domingo, junio 30, 2013

Jason Isbell canta Cover me up

Las Pelotas canta Será

Elogio de Nelson Mandela

Mandela es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron.
Copiado de Elogio de Nelson Mandela, de Mario Vargas Llosa.

Acme es un monopolio


Control + vxz


Crisis


Dedicatoria de un libro atrasado

A mi esposa Marganit
y a mis niños Ella Rose y Daniel Adam.
Sin ellos este libro hubiese sido completado
dos años antes.
Visto en Google+

Posiciones y excusas

Visto en Google+

Abdominales express


Opinión propia

Visto en Google+

Hágalo Usted mismo 4

Escuela Superior de Manualidades: corte de una vez con la dependencia, 
libérese y lábrese una profesión exitosa 
con SUS PROPIAS MANOS.

¿Dólares, Euros, dinero negro?
¡Lávelos sin salir de su hogar!
Profesor Lázaro Báez

Copiado del Tucuñus, de Alberto Calliera, en La Gaceta de hoy.

Hágalo Usted mismo 3

Escuela Superior de Manualidades: corte de una vez con la dependencia, 
libérese y lábrese una profesión exitosa 
con SUS PROPIAS MANOS.

Imprima los billetes que necesite en la 
mini imprenta Ciccone con el  
experto Amado Boudou. 
Mini Ciccone Xpress

Copiado del Tucuñus, de Alberto Calliera, en La Gaceta de hoy.

Hágalo Usted mismo 2

Escuela Superior de Manualidades: corte de una vez con la dependencia, 
libérese y lábrese una profesión exitosa 
con SUS PROPIAS MANOS.

Construya su propio yate
y hágase a la mar.
Astillero portátil Jaime

Copiado del Tucuñus, de Alberto Calliera, en La Gaceta de hoy.

Hágalo Usted mismo 1

Escuela Superior de Manualidades: corte de una vez con la dependencia, 
libérese y lábrese una profesión exitosa 
con SUS PROPIAS MANOS.

No sea vago, aprenda a amasar pan casero 
en dos patadas con la lic. Pimpi Colombo.
Academia Colombo.


Copiado del Tucuñus, de Alberto Calliera, en La Gaceta de hoy.

Ganar la guita es fácil

La Presidenta baila en Rosario una simpática versión del Himno Nacional al son de los tamboriles. Boudou la mira y piensa “si ella baila, yo también”. Nadie lo para. Menea caderas y agita palmas. Estos son los hechos. Yo sólo los cuento, alguien le pone el rótulo de humor político, mando la factura y el diario me garpa. Nunca me gané la guita tan fácil.
Copiado de Traigan Massas que empezó la fiesta, de Alejandro Borensztein.

Como combatir la inflación según el oficialismo

En tono de humor, claro, por Alejandro Borensztein.
Esta semana Pimpi Colombo, la mano derecha de Moreno, explicó que si el pan aumenta usted puede amasarlo en su propia casa. Y tiene razón. Es muy simple: compra harina, la amasa con agua, horno y chau. Una pavada. Lo único es que en lugar de despertarse a la 6 ó 7, debería hacerlo a las 4 así, cuando los chicos se levantan, ya tiene los miñoncitos y las medialunas calentitas. Es más, si también aumenta la leche, usted se puede comprar una vaca. No muy grande porque si no, no le entra en el ascensor (eventualmente se podría subir por afuera como un piano, pero sería un poco raro… “mamá, en ese edificio están subiendo una vaca”, “tranquilo hijo, son los vecinos del proyecto nacional” ). Hasta podrían organizarse en el consorcio. Uno amasa, el otro ordeña, se compran unas pecheras de La Cámpora y reparten leche con pancitos por el barrio. En fin, una manera muy original de combatir la inflación. Diga que los suecos son medio gorilas. Si no, Pimpi y Moreno estarían a un pasito del Nobel de Economía. No sé cómo a la Jefa no se le ocurrió poner a estos dos genios en las listas. Arrasarían.
Copiado de Traigan Massas que empezó la fiesta, de Alejandro Borensztein.

miércoles, junio 26, 2013

Robots y futuro


Un proyecto de algunos emprendedores: vas al médico y te dá unas píldoras. El médico te dice: Trague esto, que este dispositivo me va a enviar un email por la mañana. El pequeño dispositivo -un robot- monitorea el interior de tu estómago y transmite los datos de forma inalámbrica al e-mail de tu médico.

Hay un modelo, y ese es el problema

Algunas de estas teorías son compartidas por dirigentes de la oposición, quienes en algunos aspectos incluso buscan ser "más papistas que el Papa". En consecuencia, un cambio de gobierno en 2015 no garantiza que se vayan a evitar la crisis del "modelo", a menos que ésta ocurra antes o su amenaza sea tan obvia que decidan dejar estas medidas de lado.

Lo que se requiere es un cambio de este modelo por uno que reconozca la importancia de las instituciones que encauzan los órdenes espontáneos hacia el progreso general, limitan la discrecionalidad y el abuso de la "mano visible" de los funcionarios, promueven la competencia y no los privilegios de los grupos de interés, avanzan en la descentralización, permiten contar con una moneda estable que facilita el comercio, la inversión y la disciplina fiscal. Se trata de cambiar las teorías, no sólo a las personas que las implementan.
Copiado del artículo de Martín Krause Hay un modelo, y ese es el problema

martes, junio 25, 2013

Pappo: Nada como ir juntos a la par

Sé su nombre, sé su edad, y sus gustos en la intimidad
cuando un corazón se entrega, y el mañana nunca llega
¿qué más puedo hacer?
Nada como ir juntoos a la paaaar!

The Bryan Ferry Orchestra

The Jazz Age es un disco coproducido por Bryan Ferry donde sus composiciones -seleccionadas de 11 álbumes- son interpretadas al estilo de los años '20.

Un largo camino...

It's been a long road to the discovery that Earth is not the center of the Solar System, the Milky Way, or the universe; great thinkers from Aristotle to Bruno have grappled with it for millennia. But if we aren't at the center of the universe, what is? Marjee Chmiel and Trevor Owens discuss where we stand in the (very) big scheme of things.

Ha sido un largo camino hacia el descubrimiento de que la Tierra no es el centro del Sistema Solar, la Vía Láctea, o el universo; grandes pensadores desde Aristóteles a Bruno han lidiado con él durante milenios. Pero si no estamos en el centro del universo, ¿qué es? Marjee Chmiel y Trevor Owens discuten dónde estamos en el gran esquema (muy) de las cosas.

Copiado de la descripción del video. Visto en Google+.

lunes, junio 24, 2013

No creas todo...

Documental sobre la Corte

¿Funcionaría con eficiencia un tipo así en nuestro País?



The Court es un documental que muestra las tareas de la International Criminal Court (ICC) y del argentino Luis Moreno Ocampo en su rol de Fiscal. The Economist dice sobre el Documental:
"These challenges form the backdrop of "The Court", which tells the story of the ICC from the perspective of Mr Moreno-Ocampo, whose term as prosecutor ended in June 2012. Messrs Gentile and Vetter (the directors) followed the Argentine prosecutor for six years and across four continents as he worked to bring an array of warlords and genocidal dictators to justice. Clocking in at less than 90 minutes, the film offers a dizzying snapshot of the range of the ICC’s work and the horror of the crimes, as well as a sense of Mr Moreno-Ocampo's boundless energy. A magnetic man fuelled by conviction, he is constantly on the move, from the killing fields of Uganda, Darfur and the Congo to the war-torn streets of Libya and Gaza, with regular visits to the UN Security Council. The film offers a sympathetic portrayal of the hard work of the ICC, which is often accused of being slow and ineffectual. Viewers are led to understand that if Mr Moreno-Ocampo had few verdicts on his watch, it was not for lack of trying. "
El trailer del documental, con subtítulos en Alemán, lo saqué del sitio oficial de la película.


Repito: ¿Funcionaría un tipo así en nuestro País?

200 calorías

Pablo Picasso

"Aprende las reglas como un profesional, así puedas romperlas como un artista." 
Pablo Picasso

domingo, junio 23, 2013

Vegetación en nuestro Planeta


Aunque el 75% del planeta es un océano relativamente inmutable de azul, el 25% restante de la superficie de la Tierra es de un verde dinámico. Los datos de la Suomi NPP satélite de la NASA / NOAA es capaz de detectar estas diferencias sutiles en el índice verde. Los recursos de esta página resaltan nuestro planeta en constante cambio, con datos muy detallados índices de vegetación desde el satélite, desarrollado por científicos de la NOAA. Las zonas verdes más oscuros son los más exuberantes en vegetación, mientras que los colores claros son escasos en la cubierta vegetal, ya sea debido a la nieve, la sequía, los afloramientos rocosos, o las áreas urbanas. Datos de satélite desde abril 2012 a abril 2013 se utilizaron para generar las animaciones e imágenes del video.
Texto copiado de la descripción del video en YouTube

Dibujos muy buenos de famosos

Dibujos muy buenos de famosos, por Vince Low.

Sebreli

Juan José Sebreli en una larga entrevista con el equipo de Lanata en Radio Mitre el día Miércoles pasado. Como siempre, imperdible.

El barco taller, de Claude Monet

El Barco taller, de Claude Monet (1876)

Mercosur según el ABC

El Mercosur según el ABC de Paraguay

Rareza

Una rareza de vivir en España es que el fútbol argentino se pasa sin propaganda oficial. Uno puede, por ejemplo, horrorizarse con el Boca de Bianchi sin el consuelo de saber cuántas casas nuevas construye el Gobierno en Nonogasta ni el orgullo de descubrir antes de cada córner que somos "un país con buena gente".
(...)
Quien viva en la Argentina siempre puede prender Fútbol para Todos. Ahí tendrá a la vista todas las evidencias de la década ganada. Con la misma precisión que muchos años atrás, en el mismo canal, nos decían, al borde del abismo: "Estamos ganando".
Martín Rodríguez Yebra
en De décadas ganadas, perdidas y maquilladas

sábado, junio 22, 2013

Becomes the color


Emily Wells canta becomes the color en la película Stoker. En el video se muestra como se hizo uno de los afiches para promover la película.

viernes, junio 21, 2013

Una cita de JLB


El populismo mata...

El populismo privilegia el corto plazo, el consumismo, la alegría de los votantes, por encima del largo plazo, de la inversión y el consumo sustentable. Con esas prioridades, todo aquello vinculado con infraestructura se posterga y se permite su deterioro hasta el límite. Cuando ello sucede, lamentablemente, el populismo mata. Y luego de matar, se retrae en busca de una “tregua”. Intenta una solución de compromiso. A veces, anunciando inversiones, donde antes no había puesto un peso. A veces, incorporando al sector privado, donde antes estaba el Estado. A veces, estatizando donde antes predominaban los contratos con el sector privado. Y como un asesino serial, una vez recompuesto algo el capital destruido, vuelve a las andadas, descapitalizando las nuevas inversiones, y ajustando por calidad el servicio. Vuelve a matar, y vuelve a empezar.
Y el populismo sigue matando, de Enrique Szewach.

Fecha límite

Luis Novaresio

"Palabras más, palabras menos, la Presidente casi se preguntó: ¿a dónde cabe que la decisión de un primer mandatario votado mayoritariamente por el pueblo pueda ser discutida por un juez o una corte? ¿A dónde cabe que se diga desde un estrado judicial que algo es inconstitucional por un puñado de magistrados que se sienta detrás de un escritorio si fue votado por legisladores surgidos de las urnas? Cabe, señora presidente, en la república. Cabe en un sistema con división de poderes en donde un presidente, los legisladores y los jueces, ¡todos!, gobiernan y se controlan para evitar abusos. Sí, lamento decirlo: los jueces también gobiernan: aplicando las leyes. Los diputados y senadores, sancionándolas, también gobiernan. Lo que no hacen ni jueces ni legisladores es administrar el país; para ello, esa misma república, pensó el cargo de Presidente de la Nación. Pero también pensó sus límites: la Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia interpretadas por un poder distinto, a la sazón, los jueces."
De Luis Novaresio en Infobae

Montonero arrepentido

De un guerrillero (montonero) arrepentido:
"Hoy sé que las únicas revoluciones que valen la pena son aquellas como las de nuestros héroes de la Independencia contra España, o la de los norteamericanos contra Inglaterra. Reniego, sí, de la revoluciones fundamentalistas, refundacionistas y terroristas como las de Francia y Rusia, así como de todos los populismos del mismo tipo, como lo es el peronismo en todas sus variantes (sea de Perón, de Menem o de Kirchner). En este sentido, debemos agradecer al destino que nos haya hecho nacer en una Nación fundada sobre la libertad y la igualdad ante la ley. No todos los países nacen así. Por eso lamento no haber puesto todos mis anhelos revolucionarios en favor de la democracia y la Constitución, en vez de hacer una opción por el totalitarismo socialista."
Copiado de aquí.

jueves, junio 20, 2013

Negación del progreso social

"La omnipotencia de la patria, convertida fatalmente en omnipotencia del Gobierno en que ella se personaliza, es no solamente la negación de la libertad, sino también la negación del progreso social, porque ella suprime la iniciativa privada en la obra de ese progreso." 
Juan Bautista Alberdi

martes, junio 18, 2013

El imperio económico chino

"...thanks to the deposits of over a billion Chinese savers, China Inc. has been able to acquire strategic assets worldwide. This is possible because those deposits are financially repressed — savers receive negative returns because of interest rates below the inflation rate and strict capital controls that prevent savers from investing their money in more profitable investments abroad. Consequently, the Chinese government now controls oil and gas pipelines from Turkmenistan to China and from South Sudan to the Red Sea." 
China’s Economic Empire, artículo del NYT.

lunes, junio 17, 2013

Detectives temporarios


Estos días en Argentina hay demasiados detectives. 

Improvisados, temporarios y sin fines de lucro, pero detectives al fin. Con "pruebas" vistas en la Televisión, en Internet o en revistas. Cualquier fuente es válida para ellos. Primero fue el padrastro. "Para mí que fue ese tipo, el que pesca". Luego la madre resulta ser pusilánime al hablar con la prensa. Adjetivos varios se usaron para describir al hermanastro. Hasta hablaron de un novio, o de las tomas de la víctima obtenidas de cámaras de seguridad de algunos edificios vecinos. Luego es el portero. "Fue premeditado. El tipo tenía la bolsa grande de consorcio que no es la común". Es llamativo como inventamos, creamos o imaginamos en base a lo que muestran los noticieros. Que están gran parte del día prendidos del tema. Por que vende. Eso quieren los detectives desde sus casas. Eso les dan. 

A los detectives, además de sus fuentes habituales, les vendría bien leer Emma Zunz, un cuento de Jorge Luis Borges, por que a veces hasta lo que parece ser no es. O es posible explicarlo con otros puntos de vista. Incluso lo que la evidencia muestra como rigurosa verdad puede tener una explicación diferente. Y no faltar a la verdad.

La ilustración es © de Alberto Breccia.

Open the door

viernes, junio 14, 2013

Control de precios: 40 siglos de experiencia

Juan Carlos de Pablo en una de sus "entrevistas":
(...) En el mundo, en materia de control directo de los precios, hay más de 40 siglos de experiencia; en la Argentina, casi un siglo. Albert Einstein calificaba de estupidez a insistir en la misma medicina y esperar resultados distintos. ¿Por qué esta vez va a ser diferente?
A Venezuela no le alcanza con tener petróleo

jueves, junio 13, 2013

XIII Semana Nacional de Cartografía

CopeteLogoCtroArgentinoCartografica
La Asociación Centro Argentino de Cartografía organiza la XIII Semana Nacional de Cartografía, encuentro bianual tradicional, a desarrollarse entre los días 20 y 28 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires. Se han organizado una serie de reuniones temáticas con el fin de difundir la Cartografía en distintos ámbitos. Pueden consultar el Programa de actividades aquí

Más información en el sitio del Centro Argentino de Cartografía.

Guy Sorman en Clarín II

El problema de la Argentina no es el populismo, me parece, sino que no hay nada a la izquierda ni a la derecha. Esta debilidad de los dos lados es coptada por el populismo, de allí que su frustración es grande y fuerte porque no hay nada en el menú. El país aún no ha hecho la digestión. En otros países de América Latina eso no sucede, no hay populismo donde hay alternativas conservadoras o progresistas: se puede ver en Chile, en Brasil, en Perú, con democracias regulares.
Guy Sorman: "El populismo es arqueología"

Guy Sorman en Clarín

¿Cómo piensa el liberalismo hoy en el mundo?

El problema inicial del liberalismo es que tiene diferentes sentidos en los países. Ser un liberal en EE.UU. es ser pro gobierno y pro regulación, serlo en México es estar en contra de la Iglesia Católica. En la Argentina creo que ha existido un liberalismo doctrinal que es único en el mundo, no existe en Europa ni en EE.UU., salvo en algunas fundaciones muy conservadoras. A grandes rasgos, en el liberalismo hay dos grandes tradiciones: la francesa y la norteamericana. Esta última tiene dos vectores: democracia y mercado libre. En Francia es una filosofía política que es muy simple de describir y que intenta responder una pregunta: ¿Cuál es el régimen político que ayuda a la prosperidad y felicidad de la gente? No es una aproximación doctrinal sino experimental, ver qué funciona y qué no funciona. No hay liberalismo doctrinario, no partimos de un libro sino de la realidad.

Guy Sorman: "El populismo es arqueología"

Felicidad


Libertad


Fracking hará bajar precio del petróleo

El aumento de producción de petróleo en los Estados Unidos se debe al fracking, un método que permite extraer crudo de formaciones que antes eran desechadas como productoras. Según este artículo del WSJ, el Banco mundial cree que el precio del barril bajará gracias al aumento de la oferta de petróleo que producirá el uso del fracking.
"U.S. crude-oil production grew by more than one million barrels a day last year, the largest increase in the world and the largest in U.S. history.

In the latest sign of the shale revolution remaking world energy markets, crude production in the U.S. jumped 14% last year to 8.9 million barrels a day, according to the newly released Statistical Review of World Energy, an annual compilation of industry trends published by BP BP.LN -0.98% PLC for more than six decades.

The wave of new crude, flowing in oil fields from North Dakota to south Texas, helped keep the global market adequately supplied and helped markets weather declining oil production elsewhere in the world."
(...)
"...the World Bank forecast global oil prices would drop to $102 a barrel this year from $105 last year, based on an average of global benchmarks. It added that "over the longer term, oil prices are projected to fall" as supply growth from shale-rock deposits accelerate."

lunes, junio 10, 2013

Socialista

"Si tan socialista eres, quítale la contraseña al WiFi"
Visto por ahí.

Decálogo

Algunos atribuyen la autoría de este decálogo a Abraham Lincoln, aunque otros dicen que pertenece a William John Henry Boetcker.
1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Tomado de un email y del vínculo en wikipedia de William John Henry Boetcker.

domingo, junio 09, 2013

Servidor Provincial de Mapas de Santa Cruz 3.0

SIT-santacruz
Ya está online una nueva versión del Servidor Provincial de Mapas de Santa Cruz; esta versión es la 3.0. Felicitaciones a los colegas por este nuevo logro. En la pantalla de inicio  dice:
El Servidor Provincial de Mapas (SPMv3.0) consiste en una herramienta web desarrollada y administrada por el Sistema de Información Territorial de la Provincia de Santa Cruz (SIT SantaCruz), proyecto dependiente del Ministerio Secretaria General de la Gobernación a través de la Subsecretaria de Planeamiento, basada en sistemas de información geográfica (SIG) y diseñada para proveer de información geográfica oficial, de interés para apoyar procesos de toma de decisión en el ámbito territorial de la provincia de Santa Cruz (Patagonia Austral, Argentina). SPMv3.0 ha sido desarrollado en cooperación entre SIT SantaCruz y ZonaGeo, mediante financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Ministerio de la Producción (MINPRO) de la provincia de Santa Cruz.
A continuación, los responsables del proyecto: 
DIAZ, Boris Gastón Responsable de proyecto SIT SantaCruz 
CALVIÑO, Pablo Infraestructura del proyecto SIT SantaCruz 
MATA, Ramiro Director del proyecto SPMv3.0 – ZonaGeo 
GONZALEZ, Daniel Responsable informatico del Proyecto SPMv3.0 
RONCORONI, Leandro Responsable tecnico del proyecto SPMv3.0 – ZonaGeo
RIAL, Pablo Responsable técnico de datos del proyecto SPMv3.0 
QUEVEDO, Carla Desarrollo de datos vectoriales del proyecto SPMv3.0 
RAUQUE COYOPAE, Mabel Desarrollo de datos raster del proyecto SPMv3.0

Tony Parker hace malabares

El inicio de otra Argentina ¿Imposible?

¿Por qué no podemos encarar un Pacto por Argentina entre las principales fuerzas políticas para acordar una estrategia común en temas clave?
Hay cuestiones en las que podrían acordar los partidos sin eliminar sus diferencias ideológicas y sus posicionamientos en la competencia electoral. Piense este acuerdo en la decisión de no repetir la liturgia del subdesarrollo, sus mediocridades, sus ladrones, sus ignorantes, su incapacidad para el cambio. Imagine el impacto que generaría en nuestra sociedad, sumergida en el escepticismo del reiterado fracaso y el espectáculo de las bóvedas, un acuerdo político antes de las elecciones de octubre. Sería el inicio de otra Argentina.
Báez, sus socios y nosotros, artículo de Dante Caputo.

Whigham y nuestra Guerra de Secesión

Acaba de publicarse el tercer y último tomo de La guerra de la Triple Alianza, del citado Thomas Whigham (Ed. Taurus, Asunción, 2012) y éste constituye, a nuestro juicio, un aporte fundamental para el verdadero conocimiento histórico, que no puede reducir a esquemas simples una realidad tan compleja como era la de nuestra región en aquellos años.
(...)
Whigham considera que la guerra de Paraguay fue a la América del Sur lo que la Guerra de Secesión a los Estados Unidos, o sea, un conflicto que envolvió a todos los actores regionales y terminó de consolidar estructuras políticas nacionales hasta entonces tambaleantes.
(...)
Whigham -al igual que Francisco Doriatoto en su Maldita Guerra (Companhia das Letras, San Pablo, 2002)- encuentra elementos probatorios de que la influencia británica no está presente en el origen del conflicto, considerando que su "mejor explicación descansa en el pequeño ámbito de las ambiciones políticas y cómo esas ambiciones se expresaron en la construcción de nuevas naciones". Los ingleses, imperio comercial por excelencia, querían paz y navegación libre, no pueblos empobrecidos sin capacidad de consumo. El abandono del mariscal López de la prudente política de sus antecesores y su deseo de jugar un rol en los equilibrios del Plata lo llevaron a concebir un plan que inicialmente no parecía descabellado, pero que se transformó luego en una orgía de sangre, que él llevó hasta el delirio cuando se negó a reconocer su derrota. Así sacrificó a un pueblo que le siguió hasta el trágico final.
Nuestra guerra de secesión, por Julio María Sanguinetti.

Cristinanomics

Una pena lo del blanqueo. Logró esto, por ejemplo:
"Fernández de Kirchner has decided to operate outside the rule of law and international standards of accountability and transparency. It is time for the United States and others to begin treating her government as the rogue state it has become."
Copiado de Cristinanomics, de Douglas Farah

Día del Geólogo

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Geólogo”, una jornada en recuerdo y promoción de los geólogos y de la Geología.
El 9 de Junio de 1947, cuando se empezaron a realizar una serie de reuniones de geólogos argentinos en defensa de su profesión. Por ello, el siguiente 9 de junio (el de 1948) se hizo una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales por parte del poco antes creado Centro Argentino de Geólogos, instituyéndose el “Día del Geólogo”.
A todos los geólogos, 
FELIZ DIA.

viernes, junio 07, 2013

Las redes sociales y yo

Todas las redes sociales pueden ser "buenas", depende mucho de la expectativa que tengás al usarla y de la gente que "sigas" en c/u de las redes. No tengo Twitter y creo que nunca tendré. FB es "útil" por su popularidad. Uso mucho Google+. FB para mí es para cosas netamente sociales, algo que hago poco en la vida real :-) Léase estar en contacto con gente diversa que en gral conozco -amigos, ex compañeros, familiares, etc- Así puedo conocer sus opiniones, saber que es de sus vidas... Google+, en cambio, lo uso más para temas técnicos y "artísticos", y sigo predominantemente a gente que no conozco. Sigo a tipos que son fotógrafos fantásticos, profesionales o no. En los temas técnicos, hay gente muy capaz que comparte cosas muy interesantes. Eso me ayuda a conocer sitios, artículos, novedades en gral, que tal vez no conozca de otra forma.

Sin embargo, no hay nada como mis libros. Leer es otra forma de conectarse. O desconectar, todo es relativo :-) Estoy leyendo una pila de libros. La trilogía Milenium de Stieg Larsson, la trilogía El cementerio de libros olvidados de Ruiz Zafón, algunos clásicos (Sarmiento, Cervantes, Melville) y algo del gran Maestro Thomas Sowell. 

Amigos que no veo hace añares me recomiendan libros y autores a través de FB. Todo cierra. Todo suma.

domingo, junio 02, 2013

Xavier Moret sobre Islandia

Islandia, la revolución pacífica

"Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota"

(...)

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.

(...)

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
Copiado de Despertares 

Proyecto de ley del servicio civil

(...) la referida reforma comprendería a unos 500 mil trabajadores del sector público (y no incluiría a quienes, como policías o maestros y médicos, se encuentren bajo regímenes especiales). Y, si bien puede tener aspectos mejorables, tiene la gran virtud de estar diseñada para beneficiar a aquel personaje para cuyo servicio existe el mismo Estado: el ciudadano.

La reforma tiene como objetivo central atacar la ausencia real de meritocracia dentro del servicio civil. Busca terminar con la contratación de funcionarios a través de “concursos a la medida”, eliminar criterios de ascenso que tienen en cuenta la antigüedad como si esta fuera un mérito por sí sola, y evitar la común omisión de realizar evaluaciones de desempeño para los servidores públicos.

Para ello, la reforma introduce una serie de importantes medidas. Por ejemplo, establece una serie de candados para los concursos públicos para evitar parcialidades. Además, crea un sistema de evaluaciones anuales que determinarán la permanencia de los trabajadores, dependiendo de en cuál de las cuatro categorías de desempeño los coloquen sus resultados en las pruebas.

Si están en la categoría más baja, o si dos años consecutivos están en la segunda categoría más baja, podrán ser despedidos.

Hay también un sistema de premios, ya que si un trabajador consigue quedar en la categoría más alta por dos años seguidos podrá aumentarse su sueldo dentro de los rangos que permita su tipo de puesto (y siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal).
Una aclaración: esto no es en Argentina, sino en Perú.

La zanahoria por delante, Editorial de El Comercio, de Perú.

Estanflación para todos y todas

La Inflación cero de Gelbard terminó en el Rodrigazo; la tablita de Martínez de Hoz, con las devaluaciones descontroladas de Sigaut; el Plan Austral, en la hiperinflación; la convertibilidad, en uno de los defaults soberanos más grandes de la historia, y el modelo del padrino Duhalde y sus ahijados Néstor y Cristina, en estanflación.

La mayoría de esos planes tuvieron su "veranito" de crecimiento económico y, por ende, de la recaudación de impuestos. Pero todos terminaron con enormes déficits fiscales que, junto con la manera de financiarlos (deuda o emisión monetaria), provocaron sus respectivos colapsos con saltos inflacionarios o defaults de la deuda pública (y de los depósitos privados).

Hoy, a casi 40 años del Rodrigazo, hecho que marca una aceleración sin precedente en nuestra decadencia, vuelve a ocurrir algo similar. Hace 20 meses que la economía no crece, el sector privado destruye empleo, la altísima inflación no cede y, sin embargo, nadie clama por un necesario ajuste del gasto público. Por lo menos, dado que ya es récord histórico -igual que la presión impositiva- debería crecer mucho menos que 35% anual, la tasa promedio de los últimos 10 años.

¿Por qué no se ajusta el gasto público? Porque el único que está ajustando, el sector privado, no tiene el enorme poder de lobby (y fáctico) de los que manejan el gasto. Es decir, los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo que votan los presupuestos aumentándolos a tasas siderales todos los años. Entre empleados públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales tienen una clientela de más de 10 millones de argentinos.
Estanflación para todos y todas, artículo de José Luis Espert.

Empleos


Se busca: Secretaría ejecutiva, Escribano Junior, Contador Junior, Ingeniero Civil. Escribir a la casilla indicada en cada caso.

De nada. Suerte...

Control de precios inútil


El control de precios ya se hizo en muchísimos lugares y en diferentes países. Este video muestra una publicidad con precios máximos durante octubre de 1987, en el Gobierno de Alfonsín. La moneda era el Austral.

Ya todos sabemos lo que pasó después, ¿no?

La sociedad y la corrupción


Los corruptos no salen de la sopa, ¿no? Orlando D'adamo, de la Universidad de Belgrano, muestras datos de encuestas sobre la corrupción. Algunos de los resultados son estos:

¿Como calificaría de corrupta a la sociedad? Alta 56%, Media 29% Baja 13 
¿Conoce a un ñoqui? 44% 
¿Sobornaría a un oficial de aduana? 58% 
¿Sería corrupto por única vez si pudiera? Si el 37% 
¿Aceptaría a un político corrupto exitoso en lo económico? Si el 55% 

Del último programa (junio de 2013) de "La Hora de Maquiavelo", del minuto 5:30 al 17:55.

sábado, junio 01, 2013

Secos e Molhados - Sangre Latina


Jurei mentiras e sigo sozinho, assumo os pecados
Os ventos do norte não movem moinhos
--
E o que me resta é só um gemido
Minha vida, meus mortos, meus caminhos tortos,
Meu sangue latino, minha alma cativa
--
Rompi tratados, traí os ritos
Quebrei a lança, lancei no espaço
Um grito, um desabafo
--
E o que me importa é não estar vencido
Minha vida, meus mortos, meus caminhos tortos,
Meu sangue latino, minha alma cativa.

Las ilusiones populistas

Resulta paradójico que las sociedades relativamente más igualitarias, con menos inequidades e injusticia, sean regímenes de democracia liberal que no conocieron el populismo y en los que se alternaron la democracia liberal y la socialdemocracia, estigmatizadas por el populismo como la derecha. Sin ir más lejos, nuestros vecinos, Chile y el Uruguay, gozan de instituciones estables y a la vez, dentro de sus limitadas posibilidades, de una disminución de la desigualdad. En cambio, en el país líder del neopopulismo latinoamericano o del llamado socialismo del siglo XXI, la Venezuela de Chávez, a pesar de su riqueza petrolera y minera, no se ha erradicado la pobreza y, por el contrario, aumentó la desigualdad social.
Juan José Sebreli, en Las ilusiones populistas.