para JorgeAsísDigital.

Malinterpretado

“Carta Abierta”, órgano ideológico del gobierno K ha sido malinterpretado: no es un aporte al debate de ideas, pertenece al género humorístico.

lunes, diciembre 01, 2014

20 años del gran quiebre institucional

Alfonsín justificó el Pacto de Olivos afirmando que el menemismo iba a apelar a cualquier maniobra para reformar la Constitución Nacional, algo muy poco convincente. De todas maneras, en la propia UCR hubo oposición al acuerdo menemista–-alfonsinista, como el caso de Fernando de la Rúa, quien votó en contra en el plenario radical. 
En definitiva, el acuerdo político-partidario que permitió el gran quiebre institucional en la Argentina tras el retorno a la democracia no es un detalle anecdótico. Precisamente, organizaciones regionales e internacionales que cuestionan las maniobras de los presidentes bolivarianos de América latina para perpetuarse en el poder destacan que estas prácticas empezaron con Carlos Menem.
Copiado de CADAL

Como Putin y sus amigos se robaron Rusia

La tapa de The Advocate con Putin como Personaje del Año y la tapa del libro de Karen Dawisha, La Cleptocracia de Putin. 
Either way, no one now doubts that, despite the talk of “reform,” he made no attempt to encourage truly entrepreneurial capitalism inside Russia or to create a legal system that would allow small businesses to grow. Courts became increasingly politicized and markets ever more distorted. Oligarchs and businessmen at all levels who did not play by his rules were destroyed. The most famous victim of Russia’s arbitrary justice was Mikhail Khodorkovsky, who was arrested in 2003, after which his oil company, Yukos, was liquidated. Yukos’s assets were then transferred to another company, Rosneft, which happened to be owned by another one of Putin’s friends. Khodorkovsky’s arrest was intended as a lesson to others: here is what will happen, even to the richest men, if they step out of line.
Copiado de  How He and His Cronies Stole Russia de Anne Applebaum donde
reseña el libro Putin’s Kleptocracy: Who Owns Russia, de Karen Dawisha.

Elisa Carrio con Juan Miceli en Infobae TV

Elisa Carrio con Juan Miceli en Infobae TV, 2014-03-28.

Cómo se revierte que un chico se acostumbre a leer 140 caracteres

Si un libro es una caja mágica que contiene una historia, ¿cómo hacer para contagiar a un chico de hoy, acechado por las tecnologías, con “la felicidad de la lectura”, como decía Borges?
Creo que cada día es más difícil, sobre todo porque la atención de los chicos es cada vez menor y una de las razones es internet. El chico se acostumbra en ciertas redes sociales a no leer más de 140 caracteres y no sé cómo se revierte eso. Tampoco saben las tablas y yo creo que el uso de la memoria es esencial, no para la formación cultural de un hombre, sino para su formación total como ser humano. Si no recordáramos lo que hicimos ayer o el año pasado habríamos perdido la cadena que constituye nuestro ser. Y hoy la memoria está totalmente desvalorizada. Además, cada vez se utiliza menos, porque cuando uno busca algo, va a internet. Schopenhauer recomendaba tratar de recordar un dato antes que ir a buscarlo. Yendo a la pregunta, y tomándola un poco en broma, tengo una metodología para que los chicos lean, que es prohibirles la lectura, ponerles los libros que querés que lean en estantes inalcanzables y decirles: ‘De acá para allá no leas nada’. Entonces, obligarlos a querer saber qué hay ahí tan prohibido. Más que facilitarle la lectura, dificultársela, ja, ja... probablemente la curiosidad los lleve a leer, aunque tengan que subirse a una escalera.
Copiado de la entrevista a Abelardo Castillo en Viva: