sábado, junio 25, 2011

El primer sello con un desnudo femenino


La Exposición Iberoamericana de Sevilla, desde el 9 de mayo de 1929 hasta el 21 de junio de 1930, promovida por Luis Rodríguez Caso y un grupo privado, sólo pudo obtener financiación para el 50% del presupuesto total del proyecto (unos 80 millones de pesetas), por lo que tuvieron que recurrir a las ayudas institucionales. Alfonso XIII, entre otras medidas, autorizó la emisión de una colección de sellos de 1, 4 y 10 ptas. en los que se representa el cuadro de Goya “La maja desnuda“.

Era el primer sello en el que aparecía un desnudo femenino y, lógicamente para la época, fue un escándalo… y un éxito de ventas. Según cuenta la leyenda de este sello, para las sociedades tan puritanas como la americana, y de otras países, no se podía tolerar tal atrevimiento. Las cartas que salían con este sello… eran devueltas.

Aunque según cuenta el vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, Eugenio de Quesada, en su libro La leyenda de “la maja desnuda” no se han encontrado ninguna de esas cartas devueltas.

Copiado de Historias de la Historia.

viernes, junio 24, 2011

Lanata en C5N anoche

Jorge Lanata estuvo anoche en el programa de González Oro, en C5N. Vale la pena escucharlo.

"No creo que haya segunda vuelta, Cristina va a ganar en primera"

"No me parece mal que las Madres hagan viviendas. Que hagan viviendas, no que se compren Ferraris"

"La corrupción es como el aire acondicionado, primero lo escuchás y después ya te acostumbrás".

"La oposición me parece un papelón. Se tendrían que juntar, no son tan distintos: Pino, Carrió, Juez y los socialistas".

"No creo en las reelecciones, ninguna funcionó. Los segundos gobiernos de Perón y Menem son un ejemplo de eso"

"Ahora se pregunta por quién lo dijo, y nos olvidamos de los hechos. Es más importante si lo dijo Clarín o Tiempo Argentino, que si el hecho existió"

jueves, junio 09, 2011

¿Puede América Latina derrotar el subdesarrollo y la miseria?

Si, ya sé... Es más de una hora. El video tiene un índice de contenido con marcadores (eso en la página original, ver vínculo al pie de la entrada): se lo puede ver por segmentos, lo cual es un muy buen método. Además Piñera habla muy bien y es entretenido escucharlo. La Conferencia tiene 47' más 23' de preguntas y respuestas. Excelente conferencia. Vale la pena difundirla.

En esta conferencia, José Piñera explica que Latinoamérica es una región con mucho potencial y capacidad para combatir el subdesarrollo y la pobreza. Sin embargo, la realidad de la crisis económica y social ocurrida en los últimos tiempos ha sido producto del empobrecimiento provocado por la mala gestión y percepción de sus gobernantes, aunado a los comentarios desalentadores de quiénes dicen que carece de capacidad para crear riqueza. Piñera plantea algunas claves para salir del subdesarrollo, citando ejemplos de los logros económicos alcanzados en Chile, el cual se ha colocado como el quinto país con mayor libertad económica a nivel mundial.

José Piñera es ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile y el responsable de la reforma al sistema de pensiones de ese país. Asimismo, es cochairman de Cato's Project on Social Security Choice y fundador/presidente de International Center for Pension Reform. Piñera cuenta con un Doctorado en Economía por University of Harvard y un Doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Copiado de newmedia.ufm de la Universidad Francisco Marroquín

miércoles, junio 08, 2011

Liquid Assets: la historia de la distribución de agua en USA



Liquid Assets is a public media and outreach initiative that seeks to inform the nation about the critical role that our water infrastructure plays in protecting public health and promoting economic prosperity.

Combining a ninety-minute documentary with a community toolkit for facilitating local involvement, Liquid Assets explores the history, engineering, and political and economic challenges of our water infrastructure, and engages communities in local discussion about public water and wastewater issues.

Fuente: Liquid Assets de Penn State.

martes, junio 07, 2011

VIII Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Mercosur

Del 13 al 16 de Noviembre de 2011 se realizarán las VII Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del MERCOSUR en Alta Gracia, Provincia de Córdoba.

La fecha límite para presentar trabajos es el 7 de Octubre.

Los objetivos de estas Jornadas son "mejorar y ampliar los programas de educación en la temática, así como propiciar el encuentro de los diversos actores, pertenecientes a los distintos niveles educativos, a fin de difundir y lograr familiaridad con una tecnología que cada día se torna más necesaria y con mayor campo de aplicación".

Los temas de estas jornadas se enmarcan en las "Geotecnologías y Educación: Nuevos Espacios de Interacción para la Sociedad Global" y son lo siguientes:
  • Percepción Remota en la Enseñanza Primaria y Secundaria
  • Percepción Remota en la Enseñanza Superior
  • Percepción Remota en Pos-graduación (Especialización, Maestría y Doctorado)
  • Desarrollo de Material Didáctico para la enseñanza
  • Políticas Institucionales y Gubernamentales
  • Programas de Capacitación Docente
  • Recursos de Informática y Educación a Distancia

Las Instituciones que auspician las Jornadas son las siguientes: Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota (SELPER), Universidad Nacional de Luján (UNLu), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Agencia Espacial Europea (ESA), Oficina de las Naciones Unidas para asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Centro Nacional de Estudios Espaciales, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Municipalidad de Alta Gracia, Programa de Desarrollo en Investigación en Teledetección, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

El Comité Organizador de estas Jornadas Internacionales es el siguiente:
  • Presidente: Maria Cristina Serafini - UNLu - SELPER – Argentina
  • Oreste Carlos Cansanello - Rector - UNLu – Argentina
  • Silvia Casas González - Presidente SELPER Internacional – México
  • María Antonia García Cisneros – Presidente Cté. Educación SELPER Internacional - Cuba
  • Felix Menicocci - CONAE – Argentina
  • Gustavo Daniel Buzai - UNLu – Argentina
  • Julio Cesar Benedetti - Subdirector IGN – Argentina
  • Emilio Chuvieco - Universidad de Alcalá – España
  • Miriam Antes - UNLu - CSR/FAA – Argentina
  • Leonardo Di Franco - UNLu – Argentina
  • Alfredo Cuello -UNLu – CSR/FAA – Argentina
  • Walter Sione - CEREGEO – UNLu - Argentina
Más información en http://www.jornadaseducacion.unlu.edu.ar

viernes, junio 03, 2011

¿Se acabó el reinado del shapefile?

ESRI libero la API de su formato de Geodatabase con el siguiente comunicado:
The File Geodatabase API provides a non-ArcObjects based means by which advanced developers can work with File Geodatabases. A common user scenario is to open File Geodatabase tables in non-ESRI applications to view or modify data. This API provides access to the low-level File Geodatabase file I/O modules.

The C++ API allows developers to:
• Create new geodatabases
• Read the schema of the geodatabase
• Create schema for objects within the simple feature model
• Read and write data in the geodatabase
• Perform attribute and (limited) spatial queries on datasets
This API is targeted for advanced developers who require access to the File Geodatabase without an ArcObjects license for purposes of interoperability.

This API does not replace ArcObjects as the recommended approach to interacting with the geodatabase.
¿Significa eso el fin del formato shapefile como estandar?
Si es así, el movimiento gis open source tiene mucho para aprovechar de esta API.

Visto en ArcGis Resource Center

jueves, junio 02, 2011

Cara de Woody Allen

Yo no estaria tan seguro de que para Woody Allen no es una tragedia. ¿Vos sabes lo que debe ser andar por la vida con esa cara de testiculo?
Comentario de Cuco en Why is life worth living?...

miércoles, junio 01, 2011

Ojalá de Madredeus

Oxalá, me passe a dôr de cabeça, oxalá
Oxalá, o passo não me esmoreça;
Oxalá, o Carnaval aconteça, oxalá,
Oxalá, o povo nonca se esqueça;
Oxalá, eu não ande sem cuidado,
Oxalá eu não passe um mau bocado;
Oxalá, eu não faça tudo à pressa,
Oxalá, meu Futuro aconteça