lunes, octubre 28, 2013

Martín Luther King Jr


La decadencia argentina


El por qué de la decadencia argentina, según Juan José Sebreli.

MAVEN

MAVEN es parte de un proyecto a largo plazo que la NASA planeó para estudiar Marte. MAVEN es un satélite que permitirá estudiar la atmósfera de Marte gracias a una serie de sensores remotos que llevará a bordo. El costo de la operación es de 671 millones de dólares. Se estima que MAVEN llegará a su destino en setiembre de 2014.

Una sociedad necesita conocer Historia, no solo tener memoria

Tzvetan Todorov en El País de España:
"Una sociedad necesita conocer la Historia, no solo tener memoria. En el caso argentino, un terrorismo revolucionario precedió al terrorismo de Estado de los militares, y no se puede comprender el uno sin el otro (...) La Historia nos ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables. Si no conseguimos acceder a la Historia, ¿cómo podría verse coronado por el éxito el llamamiento al "¡Nunca más!"? Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él. No hay que olvidar que la inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos en nombre del bien, la justicia y la felicidad para todos. Las causas nobles no disculpan los actos innobles."
El artículo se llama Un viaje a la Argentina

sábado, octubre 26, 2013

Más que reyes del pasado

Deberá terminarse de una vez con la prórroga de la emergencia y de las facultades extraordinarias del Ejecutivo, inadmisibles en un país democrático. Deben dictarse leyes y fallos que limiten esa facultad a situaciones de guerra, porque hemos visto que, agitando fantasmas, el Gobierno hace diez años que alega crisis económicas para inventar impuestos y usar el dinero de todos sin control. Este disparate, superado en algunos países hace siglos, ha convertido al Congreso y a todos nosotros en apéndices del Ejecutivo, que tiene más poder hoy que muchos reyes del pasado.
Copiado de Desarmar el arsenal del kirchnerismo por Alejandro Fargosi.

viernes, octubre 25, 2013

Coursera en números

¿Qué curso has hecho en Coursera? No sé que esperás. Son gratis, hay temas diversos y hasta algunos en Castellano. Así que no hay excusas...

El ejemplo

El ejemplo tiene más fuerza que las reglas. 
Nikolai Gogol

Deng

No es cierto que haya inclusión, porque se ha vuelto maciza la pobreza. No es cierto que se impulse la justicia social, porque el impuesto inflacionario es sufrido con más intensidad por el que menos tiene. No es cierto que se defienda la soberanía nacional aislándonos del mundo, porque aumenta la indefensión del país. Deng nos diría que urge la seguridad jurídica para que afluyan los millones de dólares que esperan volcarse en nuestra tierra. Diría que se deje de considerar un demonio al mercado y que dejemos de ser impotentes comunistas de un rosa anémico, dubitativo y vergonzante. Y tal vez confesaría que en China todavía queda mucho por hacer, especialmente en los campos de la democracia, los derechos humanos y la equidad. Pero nos recordaría que su revolución "capitalista" sacó de la pobreza a 300 millones de chinos (equivalente a la población de los Estados Unidos) y convirtió a su país en un polo del universo.
Marcos Aguinis en Aterriza Deng en la Argentina.

miércoles, octubre 23, 2013

Hay que cuidar la Libertad

“Si usted quiere aprovecharse de las ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted por sostener la civilización... se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización. Un descuido y cuando mira usted en derredor todo se ha volatilizado”
Ortega y Gasset

Steve Jobs, la entrevista perdida

Una entrevista que hay que ver.

Se puede bajar la inflacion sin dejar de crecer

Cuando me recibí, en 1971, nunca hubiera imaginado que más de 40 años después seguiríamos discutiendo si la estabilidad de precios y el crecimiento económico constituyen opciones antagónicas o no. Pero la política económica de este gobierno y, más precisamente, las palabras recientes de la Presidenta ("no tengo metas de inflación, pero si de crecimiento") nos obligan a resucitar un tema que está absolutamente superado tanto en la teoría como en la práctica de la economía mundial. En primer lugar, hay que señalar que la inflación ha dejado de ser un problema para la inmensa mayoría de los países del mundo. No son más de 10 los países que tienen más de 10% de inflación, entre los cuales están la Argentina, Venezuela, Belarús y siete países africanos. El resto, o sea, el 95% de los países, tiene niveles de inflación inferiores al 10%, y la mayoría, inferiores al 5 por ciento. 
Javier González Fraga en su artículo Se puede bajar la inflación sin dejar de crecer.

martes, octubre 22, 2013

El problema


El precio de ser libres

¿Quién dijo que el mercado es estable y la riqueza debe crecer incesantemente? Hace pocos años el economista Joseph E. Stiglitz recibió el Premio Nobel por demostrar cómo la información asimétrica desequilibra los resultados bursátiles.
Sólo quienes no tienen memoria histórica ignoran los ciclos empresariales y las crisis periódicas que sacuden a las sociedades en las que predominan la libertad económica y un sistema de producción basado en la existencia de propiedad privada, y en el que los precios los fija el mercado de acuerdo con la ley de oferta y demanda. Ese fenómeno, que afecta por igual a los modelos redistributivos escandinavos o a los que padecen menor presión fiscal (lo que invalida la tonta distinción entre un capitalismo bueno y otro malo), se intensifica en las sociedades más dinámicas y creativas, que son las más innovadoras e interrelacionadas, y las que más transacciones realizan.
En cambio, en las naciones sometidas a la planificación centralizada, en las que la producción la dirigen los funcionarios y los comisarios (Corea del Norte, Cuba, la URSS y sus satélites en sus buenos tiempos, si es que los hubo), naciones en las que el Estado hace las veces de empresario, la economía no da esos bandazos bruscos, y no suele retroceder súbitamente, pero el costo de esa relativa estabilidad es el estancamiento, la mediocridad, la miseria palpable, y un creciente atraso relativo con relación a la economía de las sociedades libres.
¿Por qué esa falta de vitalidad en las sociedades colectivistas? Por su improductividad debida al ahogo sistemático de las personas emprendedoras y por el aplastamiento del ímpetu creativo de los investigadores y de los espíritus innovadores. También, por supuesto, por la falta de mercado y la ausencia de competencia, lo que les impide contar con un sistema razonable de precios.
De Carlos Alberto Montaner en eldiarioexterior.com, visto en Opinión e Ideas.

lunes, octubre 21, 2013

AGAP-GAMBIT Web Map

Antartida

AGAP-GAMBIT Web Map 2.0 es un proyecto de datos abiertos de la Antártida, desarrollado por LDEO Polar Geophysics Group de la Universidad de Columbia. En el proyecto participan la National Science Foundation (NSF), la NASA,  entre otros. En el servicio web hay datos de RADAR, LIDAR, además de datos de Gravimetría y Magnetometría. Las imágenes satelitales del continente Antártico disponibles en esta web corresponden a mosaicos de LandSat, MODIS y RADARSAT.

Para aprender a usar la información de AGAP-GAMBIT hay un tutorial disponible aquí.

domingo, octubre 20, 2013

El Heladero Absoluto

No soy quejoso, pero el helado de frutas antes se hacia con frutas. Se usaban frutilla, banana, duraznos. El durazno es una fruta de piel aterciopelada, eh eh eh ( no es jeje ni jajaja, ni aj-aj, como hacía el Negro Guerrero Marthineitz )… Se hace buen helado, pero quiero decir que ser heladero es más cómodo que antes. El helado de limón, por ejemplo, es muy raro que se haga con limones. Cuando empezamos todo era complicado. A los gustos había que solidificarlos con sal gruesa en una tina de madera, íbamos a frigoríficos a buscar el hielo... Más que artesanal, hacer helado era un sacrificio (…) Digo que ahora se usa mucho polvo o sustitutos. Yo pruebo limón y te digo si es limón o Minerva. Los heladeros sabemos distinguir. Una buena heladería hace la vainilla con vainilla en rama.
Copiado del artículo El Heladero Absoluto.

Imaginando un guión

Más allá de esto, son días tranquilos. A usted que le gusta el cine, le cuento que se estrenó la última de Woody Allen. Si bien arrancó con buena concurrencia, no puede ni empezar a competir con un estreno nacional que está batiendo récords: “Un correctivo para la desubicadita”. Es una comedia que cuenta la historia de un chico malo que maltrata a una chica buena, quien no se deja prepotear y lo desafía. En represalia, la castigan dejándola en la calle. Cuando todo se descubre, el chico malo pone como excusa que le habían pedido una coima. Sus amigos salen a defenderlo pero luego, cuando se deschava que lo de la coima era mentira, se dan cuenta que se ensartaron hasta la manija y reculan. Uno de ellos, el intendente Martín, en un intento desesperado por despegarse del bochorno, decide convertirse en el príncipe azul de la chica, reivindicarla, ofrecerle laburo nuevamente y ya que estamos, como necesitaba remontar una elección imposible, le pide casamiento. El feliz evento se transmite por televisión (va en vivo durante los cortes de Fútbol para Todos), pero durante la noche de bodas aparece Jésica Cirio para vengarse porque parece ser que ella era la novia anterior. En el medio del griterío, irrumpe una parejita de La Cámpora que andaba militando en el mismo telo y se arma flor de partuza hasta que por la ventana se aparece un bombero y bueno… no le voy a contar el final. Muy entretenida. Dirige Sofovich (el bombero lo hace Emilio Disi).
Copiado del Artículo Reporte para la Jefa, de Alejandro Borezstein.

Hipocresía

Filmus, que estuvo en el gobierno de Menem con Susana Decibe, acusó a Pino de estar con los que se fueron en helicóptero cuando, en realidad, Pino nunca fue parte de aquel gobierno. A su vez, el cineasta le recriminó a Filmus el apoyo al memorándum con Irán, mientras éste mostraba una carta a favor de Ajmadineyah firmada por el mismísimo Pino.
Copiado del Artículo Reporte para la Jefa, de Alejandro Borezstein.

viernes, octubre 18, 2013

Mala estrategia para el País

Vamos a tener que tenerle aguante al próximo Gobierno. Mucho más que a este. ¿No?
Se trata de una estrategia muy propia del peronismo: gastar todo lo que se pueda mientras se es gobierno y, eventualmente, entregarle el Banco Central al futuro gobierno con la misma cantidad de dólares de reservas que recibió Néstor Kirchner en 2003 -alrededor de 12 mil millones-, con el argumento de que el excedente que tuvieron las reservas en esta década (llegaron a superar los 52 mil millones de dólares y hoy se sitúan en algo más de 34 mil millones) es del gobierno y no del país. La fiesta la pagará el que venga después.
Del artículo de Fernando Laborda, Jugando en el bosque cuando el Lobo no está.

Poe enojado


Arte en 3D

Kevin Johansen

El inicio de Las Ruinas Circulares


El inicio de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges.
"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza."

El malo, por ayudar siempre

"El problema con hacerle un favor continuamente a alguien, es que el día que dejás de hacerlo, el malo eres vos"

miércoles, octubre 16, 2013

Alfredo Casero, un capo.

Humor y seriedad, innovación, trabajo y tener Sueños. Eso sugiere Alfredo Casero. Y también dice que ganar dinero es bueno, lo cual en nuestro País es toda una rareza. El gordo es brillante... Decir que somos adelantados y que somos los primeros productores de Envidia... ¡ja!

lunes, octubre 14, 2013

5 consejos de Steve Jobs

Nunca darse por vencido.
Nunca aparentar.
Nunca mantenerse inmóvil.
Nunca aferrarse al pasado.
Nunca dejar de soñar.

Elogios de una celebridad a otra


"Dear Mister Cranston.
I wanted to write you this email – so I am contacting you through Jeremy Barber – I take it we are both represented by UTA . Great agency.

I’ve just finished a marathon of watching "BREAKING BAD" – from episode one of the First Season – to the last eight episodes of the Sixth Season. (I downloaded the last season on AMAZON) A total of two weeks (addictive) viewing.

I have never watched anything like it. Brilliant!

Your performance as Walter White was the best acting I have seen – ever.

I know there is so much smoke blowing and sickening bullshit in this business, and I’ve sort of lost belief in anything really.

But this work of yours is spectacular – absolutely stunning. What is extraordinary, is the sheer power of everyone in the entire production. What was it? Five or six years in the making? How the producers (yourself being one of them), the writers, directors, cinematographers…. every department – casting etc. managed to keep the discipline and control from beginning to the end is (that over used word) awesome.

From what started as a black comedy, descended into a labyrinth of blood, destruction and hell. It was like a great Jacobean, Shakespearian or Greek Tragedy.

If you ever get a chance to – would you pass on my admiration to everyone – Anna Gunn, Dean Norris, Aaron Paul, Betsy Brandt, R.J. Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Steven Michael Quezada – everyone – everyone gave master classes of performance … The list is endless.

Thank you. That kind of work/artistry is rare, and when, once in a while, it occurs, as in this epic work, it restores confidence.

You and all the cast are the best actors I’ve ever seen.

That may sound like a good lung full of smoke blowing. But it is not. It’s almost midnight out here in Malibu, and I felt compelled to write this email.

Congratulations and my deepest respect. You are truly a great, great actor.

Best regards

Tony Hopkins.

Carta copiada de HitFix

Buitres buenos

Lorenzino negocia con los organismos multilaterales menos rigurosos, el BID y el Banco Mundial. Este último desembolsará 3000 millones de dólares para los próximos tres años. Es una cifra alentadora, aunque represente menos del 30% de las necesidades de financiamiento para 2014. A cambio, el ministro se comprometió a saldar la deuda de 500 millones de dólares con los acreedores que ganaron arbitrajes en el Ciadi, el tribunal del mismo Banco. La promesa de Lorenzino es curiosa. Primero, porque pagará con bonos, es decir, endeudará a otros gobiernos. Segundo, porque algunos de los que cobrarán son fondos -Gramercy, Continental Casualty Company o Blue Ridge Capital- que compraron los derechos arbitrales a las empresas que iniciaron los litigios ante el Ciadi. En otras palabras, el Gobierno traiciona en este frente el principio que rige sus relaciones con los holdouts : negar cualquier derecho a los especuladores que adquirieron deuda a bajo costo. Los acreedores del Ciadi serían, para la ornitología de Olivos, buitres buenos.
Roberto Pagni en El Kirchnerismo se aferra al Manual de la contradicción

Coparticipación Federal

Quizá sea un buen momento para que diputados y senadores recobren (o resuciten) algunas de sus facultades y, por qué no, se den otras nuevas también. Aunque eso pueda significar abrir el cofre del gran fantasma: la renegociación de la coparticipación federal. Algo que, de manera previsible, todo presidente prefiere esquivar para así, con mano y chequera férreas, controlar a los legisladores de más de una docena de provincias.
Alconada Mon en Potenciar al Congreso 

domingo, octubre 06, 2013

Borges por Piglia en la TV pública

No todo es basura en la TV pública argentina. La excepción es el ciclo "Borges, por Piglia".

“Borges, un escritor argentino”, el primero de un ciclo de cuatro programas especiales de clases abiertas de Ricardo Piglia para analizar la obra de Jorge Luis Borges. Es una producción conjunta entre la TV Pública y la Biblioteca Nacional que pone al alcance de todo el país a uno de los más talentosos intelectuales contemporáneos buscando renovar y replantear las conceptualizaciones clásicas.

viernes, octubre 04, 2013

Razonable

Razonable, adj. Accesible al contagio de nuestras opiniones. Receptivo a la persuasión, la disuasión, la evasiva.
 Ambrose Bierce, 
en el Diccionario del Diablo.

Sitios más visitados en cada país

Apache Hadoop


Parece que las grandes empresas se irán cada día más al Open Source. Un ejemplo es Chevron que necesita procesar cantidades ridículas de datos y está probando Apache Hadoop para eso.

En este artículo del WSJ un analista de Chevron dice:
“Within three years, I think the energy industry is going to embrace open source,” Steve Walker, who works in data research, analytics and data warehousing at Chevron, said Tuesday at a conference. Walker says that up until this point, the energy industry hasn’t really embraced open source software beyond using Linux application servers. The industry as a whole has used more proprietary software, he says.
En este otro artículo hay otros ejemplos. Allí también se explica varios usos de Apache Hadoop, que es un framework de software que soporta aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre. Permite a las aplicaciones trabajar con miles de nodos y petabytes de datos

martes, octubre 01, 2013

La economía no es un juego de suma cero

Las situaciones de suma no nula son una parte importante de la actividad económica debido a la producción, utilidad marginal y subjetividad del valor. La mayoría de las situaciones económicas son de suma no nula, ya que se pueden crear, destruir, o asignar bienes y servicios valiosos, y cualquiera de éstos creará una ganancia o pérdida neta.
Si un granjero consigue una cosecha abundante, se beneficia al ser capaz de vender una mayor cantidad de comida y obtener más dinero. Los consumidores a los que sirven se benefician también, ya que hay más comida en el mercado, así que el precio de cada unidad sería menor. Otros granjeros que no hayan tenido cosechas tan buenas perderán algo, pero probablemente sus pérdidas serán menores que los beneficios que obtienen los demás, de modo que en general la abundante cosecha ha generado un beneficio neto. El mismo argumento se aplica a otros tipos de actividad productiva.
El comercio es una actividad de suma no nula ya que todas las partes en una transacción voluntaria creen que su situación mejorará tras ella, o si no, no participarían. Es posible que estén equivocados al creer esto, pero la experiencia sugiere que la gente suele acertar a la hora de juzgar si una transacción les beneficia, y por ello continúan realizándolas a lo largo de sus vidas. No siempre sucede que todos los participantes se beneficien de igual forma. Aun así, un intercambio es una situación de suma no nula cada vez que deriva en un beneficio neto, sin importar cómo de desigual sea la distribución de las ganancias.
Copiado de Wikipedia