sábado, abril 28, 2007

El País que queremos

El sector agrario argentino vive un momento histórico: el crecimiento global de la economía y la iniciativa de los biocombustibles crean perspectivas generosas para Argentina. Los precios de los "commodities" siguen por las nubes y el sector cuenta tal vez con los empresarios más innovadores del país. ¿Qué más puede pedir el agro? Eso se pregunta Andrea Gentile en el suplemento Rural de Clarín de hoy. Y ella sola responde: Libertad de Mercados.
Pedimos al Poder Ejecutivo que levante la cabeza, deje de mirar las próximas elecciones, actúe con cordura, y que, sin mirar los apellidos o el color político de los empresarios, piense en generar las condiciones para capitalizar este buen momento en el largo plazo. Países como España, Irlanda, Suecia, nos enseñan que es el único camino posible. Pensemos en el país que queremos en 10, 15, 20 años, no pequemos de oportunistas y derrochemos la oportunidad que tenemos. Aún estamos a tiempo.
Fuente:
Pensar el país que queremos, Suplemento Rural de Clarín.

miércoles, abril 25, 2007

Gauchos

No todo es folklore en Salta. Visiten el blog de estos tres hermanos gauchos, de 10, 12 y 14 años. Uno de sus videos en YouTube fue visto mas de 2,330,000 veces hasta hoy. No es música de mi agrado, pero reconozco las ganas y las tripas de las chicos al tocar. Felicitaciones.

martes, abril 24, 2007

Libre

Si prefieres el bienestar a la libertad, la tranquilidad de la servidumbre al animado desafío de ser libre, vete en paz a tu casa. No te pedimos tu consejo ni tu apoyo. Inclínate y lame la mano que te alimenta. Que tus cadenas sean livianas, y que la posteridad olvide que fuiste nuestro compatriota.
Samuel Adams

¿Vos que preferís? ¿Ser libre o sumisa? Sé inteligente y tené autoestima.

Cita leida en Sine-Metu Reloaded (allá abajo, al pie...)

lunes, abril 23, 2007

La Gaceta escaneada

Una nueva sección en el blog: La Gaceta escaneada. Una humorada de Alberto Calliera en su Tucuñus de cada Domingo, para empezar. Esto se publicó este último domingo -23/abril/2007-.

sábado, abril 14, 2007

Primeras Imágenes de CARTOSAT-2

La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) ha dado a conocer las primeras imágenes del satélite hindú CARTOSAT-2. EL satélite tiene a bordo una cámara pancromática de 1 metro de resolución y las imágenes obtenidas con ella son muy buenas. Gracias a esta resolución las imágenes podrán ser usadas, entre otras cosas, en Planeamiento Urbano, Manejo de Cuencas y Uso de la Tierra. No pude encontrar el costo de las nuevas imágenes. Si alguno lo consigue, por favor, avise...

Fuente:
Indian Space Research Organisation ISRO

viernes, abril 13, 2007

Felicidad de Elliot Smith

Elliot Smith canta una versión acústica de su canción Happiness. También me gusta la versión del disco, pero no encontré el video todavía. No se si existe en realidad.



Activity's killing the actor
And a cop's standing out in the road turning traffic away
There was nothing she could do until after
When his body'd been buried below
Way back in the day
Oh my, nothing else could've been done
He made his life a lie
So he might never have to know anyone
Made his life the lie you know
I told him he shouldn't upset her
And that he'd only be making it worse
Involving somebody else
But I knew that he'd never forget her
While her memory worked in reverse
To keep her safe from herself
And, oh my, nothing else could've been done
She made her life a lie
So she might never have to know anyone
Made her life the lie you know
What I used to be will pass away and then you'll see
That all I want now is happiness for you and me
What I used to be will pass away and then you'll see
That all I want now is happiness for you and me
What I used to be will pass away and then you'll see
That all I want now is happiness for you and me

lunes, abril 09, 2007

La Cumbia del Mole de Lila Downs

Dice Lila Downs sobre ella:
Crecí en la Mixteca de Oaxaca y en Minnesota ...Mi madre una mujer indígena y mi padre un Norteamericano izquierdista... sigo buscando mi voz... Me topé con Paul en Candela allá en Oax y juntos vamos compartiendo sueños y música... Sigo buscando una paz interna y el amor en este camino de la vida...
Si ella lo dice... A continuación la letra de La Cumbia del Mole. En el sitio de Lila está el video de la versión en español.


La Cumbia del Mole
Cuentan que en Oaxaca, se toma el mezcal con cafe (x2)
Dicen que la hierba, le cura la mala fe (x2)
A mi me gusta el mole, mi soledad me va a moler (x2)

Coro:
Mi querida Soledad, me va a guisar un molito.
Por el cielo de Monterrey, de noche sueño contigo (x2)

Se muele con cacahuate.
Se muele tambien el pan.
Se muele al almendra seca.
Se muele el chile tambien la sal.
Se muele ese chocolate.
Se muele la canela.
Se muele pimienta y clavo.
Se muele la mole entera (x2)
Se muele, Se muele, Se muele, Se muele,
Se muele, Se muele, Se muele.

Se muele ese chocolate.
Se muele tambien el pan.
Se muele al almendra seca.
Se muele el chile tambien la sal.
Se muele ese chocolate.
Se muele la canela.
Se muele pimienta y clavo.
Se muele la mole entera
Se muele la mole entera
Se muele la mole entera

Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate. (x2)
Dicen que en la fiesta todito se ha de quemar. (x2)
Para que haga su manda por la pasion de soledad. (x2)

Mi querida Soledad, me va a guisar un molito.
Por el cielo de Monterrey, de noche sueño contigo (x4)


Fuentes:
Sitio Oficial de Lila Downs
Lila Downs en MySpace.

domingo, abril 08, 2007

Un informe de CNN sobre Voz sobre IP

En el siguiente video de CNN en Español podemos ver una breve descripción del funcionamiento de la telefonía IP (o VoIP) y algunas de sus aplicaciones y beneficios. Esta tecnología está disponible en Argentina por software -vean las entradas bajo la etiqueta VoIP- aunque sé que se pueden comprar teléfonos IP, con los que no se necesita una PC, en varios lugares del país.

sábado, abril 07, 2007

El biocombustible condenará a los pobres

Está claro que Argentina saldrá ganando económicamente si la propuesta "biocombustibles" de Bush prospera. Los precios de los granos subirán y también los de algunos otros cultivos, como la caña de azúcar e incluso la soja, pueden hacerlo. Las conveniencias para el país son obvias.

Sin embargo, una visión global de los efectos que esta propuesta producirá en el mundo no es optimista. Así lo expresaron personas de diversas ideologías, como Fidel Castro, Hugo Chávez o Martín Varsavsky. Incluso varios medios, como The New York Times, han expresado su poco optimismo. Ahora se suman a las críticas dos personas del mundo académico: C. Ford Runge y Benjamin Senauer, ambos Profesores de Economía Aplicada, respectivamente Director y Co-Director del "Center for International Food and Agricultural Policy" de la Universidad de Minnesota. Es la primera opinión que leo sobre este tema que no proviene de los medios, de políticos o empresarios. Publicaron su opinión en la revista Foreign Affairs y está disponible en la web. Como pueden leerlo en la red, sólo les "dejo a mano" este párrafo:
This might sound like nirvana to corn producers (El incremento de precios), but it is hardly that for consumers, especially in poor developing countries, who will be hit with a double shock if both food prices and oil prices stay high. The World Bank has estimated that in 2001, 2.7 billion people in the world were living on the equivalent of less than $2 a day; to them, even marginal increases in the cost of staple grains could be devastating. filling the 25-gallon tank of an SUV with pure ethanol requires over 450 pounds of corn -- which contains enough calories to feed one person for a year. By putting pressure on global supplies of edible crops, the surge in ethanol production will translate into higher prices for both processed and staple foods around the world. Biofuels have tied oil and food prices together in ways that could profoundly upset the relationships between food producers, consumers, and nations in the years ahead, with potentially devastating implications for both global poverty and food security.
Fuentes:
Foreign Affairs How Biofuels Could Starve the Poor.
Fidel Castro Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo.
Martín Varsavsky Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles.
The New York Times Editorial: The Consequences of Corn.

Más Fuentes (agregadas el 11 de abril)
Andrés Oppenheimer La nueva guerra biopolítica
The Economist Castro was right
La Nación Prevén que el mercado de la soja seguirá favoreciendo a la Argentina debido al avance del maíz en USA

miércoles, abril 04, 2007

Música Legal y Gratis

En Faro Latino ofrecen música gratis para descargar. Gratis y legal. Eso gracias a un acuerdo entre el sitio y diversos sellos de música independiente, como Melopea, BAU, ByM, El abridor, Ayuí, Los años Luz Discos, La Oreja/Bizarro y Besótico.

Según lo que leí, la ganancia para los músicos estará ligada a la cantidad de descargas que obtenga el material de cada autor. En el catálogo disponible están Roberto Goyeneche, El Otro Yo, Domingo Cura, Canción Pura y Roberto Fat`s Fernández, entre otros artistas. Habrá que explorar...

En el gráfico hay un ejemplo de la información de licencia y los datos de la canción en cuestión (autor, arreglador, etc) que se pueden ver si hacen click en el signo más, a la izquierda del título. Se puede escuchar cada canción -sólo 30 segundos- haciendo click en el dibujo de los auriculares. La descarga es por canción, aunque se puede tildar más de una para acelerar el trámite...

Fuentes:
La Gaceta
Faro Latino