jueves, enero 30, 2014

¿Cosa de gigantes?

Si el mercado internacional es cosa de gigantes que acogotan a los débiles ¿por qué Israel, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Taiwán, Singapur, Hong-Kong, Luxemburgo, Suiza, Curazao, Gran Caimán o Dinamarca están entre las naciones más ricas (y más pequeñas) del mundo?
En el "Manual del perfecto idiota latinoamericano" de
Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa

miércoles, enero 29, 2014

Carlos Mira entrevista a Mauricio Rojas

 

Mauricio Rojas es un chileno que, debido a sus ideas guevaristas, escapó del Régimen de Pinochet. Exiliado en Suecia, gradualmente cambió sus ideas políticas mientras se adaptaba a la vida en su país de adopción. En Suecia estudió el idioma, se doctoró e incluso formó parte del parlamento sueco. 

Si bien es una entrevista efectuada hace años, es bastante interesante lo que dice el entrevistado. Sólo derrapó cuando le preguntan por NK. Interesante como aclara que Suecia no es el modelo de sociedad perfecta que describen algunos muchachos amantes de lo social...

La entrevista se realizó en Buenos Aires cuando Rojas visitaba nuestro país para presentar su libro "Historia de la crisis argentina", publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Esto es un fragmento de la parte 4 del video. El resto lo pueden ver en YouTube. La entrevista está en los siguientes vínculos: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5


CM -¿Por qué no hay opulencia capaz de aguantar este descalabro? ¿Por qué por más recursos que la Argentina había acumulado en estos años, un sistema como este logró, primero despilfarrar los ahorros y luego no crear riqueza nueva?  
MR -Por una cosa muy simple: la real riqueza requiere de un verdadero Capitalismo. Abierto, moderno, efectivo, que tiene la competencia del mundo como su arena. El Capitalismo argentino fue el Capitalismo de estancia, se cerró la estancia argentina para las empresas. Se les ofreció un invernadero para que produzcan sus tomatitos lindos pero que afuera no sirven para nada. El Capitalismo argentino fue de pulpería de estancia. Metido allí, protegido por los caudillos. 
CM -¿ves que sigue ese esquema?
MR -Bueno, han habido reformas muy importantes pero está la tentación: cerrémonos, creemos un espacio propio para que nuestras industrias florezcan. Esa es la causa fundamental de la ruina de Argentina. Por que cuando crece esta industria de invernadero, tu vas agudizando el problema de una nación que se va subdesarrollando en el industrialismo. 
CM -¿Podés destruir el argumento, muy utilizado en la Argentina, apenas se escucha la palabra Capitalismo de que eso es en alguna medida salvaje, de que entrega a una persona a una lucha cruel, desprotegida..?
MR - El Capitalismo que la argentina ha tenido es salvaje. Por que es salvajemente ineficiente, y conduce al salvajismo político que refuerza, o sea, cuando tú, tu  empresa es  dependiente del favor político del que gobierno o del dueño de la estancia se corrompe la economía y se corrompe la política. Eso es lo que Argentina muestra durante mucho tiempo. El Capitalismo presupone la división de la economía y de la política, muy claramente. En la economía se usan métodos económicos de competencia donde la efectividad, es la única herramienta que vale. Eso es civilización, por que se gana produciendo mejor.
CM -Aquí se tiende a hacer un sinónimo de efectividad con salvajismo.
MR -Bueno, es la versión argentina del Capitalismo.
CM -Todo lo efectivo suena a frío, a cruel, a que no se establece entre las personas esas relaciones cálidas de las cuales aparentemente nosotros somos tan afectos, aunque cuando te ponés a estudiar un poco las reacciones argentinas te dás cuentas que no es así. Pero parecería ser que si la cosa no entra en una relación laxa y masomenística (sic), si la cosa se debe guiar por patrones precisos y objetivos. Y eso es muy frío y muy cruel y no debe ser así. 
MR -Yo creo que la Argentina tiene que despertar del sueño este del país simpático. La guerra sucia no fue simpática. No hay ningún ejemplo en realidad parecido. Es un tipo de genocidio. Increíble. Hay demasiados episodios acá en la Argentina, la Argentina podría ser menos simpática por la forma de, que es muy agradable sin duda, pero es más serio lo otro. Y enfrentar este problema de que sin Capitalismo moderno no hay bienestar. Que todo el Capitalismo del mundo desarrollado lo que vemos de riqueza allá, es ese Capitalismo. 
CM -Se tiene la fantasía de que en esos lugares el E.E.U.U., en Europa, en Australia, el trabajador es avasallado por el Capitalismo salvaje.
MR -Eso es una brutalidad. Ningún trabajador vive ni de cerca tan bien como el trabajador americano, australiano... Por eso es que todo el mundo quiere irse a estos países. Por que si uno cree que es frío tener una cama, una casa, una comida que valga la pena, la dignidad de poder comprar lo que quiera, entonces yo no entiendo cual es la calidez... la calidez de la estancia entonces. De ser amigo y de creer que todos somos vivos y nos arreglamos la vida así. Eso no es cierto, son cuentos. Hay que terminar con el país de los cuentos.  
ACTUALIZACION: el libro "Historia de la crisis argentina" está disponible en pdf en el sitio de CADAL, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

lunes, enero 27, 2014

¿Qué es ser liberal?

Mario Vargas Llosa escribe sobre el liberalismo y analiza el significado del término a lo largo del tiempo.
Hay ciertas ideas básicas que definen a un liberal. Que la libertad, valor supremo, es una e indivisible y que ella debe operar en todos los campos para garantizar el verdadero progreso. La libertad política, económica, social, cultural son una sola y todas ellas hacen avanzar la justicia, la riqueza, los derechos humanos, las oportunidades y la coexistencia pacífica en una sociedad. Si en uno solo de esos campos la libertad se eclipsa, en todos los otros se encuentra amenazada. Los liberales creen que el Estado pequeño es más eficiente que el que crece demasiado, y que, cuando esto último ocurre, no sólo la economía se resiente, también el conjunto de las libertades públicas. Creen asimismo que la función del Estado no es producir riqueza, sino que esta función la lleva a cabo mejor la sociedad civil, en un régimen de mercado libre, en que se prohíben los privilegios y se respeta la propiedad privada. La seguridad, el orden público, la legalidad, la educación y la salud competen al Estado, desde luego, pero no de manera monopólica, sino en estrecha colaboración con la sociedad civil.
Al final, ¿qué es ser un liberal? en La Nación.

domingo, enero 26, 2014

El pecado de la igualdad

Permítanme entonces reconocer que: “La izquierda defiende brillantemente la estupidez, y la derecha estúpidamente la brillantez del sistema que permitió la libertad individual y la creación de riqueza por primera vez en la historia”. Así, el socialismo está vigente en Occidente en sus variadas vertientes, en tanto el sistema que produjo la riqueza es descalificado por “capitalismo” donde existe el pecado original de la desigualdad económica. La realidad es que el socialismo se ha apoderado del poder político, y en la búsqueda de la igualdad crece la desigualdad política en la medida que aumenta el gasto público, que de hecho implica la violación del derecho de propiedad y más aun del derecho a la búsqueda de la propia felicidad.

Al respecto puedo recordar a Alberdi y su conciencia de la falacia del socialismo. Así dijo: “Las sociedades que esperan su felicidad de manos de los gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza humana: “Puedo decir entonces que esa observación implica una paráfrasis del principio fundamental de la libertad que tal como lo propusiera John Locke es el derecho a la búsqueda de la propia felicidad. Y ese principio precisamente se basa en la concepción clara de la naturaleza humana. Consecuentemente insisto en la evidencia de que tales principios se ignoran en la Unión Europea, asi como en América Latina y todo parece indicar que en Estados Unidos se están olvidando de los Founding Fathers. Tampoco creo que sea posible aprehenderlos en el Medio Oriente donde todavía no se ha logrado siquiera la separación del Estado de la Iglesia.

Como conclusión entonces tenemos que el miedo ha logrado la paz, y la igualdad ha generado pobreza. Seamos optimistas y pensemos que es posible que en Occidente en el medio de la paz, y las falencias y fracasos del socialismo, se reconozcan los principios que generaron el mundo en que vivimos, y olvidemos la pasión por una igualdad que es contranatura.
Copiado de La virtud del miedo y el pecado de la igualdad, de Armando Ribas.

Cita de Abraham Lincoln


No se puede fortalecer a los débiles, 
debilitando a los fuertes.
Abraham Lincoln

Frenos y contrapesos

En su editorial del domingo, el diario La Nación pide "independencia de la Justicia", un "Banco Central independiente" y "frenos y contrapesos". ¡Cartón lleno! Los amigos del diario, visiblemente, están leyendo este blog (cuya URL, recordemos, es http://www.frenosycontrapesos.blogspot.com). Me alegro mucho, aunque no es ninguna novedad para mí. Aprovecho este pequeño ejercicio de auto-bombo para comentar un interesante hallazgo sobre la historia de la genial fórmula conocida como checks and balances, freins et contrepoids, frenos y contrapesos.
* * *
Estamos acostumbrados a pensar que esta idea viene de la tradición política "anglo-sajona." En los hechos se trata de una misma tradición política occidental, que combina la separación de poderes típica del mundo atlántico con la idea griega del gobierno mixto o μικτη. Uno de los primeros, que yo sepa, en utilizar checks and balances, es Alexander Hamilton. En 2006, el historiador David Wootton se tomó el trabajo de analizar el origen de esta expresión, desde Polibio y Plutarco hasta James Madison [1].
Desde mi punto de vista, la mejor expresión de la idea se encuentra en la carta de John Adams a Thomas Jefferson del 25 de junio de 1813: "Checks and Ballances, Jefferson, however you and your Party may have ridiculed them, are our only Security, for the progress of Mind, as well as the Security of Body." [ver]. ¡Magnífico! ¡Insuperable! Note que Adams establece un vínculo explícito entre la seguridad física de las personas (Security of Body) y la existencia de frenos y contrapesos institucionales. Lo vemos todos los días en la Argentina y en Venezuela — y a contrario sensu, en Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda.
Copiado de Frenos y contrapesos.
[1] David Wootton: "Liberty, Metaphor, and Mechanism: “Checks and Balances” and the Origins of Modern Constitutionalism", en David Womersely (ed.) Liberty and American Experience in the Eighteenth Century. Indianapolis: Liberty Fund, 2006. Ver también Gary Wills. Explaining America: The Federalist. London: The Athlone Press, 1981, especialmente Part III.

sábado, enero 25, 2014

XXVII Reunión de Geodestas y Geofísicos


La Asociación Argentina de Geodestas y Geofísicos (AAGG) invita a participar de la XXVII Reunión Científica de la AAGG que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2014 en la provincia de San Juan. El programa consiste en conferencias, simposios, talleres y sesiones temáticas que abordarán: ciencias de la atmosfera, cambio climático global, oceanografía e hidrología, física solar, sismología, geodesia, sensores remotos, geomagnetismo, procesos tectónicos, etc. 

La sede de la Reunión será el Edificio CUIM de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional. 

Verso a verso

sábado, enero 18, 2014

Quandl


Quandlbeta

QUANDL IS THE EASIEST WAY TO FIND & USE NUMERICAL DATA ON THE INTERNET
Quandl has indexed millions of time-series datasets from over 400 sources. All of Quandl's datasets are open and free. You can download any Quandl dataset in any format that you want. You can also visualize, save, share, authenticate, validate, upload, index, merge and transform data. Our long-term goal is to make all the numerical data on the internet easy to find & easy to use.
Tal vez este buscador les sea útil en alguna que otra discusión. Disfruten...

miércoles, enero 15, 2014

Indice de Libertad Económica 2014


La Fundación Heritage junto con el Wall Street Journal realizan cada año un ranking de Libertad Económica. En ese ranking Argentina ocupa el puesto 166 sobre un total de 178 países, y sólo por encima de la República de Chad, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Timor Oriental, Turkmenistan, República Democrática del Congo, Irán, Eritrea, Venezuela, Zimbabwe, Cuba y Corea del Norte.

martes, enero 14, 2014

Visualizar condiciones atmósfericas globales


Una excelente forma de ver las condiciones atmosféricas de nuestro planeta es visitar earth. Se puede elegir la región que deseemos con el ratón (click + arrastrar), hacer zum con la rueda del ratón, y cambiar la configuración de los datos clickeando en la palabra earth. Allí podemos elegir los datos a ver (vientos, temperatura, etc), la fecha, e incluso podemos cambiar el sistema de proyección. Con un click en cualquier punto de la superficie terrestre obtendremos, además de sus coordenadas, los valores en ese lugar de las variables elegidas. La fuente de los datos son variadas (Global Forecast System, NCEP, US National Weather Service), y los mismos se actualizan cada 3 horas.

El "about" de earth, completo:

earth, a visualization of global weather conditions
forecast by supercomputers
updated every three hours
Community | Facebook, はてブ
Author | Cameron Beccario @cambecc
Source | github.com/cambecc/earth
Modules | D3.js, when.js, backbone.js, node.js
Weather Data | Global Forecast System
NCEP / National Weather Service / NOAA
GRIB Decoder | UCAR/Unidata THREDDS
Geographic Data | Natural Earth
Hosting | Amazon S3, CloudFlare
Font | M+ FONTS
Waterman Butterfly | watermanpolyhedron.com
Earlier Work | Tokyo Wind Map
Inspiration | HINT.FM wind map
atmospheric pressure corresponds roughly to altitude
several pressure layers are meteorologically interesting
they show data assuming the earth is completely smooth
note: 1 hectopascal (hPa) ≡ 1 millibar (mb)
1000 hPa | ~100 m, near sea level conditions
850 hPa | ~1,500 m, planetary boundary, low
700 hPa | ~3,500 m, planetary boundary, high
500 hPa | ~5,000 m, vorticity
250 hPa | ~10,500 m, jet stream
70 hPa | ~17,500 m, stratosphere
10 hPa | ~26,500 m, even more stratosphere
the "Surface" layer represents conditions at ground or water level
this layer follows the contours of mountains, valleys, etc.
overlays show another dimension of data using color
some overlays are valid at a specific height
while others are valid for the entire thickness of the atmosphere
Wind | wind speed at specified height
Temp | temperature at specified height
TPW (Total Precipitable Water) | total amount of water in a column of air
stretching from ground to space
TCW (Total Cloud Water) | total amount of water in clouds
in a column of air from ground to space
MSLP (Mean Sea Level Pressure) | air pressure reduced to sea level

weather data is generated from numerical models
earth.nullschool.net implies no guarantee of accuracy

lunes, enero 13, 2014

La inflación explicada


Cada vez que aumenta la cantidad de dinero circulante sin el correspondiente aumento de bienes producidos, aumenta el precio de los productos. Así que el único culpable de la inflación es el Gobierno.
Un ejemplo histórico es que el descubrimiento de América para España no fue más riqueza, sino más inflación, ya que los conquistadores llevaron oro y plata a la península y España no aumentó su producción. Por lo tanto, generó inflación.

Logro

Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo.
Si, lo está logrando. Aunque nobleza obliga: la decadencia ya es crónica. Si bien nunca tan acentuada como estos últimos años, pero crónica al fin.

de Anastasia O'Grady.

Efectos del proteccionismo

El empobrecimiento global no es el único efecto que tiene el proteccionismo, además de eso genera una transferencia de riqueza desde el conjunto de los consumidores hacia las empresas “protegidas”. Si un producto extranjero tiene mejor relación calidad/precio que un producto nacional, la mayoría de la gente preferirá comprar el producto extranjero antes que el nacional, pero si el gobierno pone impuestos a la importación de ese producto, el precio que el consumidor nacional tiene que pagar por él aumenta, y de esa forma el gobierno logra que artificialmente su relación calidad/precio empeore al punto de llegar a ser aún peor que la del producto nacional, y así la gente termina prefiriendo comprar el producto nacional que en realidad tiene peor relación calidad/precio. Con esto claramente se beneficia a las empresas nacionales a costillas del conjunto de los consumidores.
Copiado de Austrian Uruguay

jueves, enero 09, 2014

Libre comercio = progreso

Quizá por todo esto es que los mal llamados "progresistas", que viven en los 70, procuran excluir a México del diálogo regional. No vaya a ser que se advierta que el camino del éxito poco tiene que ver con la filosofía del aislamiento que predican, aquella que rechaza al mundo como escenario y se encierra en sí misma; aquella que, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005, eligió el proteccionismo. Un gesto que nos condujo a alejarnos comercialmente de las cadenas productivas del mundo. Y que, además, condena a las sociedades que resultan víctimas de esa estrategia cerrada a tener que vivir en el atraso, en términos relativos.

Apuntes a Mitad de Camino, de De Pablo


Nací desnudo, soltero, analfabeto y desocupado. En esta obra cuento cómo es que vivo vestido, casado, razonablemente educado y trabajando intensamente.

Del Prologo de "Apuntes a Mitad de Camino"
las memorias del economista Juan Carlos De Pablo.
Libro de acceso libre

miércoles, enero 08, 2014

How convenient is that?


La riqueza de las naciones


El economista Xavier Sala-i-Martin explica que es la riqueza de las naciones, según el concepto de Adam Smith. En 1776 Smith escribió La Riqueza de las Naciones, uno de los libros más importantes de la Economía. Allí explica que la riqueza de un país es la capacidad de producir que tienen sus ciudadanos. Lo que tiene que hacer un país para ser rico, entonces, es crear las condiciones adecuadas para que sus ciudadanos produzcan muchos productos y facilitar, además, la comercialización de dichos productos. Así aumentará el bienestar de los ciudadanos. 

PD: Es una ironía que el ciclo de video económicos de La Vanguardia.com se llame E-Konomía. Así, con K. ¿No?

martes, enero 07, 2014

A la Argentina

A la Argentina 
de Armando Ribas

Clío, auxilio te pido, para hacerle comprender
a esta Argentina doliente, su historia,
por Alberdi soñada, y llevada a la realidad
por Urquiza, Sarmiento y Mitre.

Cuentan que el Cóndor un día, del Plata
emprendió su vuelo,
y en sus alas portentosas, a la Argentina llevara,
por las cumbres de la historia.

El tiempo parece sombrío.
Y aquel país orgulloso, de su historia y su futuro
donde, de Europa, llegaban inmigrantes por legión,
en busca de libertad, que en este suelo encontraban,
en un profundo sopor, parece hoy sumergido.

¿Qué pasó que aquella tierra, de libertades enhiestas,
se abandonara al azar, de brumosas enseñanzas
que aquella Europa aciaga, sus deletéreos ensayos,
casi un siglo padeciera?

¡Levántate y anda Argentina!
¡Súbete presto a las alas, de aquel Cóndor seductor!
¡Y junto al águila hermana, que en el norte se desplaza,
hagamos una vez más, de América lugar de ensueño,
de paz y de Libertad!

lunes, enero 06, 2014

Dos América Latinas


David Luhnow escribió un artículo en el WSJ sobre las 2 América latinas: una próspera, con baja inflación, inversiones y crecimiento. Nosotros somos parte de la otra, la América latina decadente, cerrada y hasta ciega diría. ¿así que un tratado de libre comercio nos iba a dañar? Miren a la otra américa latina antes de contestar.
There is good reason to think the Pacific-facing countries have the edge. Much of the continent is "paying the costs of exaggerated protectionism and…irresponsible policy," said Alan Garcia, Peru's former president, at a recent conference in Mexico City. "That is not the Latin America that I see in the future. I see the future in countries like Chile—which has been a good example of how to do things for a while—Colombia, Peru and Mexico."
(...)
A key moment in creating the two Latin Americas came in 2005, when Brazil, Argentina and Venezuela (then led by Mr. Chávez) lined up to kill the proposed Free Trade Area of the Americas—a free-trade zone stretching from Alaska to Patagonia and promoted by President George W. Bush. Troubled by the FTAA's demise, the Pacific Alliance set out to create its own free-trade area, eliminating tariffs on 90% of goods and setting a timetable to eliminate the rest.
The diplomacy practiced by this half of Latin America differs too: While the Atlantic bloc often views the U.S. with suspicion or outright hostility, the Pacific countries tend to have closer ties to Washington. "We set out to create the Pacific Alliance because we wanted to set ourselves apart from the populists," said Pedro Pablo Kuczynski, a former Peruvian finance minister. "We wanted a thinking man's axis."
Increíble, y admirable, el cambio de mentalidad de Alan García.

Mapa digno de Carlos Argentino Daneri

Axel Kicillof y su escudero Augusto Costa, el secretario de Comercio, tienen suerte: en su mundo no hay inflación. Sólo "dispersión de precios". Un fenómeno que no está relacionado con la emisión, sino con el abuso de los productores y comerciantes. Uno de los axiomas centrales de estos economistas es que los precios no derivan del juego de la oferta y la demanda. Son el resultado de agregar a los costos una rentabilidad razonable. Las subas desmedidas se deben a la perversidad de los empresarios, que ejecutan una "apropiación exagerada de la renta", como dice Jorge Capitanich. Guillermo Moreno tenía la misma concepción, Sólo que para evitar la "apropiación exagerada" no daba conferencias con Costa: mandaba a "Acero" Cali.

Esta teoría no consigue resolver algunas incógnitas. Por ejemplo: ¿por qué en los años 90 no había inflación y ahora sí? ¿Menem habrá sido más eficaz que los Kirchner en tener a raya la voracidad empresarial? Ajenos a estos dilemas, Kicillof y Costa siguen alimentando de cifras su matriz insumo-producto para determinar cuánto deben valer las cosas. Hasta ahora sólo consiguieron "cuidar" una canasta limitada a 100 productos que se comercian en el área metropolitana. Para el resto del país, explicó Costa, hace falta analizar los costos de transporte, lo que implica detectar dónde se fabrica y dónde se vende cada bien. El secretario está dibujando un mapa interminable, digno de Carlos Argentino Daneri. Kicillof ya intentó hacer uno igual en el sector petrolero, sin éxito. Como la Unión Soviética, él también está amenazado por la insuficiencia del software.
Copiado de Lo que no oculta el silencio de Cristina, de Carlos Pagni.

domingo, enero 05, 2014

Sobre cambios hay mucho escrito...

“La función de la prensa no es jugar a la realidad virtual ni propiciar paraísos artificiales, la esperanza no se recrea cerrando los ojos a los males que sembraron el escepticismo. La información no es un privilegio de los periodistas sino un derecho de los pueblos, y la mejor contribución al afianzamiento de una cultura democrática reside en decir la verdad de los hechos”.
Ricardo Echegaray debería leer al Verbitsky de los 90.
En realidad, muchos amigos del Gobierno deberían leerlo. Incluso el propio Verbitsky.
Copiado de Echegaray no leyó a Verbitsky en Perfil.

No saques conclusiones apresuradas


Control de precios otra vez...

Una opinión sobre el nuevo control de precios en Argentina:

"Robé el gráfico de Wikipedia, pero se lo puede encontrar en cualquier libro intermedio de microeconomía. Sugiero que Augusto Costa y su jefe, la Presidente Cristina Kirchner, traten de conseguir uno lo más rápido posible así terminen de una vez por todas con esta tontería"

"I stole the graph from Wikipieda, but you can find a similar graph in any intermediate microeconomic textbook. I suggest that Augusto Costa and his boss president Cristina Kirchner try to get hold of such textbook very soon so this foolishness can come to an end once and for all!"

Bajó la pobreza en el Mundo

 “Podríamos postular este gráfico a “gráfico del siglo”, ya que ilustra uno de los logros más destacables en la historia de la humanidad”, afirma Perry. “¿Gracias a quién sucedió esto? ¿Las Naciones Unidas? ¿La ayuda humanitaria de EEUU? ¿El Fondo Monetario Internacional? ¿La economía planificada? No: fue la globalización, el libre comercio, el auge del emprendimiento internacional. En resumen, fue el sistema de libre mercado al estilo estadounidense, que es nuestro regalo para el mundo”, aseguró el presidente del AEI, Arthur Brooks.
Copiado de AEI

jueves, enero 02, 2014

Empatía según Alberto Montt

La empatía es poder ponerte en los zapatos de otro sin 
temor a que te salgan hongos.
En el sitio de Alberto Montt

Pagani Huayra

Este Pagani es un artista...


Miren como se fabrica el Pagani Huayra.

Dedicación, obsesión, ingeniería y arte. Viendo este documental de National Geographic recordé las palabras de Steve Jobs sobre un componente interno en una de Mac en proceso de diseño: "no importa que este oculto para el usuario, igual debe ser de bello..." Pagani tiene ese espíritu.

No se entusiasmen. El auto vale 1 millón de euros.

Economía K 2

Si... Ojalá...
Ojalá hayamos aprendido de esta década que tener el precio de la soja circunstancialmente alto no es sinónimo de riqueza sustentable, tanto como no lo fue el endeudamiento de los 90. Y no lo será tampoco el petróleo y el gas de Vaca Muerta.
Los dólares que entran en virtud del azar de la fortuna no constituyen riqueza. La riqueza está en la educación, el trabajo, en la tecnología, en los emprendedores que ponen en el mercado internacional productos, servicios y procesos innovadores, en el respeto a ley, en un Estado profesional y en dirigentes políticos que también cumplan con la ley y no mientan ni roben.
En Sólo queda convivir con la explosión, de Mario Rappoport.

Década "ganada"

Julio Bárbaro, sobre la década k:
Para quienes no participamos, queda todo tan claro que no habrá nada para revisar en esta curiosa mezcla de corrupción justificada por algún intento de revolución, con un Estado benefactor que convierte en ricos a muchos sólo por estar dedicados a mentar la causa de los pobres. Incluso algunas ideologías que ayer se desvelaban por futuros de justicia, se ocupan hoy de enmascarar presentes de discursos pretenciosos y realidades patéticas.
Fue una década que los representantes del poder autoritario pretendieron disfrazar de "ganada para todos", cuando lo fue solo para ellos; un tiempo que sin duda quedará como perdido en los anales de la historia.

Economía K

La economía del gobierno K desde el 2006 a la fecha en 2 párrafos...
Alrededor de 2006 o 2007, el Gobierno adoptó dos iniciativas que tuvieron carácter estratégico y que explican buena parte de la situación económica y social actual: en primer lugar, se tomó la decisión de inflacionar la economía; en segundo lugar, la de limitar las inversiones en petróleo y gas. La inflación se gestionó a través de políticas expansivas en materia fiscal, monetaria y de ingresos: se aumentantaron el gasto público, la cantidad de dinero en circulación y los salarios. Tomada esa decisión, se usaron tres procedimientos para evitar que la inflación se descontrolara: mentir en los índices estadísticos del Indec, preservar el dólar relativamente quieto y mantener los precios del transporte, la energía y otros manejados por el Estado por debajo de la inflación. En el curso de los años siguientes, los economistas percibimos la inconsistencia de esta política. Se parecía a pisar una "mina antipersonal", de esas que no explotan en el momento de pisarlas, sino cuando se levanta el pie.
En Sólo queda convivir con la explosión, de Mario Rappoport.