sábado, enero 31, 2009

Data for Decision. Historia de los Sistemas de Información Geográfica

En Canadá en los 50 y 60 dos proyectos importantes se estaban desarrollando en paralelo. Uno era un inventario gigante llamado Canada Land Inventory (CLI). El otro proyecto era el Canada Geographic Information System (CGIS). Uno de los objetivos del CGIS era poder usar los mapas del CLI para analizarlos, interpretarlos etc. en forma digital. O sea en computadoras. Era la prehistoria de los Sistemas de Información Geográfica. Gracias a la existencia de estos dos proyectos surgió el primer GIS electrónico operacional del mundo.

En 1967, el Dr Roger Tomlinson -Director del CGIS- encargó un cortometraje con el fin de difundir los beneficios que el Gobierno de Canadá podría obtener si seguía adelante con el apoyo económico al Proyecto CGIS. El resultado de esa iniciativa fue el corto "Data for Decision". Para tomar decisiones lo mejor es estar informado. Aquí esta en tres partes:


Data for Decision, Part I, duración 6:52



Data for Decision, Part II, duración 7:15



Data for Decision, Part III, duración 7:59



Con el tiempo, tanto el CLI como el CGIS empezaron a decaer por diversos factores: recortes presupuestarios, cambios tecnológicos y muchos otros. A lo largo del camino, habían empezado una nueva industria, la de los Sistemas de Información Geográfica.

En Back from the Brink, se cuenta la historia de como se pudieron rescatar los datos del CLI y usarlos en sistemas modernos (Arc/Info). Ahora los datos de aquel inventario de tierras de Canadá están como información de Dominio Público en varios sitios de Internet. Además del inventario CLI, Canadá tiene otros datos más actualizados y en formatos más modernos en diversos sitios en Internet.

Fuentes:
Back from the Brink: the remarkable resurrection of the CLI data
Canada Land Inventory: en formato cobertura de Arc/Info
Datos originales del CLI en GeoGratis.
GeoGratis. Canada Natural Resources
Visto en GIS & Science.

domingo, enero 25, 2009

Fotos panorámicas en Gigapan

Gigapan es un sitio para compartir y ver fotos panorámicas gigantes. Con el software de Gigapan se puede armar una panorámica inmensa y explorarla en formato flash. Luego se puede incluir el flash en sitios web, aunque es necesario el permiso del autor de cada panorámica antes de hacerlo.

Un ejemplo, el más popular del sitio en estos días, es la foto panorámica que realizó David Bergman de la Asunción del nuevo Presidente de la Estados Unidos. Este señor sacó 220 fotos de alta resolución durante la Asunción de Obama, armó la panorámica y la subió a Gigapan. El tamaño de la panorámica es de 1.474 megapixels. Le llevó 6 horas y media al programa de Gigapan para armar la panorámica. El resultado es este:

Con los controles de la izquierda -no aquí, sino en Gigapan o en el Blog de David Bergman- se puede navegar y apreciar detalles de las 220 fotos que forman la panorámica. Como ven, los controles de navegación son al mejor estilo de Google Earth y Google Maps. A continuación un detalle de la panorámica: el sector de invitados VIP, detrás del podio desde el cual hizo su discurso Obama.

Gigapan vende un "robot" que consiste en un tripode o montura para cámaras digitales. Con él se pueden sacar muchas fotos variando el ángulo de toma, etc. Pero no es necesario tener este dispositivo para crear panorámicas, como ellos mismos lo dicen:
You don't need specialized GigaPan hardware to take your own panoramas. If you have lots of patience, a high-quality digital camera, and a good tripod (or very steady hand!) you can take hundreds or thousands of overlapping, zoomed-in pictures for a gigapixel-scale panorama, then use off-the-shelf stitching software to combine the images into one very high-resolution panorama for upload.
Tampoco es necesario sacar tantas fotografías. Hay algunas con pocas fotos. Esta panorámica de la Base Primavera en la Antártida Argentina efectuada por Ella Derbyshire es un ejemplo. Tiene sólo 13 tomas.



Hay un vínculo para ver el lugar donde se tomaron las fotografías en Google Earth, aunque no encontré como se georeferencian las panorámicas. Supongo que cada autor hará el trabajo de georeferenciar cuando sube su foto.

Para navegar el sitio de Gigapan es aconsejable tener una conexión a Internet de buena velocidad, ya que las fotos panorámicas son muy pesadas.

Fuentes:
Gigapan
Panorámica de la Asunción de Barak Obama realizado por David Bergman.
Base Primavera. Panorámica realizada por Ella Derbyshire.
How I Made a 1,474-Megapixel Photo During President Obama’s Inaugural Address, Blog de David Bergman.

jueves, enero 22, 2009

La base del ahorro

¡Que manera de ahorrar..! Si compraste durante las Fiestas, has ganado... Ahora cuesta $ 6,20. Asi que salí a revender y te hacés la diferencia...

En letras blancas y fondo rojo se lee "Producto Acordado con el Gobierno". Te quitan tus ahorros de las AFJP y te venden dentífrico con precio subsidiado. La imaginación al Poder.

miércoles, enero 21, 2009

Asunción de Obama vista desde el cielo

Satélites de Geoeye tomaron algunas imágenes de Washington durante la ceremonia de asunción de Barak Obama. Se ve la multitud y se reconocen varios edificios. En el sitio de Geoeye se pueden ver más imágenes y además bajar copias de alta resolución.

Fuente:
Geoeye
Featured Images

Flash Player y Firefox (Episodio 2)

Y finalmente funciona Adobe Flash player !!

Lo único que hice fue desinstalar el Flash Player e instalar la version 10.0.12.36, que es la más reciente disponible en el sitio de Adobe. Y todo funciona muy bien, tanto Firefox, como Chrome y Opera.

Espero que siga así y no me dé sorpresas más adelante...

Por supuesto, los vínculos de la entrada anterior son útiles aún.

domingo, enero 18, 2009

Flash Player y Firefox

Tengo problemas para visualizar las animaciones Flash con Firefox 3.0.5 en XP. La última versión del reproductor de animaciones Flash de Adobe, ó Adobe Flash Player, es la 10. Con Adobe Flash Player 10 y con Firefox no pude ver el contenido flash de las páginas que indico abajo. Ni de ninguna otra tampoco. Si he podido con Chrome y con Opera 9.6.

Buscando sobre esto en Internet, encontré que Firefox y la versión 9 de Flash de Adobe no se llevaban bien. Con la versión 10 tampoco.

Vean el artículo de CNET que cito al pie, y que dice:

An annoying and long-lived bug is preventing some users from viewing Web videos. There's a workaround, but for many, the cure is as bad as the disease.The bug is that Flash videos don't play for certain Firefox 3 users on Windows XP or Vista, when using the current Flash player version 9.
Hay informes de sitios en los que el reproductor 9 sólo muestra los primeros segundos de las animaciones y se cuelga inmediatamente. Según leí, esto es debido a que algunos sitios no reconocen aún la versión 9. En mi caso, con la versión 10, que actualicé hace poco, no veo NINGUNA de las animaciones.

Lo que hice fue volver a instalar versión 9 del reproductor Flash. Si bien no veo todas las animaciones, al menos veo la mayoría. Con la versión 10 NO veía ninguna. No instalé la versión 8, sólo por que no la encontré, aunque reconozco que no perdí tiempo buscandola.

Para instalar la versión anterior, primero hay que desintalar la versión 10 del Adobe Flash Player. Al pie de esta entrada está el vínculo al sitio de Adobe donde estan los desinstaladores para diferentes Sistemas operativos y también las intrucciones para hacerlo. Lo más importante es no tener ningún programa que use flash corriendo en el momento.

En breve les indico un vínculo para obtener la versión 9 de reproductor Flash de Adobe, ya que en el sitio oficial sólo obtendán la última versión.

Fuentes:
Aquí podés averiguar que versión de Adobe Flash Player tiene tu sistema.
Desinstaladores de Adobe Flash Player para distintos SO, con intrucciones.
El desinstalador de Adobe Flash Player para Windows está aquí.
Why can't they fix the Flash/Firefox bug? Artículo en CNET News.
Lo más visto de La Nación y los Videos del NYT no se ven con la versión 10. Con la versión 9, a veces si a veces no.
Estas son las páginas de
Chrome y de Opera.

martes, enero 06, 2009

Casa Histórica de Tucumán: adorno fiero

Fiero: Definición 1; relativo a las fieras. 2; feroz, duro, agreste o intratable. 3; muy grande excesivo.

Fiero en tucumano básico: Feo, desprovisto de belleza.

Pero como ya dije en otra entrada, el idioma fluye etc. El Diccionario de la Real Academia Española ya incluye definiciones de palabras de uso común en latinoamericana. O Americanismos, como dicen Ellos. Son 26299... No indican el número de españolismos.

Y ya está en la lista fiero y fiera.

Las imágenes que siguen son un ejemplo del significado de FIERO.


Demostrando versatilidad para el mal gusto y reducido dominio de originalidad, la misma idea se usa para adornar en Casamientos, Recepciones, Negocios. Ya sea en macetas o en centros de mesa de reuniones varias, el recipiente suele ser una vasija de cerámica, aunque también los hay de plástico o de vidrio.

Fuentes:
Diccionario de la Real Academia Española y sus Americanismos
Word Reference
Otra Entrada